El M-learning para el desarrollo de habilidades investigativas como estrategia de aprendizaje en básica secundaria y media: una experiencia en el colegio Los Alpes I.E.D.
El presente trabajo, es el resultado de la sistematización de experiencias realizada por un equipo docente - investigador, con el fin de visualizar el saber pedagógico constituido durante el desarrollo del Proyecto Educativo Semillero SOCAST1. Este estudio tuvo como marco de referencia epistemológic...
- Autores:
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Puertas Montalvo, Gustavo Adolfo
Romero Alvarez, Alexander Alfonso
Vanegas Garzón, Sindy Lissette
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/3780
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/3780
- Palabra clave:
- M-Learning
Research skills
Multidisciplinary
Experiential learning
M-Learning
Habilidades en investigación
Multidisciplinar
Aprendizaje vivencial
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente trabajo, es el resultado de la sistematización de experiencias realizada por un equipo docente - investigador, con el fin de visualizar el saber pedagógico constituido durante el desarrollo del Proyecto Educativo Semillero SOCAST1. Este estudio tuvo como marco de referencia epistemológica el paradigma hermenéutico y un enfoque metodológico orientado por la propuesta de sistematización de experiencias de Marco Raúl Mejía (2012). La experiencia objeto de esta investigación se desarrolló entre los años 2011 a 2014 en la IED Los Alpes, en ella los docentes guiaron un grupo de treinta estudiantes de las jornadas mañana y tarde a través de una propuesta que tiene tres ejes vertebrales: primero El m-learning como mediación del aprendizaje, segundo el reconocimiento del territorio, el cual se dinamizó a través de expediciones pedagógicas a diferentes lugares del país, finalmente el tercero es el desarrollo de habilidades investigativas en los integrantes del grupo. Por medio de esta investigación se visibilizó la importancia de la inclusión de la tecnología que hace parte de la cotidianidad del estudiante (dispositivo móvil para este caso) como mediador del aprendizaje. Como producto del ejercicio de sistematización se desarrollaron una serie de categorías que hacían parte de la propuesta de trabajo, pero que se lograron visibilizar mejor mediante el ejercicio de sistematización de la experiencia como valor agregado de la misma. Dichas categorías fueron: el aprendizaje vivencia experiencial, aprendizaje significativo y el trabajo multidisciplinar, Lo anterior permitió evidenciar un proceso de innovación, en la medida no sólo de la incorporación de herramientas novedosas, sino que las estrategias y procesos que se involucraron en la experiencia, apuntaban a un cambio en la mentalidad, las estructuras y prácticas habituales, con respecto de las que se habían desarrollado en la institución hasta entonces. |
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