Mediación de otros en el proceso de aprendizaje autónomo de los estudiantes

Este artículo resume un estudio de caso llevado a cabo en elcentro de lenguas de una universidad pública de Bogotá. El proyecto exploró la mediación de gente y contextos en las experiencias de aprendizaje de los estudiantes por medio de su propia voz en escritos narrativos. El concepto de autonomía...

Full description

Autores:
Bonilla Duarte, Marlén
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40507
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/728
http://hdl.handle.net/11634/40507
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo resume un estudio de caso llevado a cabo en elcentro de lenguas de una universidad pública de Bogotá. El proyecto exploró la mediación de gente y contextos en las experiencias de aprendizaje de los estudiantes por medio de su propia voz en escritos narrativos. El concepto de autonomía está siendo considerado un término clave hoy en día en los procesos de aprendizaje de lengua y en la vida en general. La independencia y la responsabilidad han sido colocadas en el corazón del fenómeno de la autonomía, lo mismo que el papel que desempeñan los estudiantes, maestros y padres. La pregunta de investigación apuntó a entender cómo los estudiantes perciben la mediación de otros en sus experiencias de aprendizaje autónomo.Los participantes fueron nueve estudiantes de inglés, adultosjóvenes. Los datos fueron recolectados a través de narrativasy una entrevista semiestructurada con los estudiantes participantes. El análisis de las narrativas de los estudiantes demostró que la influencia de otros es esencial en los ámbitos educativos, de manera que personas como los padres (principalmente), los maestros y los amigos desempeñan un rol motivador y decisivo en el éxito escolar de los estudiantes.