Formación inicial de profesores de ciencias desde los enfoques CTSA y las concepciones Andinas de Vivir bien y Buen vivir

This article presents a research in the field of the training of science teachers carried out in an unconventional scenario of teaching learning, elective course type, in the Faculty of Science and Technology of the National Pedagogical University called "The relations science, technology, Soci...

Full description

Autores:
Ramírez Martínez, Jorge Enrique
Beltran Penagos, María Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41819
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4749
http://hdl.handle.net/11634/41819
Palabra clave:
initial teacher training
CTSA approach
transdisciplinarity
living well and good living
research as a pedagogical strategy
formación inicial de profesores
enfoque CTSA
transdisciplinariedad
vivir bien y buen vivir
investigación como estrategia pedagógica
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_42be6391f64ff5b63b780e0ce75d0535
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41819
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Ramírez Martínez, Jorge EnriqueBeltran Penagos, María Alejandra2022-01-18T21:57:50Z2022-01-18T21:57:50Z2017-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/474910.15332/s1657-107X.2017.0001.09http://hdl.handle.net/11634/41819This article presents a research in the field of the training of science teachers carried out in an unconventional scenario of teaching learning, elective course type, in the Faculty of Science and Technology of the National Pedagogical University called "The relations science, technology, Society and the environment (CTSA) in the training of science professors". In the development of this proposal for curricular training and integration, pedagogical innovation activities and social appropriation of knowledge and knowledge were carried out around emerging issues in teaching such as socio-scientific issues, CTSA relations and paradigms Andinos of Good Living and Living Well, in the key of the initial formation of graduates in natural sciences such as Physics, Chemistry and Biology, and of interdisciplines such as Electronics and Technological Design.Este artículo presenta una investigación en el ámbito de la formación de profesores de ciencias llevada a cabo en un escenario no convencional de enseñanza aprendizaje, tipo curso electiva, en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional denominado “Las relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA) en la formación de profesores de ciencias”. En el desarrollo de esta propuesta de formación e integración curricular, se realizaron actividades de innovación pedagógica y de apropiación social de saber y conocimiento alrededor de temáticas emergentes en la enseñanza como lo son las cuestiones sociocientíficas, las relaciones CTSA y los paradigmas andinos del Buen vivir y Vivir bien, en clave de la formación inicial de licenciados en ciencias de la naturaleza como la Física, la Química y la Biología, y de interdisciplinas como la Electrónica y el Diseño Tecnológico.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4749/4487Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 1 (2017); 217 - 230Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 1 (2017); 217 - 230Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 1 (2017); 217 - 2302500-54211657-107XFormación inicial de profesores de ciencias desde los enfoques CTSA y las concepciones Andinas de Vivir bien y Buen vivirInitial training of science teachers from the CTSA approaches and the Andinean conceptions of Living well and Well livinginfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1initial teacher trainingCTSA approachtransdisciplinarityliving well and good livingresearch as a pedagogical strategyformación inicial de profesoresenfoque CTSAtransdisciplinariedadvivir bien y buen vivirinvestigación como estrategia pedagógicahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41819oai:repository.usta.edu.co:11634/418192023-07-14 16:16:24.777metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Formación inicial de profesores de ciencias desde los enfoques CTSA y las concepciones Andinas de Vivir bien y Buen vivir
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Initial training of science teachers from the CTSA approaches and the Andinean conceptions of Living well and Well living
title Formación inicial de profesores de ciencias desde los enfoques CTSA y las concepciones Andinas de Vivir bien y Buen vivir
spellingShingle Formación inicial de profesores de ciencias desde los enfoques CTSA y las concepciones Andinas de Vivir bien y Buen vivir
initial teacher training
CTSA approach
transdisciplinarity
living well and good living
research as a pedagogical strategy
formación inicial de profesores
enfoque CTSA
transdisciplinariedad
vivir bien y buen vivir
investigación como estrategia pedagógica
title_short Formación inicial de profesores de ciencias desde los enfoques CTSA y las concepciones Andinas de Vivir bien y Buen vivir
title_full Formación inicial de profesores de ciencias desde los enfoques CTSA y las concepciones Andinas de Vivir bien y Buen vivir
title_fullStr Formación inicial de profesores de ciencias desde los enfoques CTSA y las concepciones Andinas de Vivir bien y Buen vivir
title_full_unstemmed Formación inicial de profesores de ciencias desde los enfoques CTSA y las concepciones Andinas de Vivir bien y Buen vivir
title_sort Formación inicial de profesores de ciencias desde los enfoques CTSA y las concepciones Andinas de Vivir bien y Buen vivir
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Martínez, Jorge Enrique
Beltran Penagos, María Alejandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Martínez, Jorge Enrique
Beltran Penagos, María Alejandra
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv initial teacher training
CTSA approach
transdisciplinarity
living well and good living
research as a pedagogical strategy
topic initial teacher training
CTSA approach
transdisciplinarity
living well and good living
research as a pedagogical strategy
formación inicial de profesores
enfoque CTSA
transdisciplinariedad
vivir bien y buen vivir
investigación como estrategia pedagógica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv formación inicial de profesores
enfoque CTSA
transdisciplinariedad
vivir bien y buen vivir
investigación como estrategia pedagógica
description This article presents a research in the field of the training of science teachers carried out in an unconventional scenario of teaching learning, elective course type, in the Faculty of Science and Technology of the National Pedagogical University called "The relations science, technology, Society and the environment (CTSA) in the training of science professors". In the development of this proposal for curricular training and integration, pedagogical innovation activities and social appropriation of knowledge and knowledge were carried out around emerging issues in teaching such as socio-scientific issues, CTSA relations and paradigms Andinos of Good Living and Living Well, in the key of the initial formation of graduates in natural sciences such as Physics, Chemistry and Biology, and of interdisciplines such as Electronics and Technological Design.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:50Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4749
10.15332/s1657-107X.2017.0001.09
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41819
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4749
http://hdl.handle.net/11634/41819
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2017.0001.09
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4749/4487
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 1 (2017); 217 - 230
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 1 (2017); 217 - 230
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 1 (2017); 217 - 230
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026256653484033