Compresión lectora y crítica a partir de estrategias didácticas en el marco de los estándares de competencias

La presente investigación “Compresión lectora y crítica a partir de estrategias didácticas en el marco de los estándares de competencias” se inscribe en la línea de pedagogía, por cuanto busca generar conocimiento sobre la relación que hay entre las características sociales y pedagógicas de los ambi...

Full description

Autores:
Garzón Acuña, Emma Luisa
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/13100
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/13100
Palabra clave:
Compresión lectora
Estrategias didácticas
Evaluación educativa
Interpretación textual
Investigación cualitativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación “Compresión lectora y crítica a partir de estrategias didácticas en el marco de los estándares de competencias” se inscribe en la línea de pedagogía, por cuanto busca generar conocimiento sobre la relación que hay entre las características sociales y pedagógicas de los ambientes escolares, y desde diferentes disciplinas articular los contenidos con su significación cultural, ética y estética. Además, la pedagogía lleva al maestro a buscar mejores procedimientos, y estrategias en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Desde esta perspectiva, la intervención pedagógica en los procesos lectores es fundamental para alcanzar niveles avanzados en comprensión e interpretación textual, en los ciclos de educación, especialmente en el ciclo de educación básica primaria, por ser este la base de posteriores aprendizajes en las áreas del conocimiento. La formación de lectores basada en el desarrollo de competencias, posibilita construir significados, asumir formas de pensar y de ser en la sociedad; interactuar en diferentes contextos, transformar el entorno. La pedagogía entendida como el saber que se produce en la comunidad educativa, al investigar el sentido de lo que se hace, las características de los que participan en el acto educativo, la pertinencia y la trascendencia de lo que se enseña, permite al maestro, orientar los procesos de formación de los estudiantes. Ese saber se sustenta en propuestas que pedagogos han desarrollado, pero también se construye y materializa en las relaciones que se dan en la escuela, en logros propuestos y obtenidos, metodologías apropiadas en la consecución del desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes de Colombia.