Impacto de las políticas de formación de maestros y evaluativas en el campo de la enseñanza de la filosofía en Colombia: 2014-2019
Motivado tanto por el propósito nacional de mejorar los resultados en las evaluaciones estandarizadas internacionales, como por la firma del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en los últimos cuatro años el Ministerio de Educación Nacio...
- Autores:
-
Prada Dussán, Maximiliano
Nossa Caviedes, Karol
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39931
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/5988
http://hdl.handle.net/11634/39931
- Palabra clave:
- Philosophy Teaching
Teacher Training
Saber 11 Test
enseñanza de la filosofía
formación docente
pruebas Saber 11
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_3ff7106f0f03989622f121bdf42c8ee4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/39931 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Prada Dussán, MaximilianoNossa Caviedes, Karol2022-01-18T16:18:12Z2022-01-18T16:18:12Z2020-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/598810.15332/25005375/5988http://hdl.handle.net/11634/39931Motivado tanto por el propósito nacional de mejorar los resultados en las evaluaciones estandarizadas internacionales, como por la firma del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en los últimos cuatro años el Ministerio de Educación Nacional de Colombia ha impulsado reformas relevantes que impactan directamente el campo de la enseñanza de la filosofía. Este texto describe las dos disposiciones normativas que más han llamado la atención de las comunidades filosóficas, en particular, y educativas, en general, en los últimos años: por un lado, las reformas a las licenciaturas, programas profesionales de formación de docentes, y, por otro, la reforma a la prueba de Estado Saber 11, que deben desarrollar los estudiantes de último grado de educación secundaria. A partir de este contexto, se sintetizan las reacciones que tales normas suscitaron en las comunidades académicas y, finalmente, se expresan los retos a los que la enseñanza de la filosofía se enfrenta a partir de tales cambios. Entre estos retos se encuentran la desprofesionalización filosófica del ejercicio docente y la reducción del saber filosófico a ejercicio de lectura.In the course of the last four years, the Colombian Ministry of National Education –motivated both by the national intent to improve students’ results in international standardized tests and by the signing of the peace agreement between the National Government and the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC)– has promoted relevant reforms that directly impact the field of philosophy teaching. This text describes the two normative provisions that have attracted the most attention from philosophical communities in particular and of educational communities in general: the reforms of the bachelor in education degrees (professional teacher training programs) and of the Saber 11 official test, which all high school seniors must take before graduating. On the basis of this context, this article summaries the reactions that such norms aroused in academic communities and elaborates on the challenges that they pose to the teaching of philosophy. Some of these challenges are the philosophical de-professionalization of teaching and the degradation of philosophical knowledge to a reading exercise.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/5988/5845Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 41 Núm. 123 (2020); 31-49Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 41 No. 123 (2020); 31-492500-53750120-8462Impacto de las políticas de formación de maestros y evaluativas en el campo de la enseñanza de la filosofía en Colombia: 2014-2019The Impact of Testing and Teacher Training Policies in the Field of Philosophy Teaching in Colombia: 2014-2019info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Philosophy TeachingTeacher TrainingSaber 11 Testenseñanza de la filosofíaformación docentepruebas Saber 11http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39931oai:repository.usta.edu.co:11634/399312023-07-14 16:00:58.878metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Impacto de las políticas de formación de maestros y evaluativas en el campo de la enseñanza de la filosofía en Colombia: 2014-2019 |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
The Impact of Testing and Teacher Training Policies in the Field of Philosophy Teaching in Colombia: 2014-2019 |
title |
Impacto de las políticas de formación de maestros y evaluativas en el campo de la enseñanza de la filosofía en Colombia: 2014-2019 |
spellingShingle |
Impacto de las políticas de formación de maestros y evaluativas en el campo de la enseñanza de la filosofía en Colombia: 2014-2019 Philosophy Teaching Teacher Training Saber 11 Test enseñanza de la filosofía formación docente pruebas Saber 11 |
title_short |
Impacto de las políticas de formación de maestros y evaluativas en el campo de la enseñanza de la filosofía en Colombia: 2014-2019 |
title_full |
Impacto de las políticas de formación de maestros y evaluativas en el campo de la enseñanza de la filosofía en Colombia: 2014-2019 |
title_fullStr |
Impacto de las políticas de formación de maestros y evaluativas en el campo de la enseñanza de la filosofía en Colombia: 2014-2019 |
title_full_unstemmed |
Impacto de las políticas de formación de maestros y evaluativas en el campo de la enseñanza de la filosofía en Colombia: 2014-2019 |
title_sort |
Impacto de las políticas de formación de maestros y evaluativas en el campo de la enseñanza de la filosofía en Colombia: 2014-2019 |
dc.creator.fl_str_mv |
Prada Dussán, Maximiliano Nossa Caviedes, Karol |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Prada Dussán, Maximiliano Nossa Caviedes, Karol |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Philosophy Teaching Teacher Training Saber 11 Test |
topic |
Philosophy Teaching Teacher Training Saber 11 Test enseñanza de la filosofía formación docente pruebas Saber 11 |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
enseñanza de la filosofía formación docente pruebas Saber 11 |
description |
Motivado tanto por el propósito nacional de mejorar los resultados en las evaluaciones estandarizadas internacionales, como por la firma del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en los últimos cuatro años el Ministerio de Educación Nacional de Colombia ha impulsado reformas relevantes que impactan directamente el campo de la enseñanza de la filosofía. Este texto describe las dos disposiciones normativas que más han llamado la atención de las comunidades filosóficas, en particular, y educativas, en general, en los últimos años: por un lado, las reformas a las licenciaturas, programas profesionales de formación de docentes, y, por otro, la reforma a la prueba de Estado Saber 11, que deben desarrollar los estudiantes de último grado de educación secundaria. A partir de este contexto, se sintetizan las reacciones que tales normas suscitaron en las comunidades académicas y, finalmente, se expresan los retos a los que la enseñanza de la filosofía se enfrenta a partir de tales cambios. Entre estos retos se encuentran la desprofesionalización filosófica del ejercicio docente y la reducción del saber filosófico a ejercicio de lectura. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:18:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:18:12Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/5988 10.15332/25005375/5988 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/39931 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/5988 http://hdl.handle.net/11634/39931 |
identifier_str_mv |
10.15332/25005375/5988 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/5988/5845 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 41 Núm. 123 (2020); 31-49 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 41 No. 123 (2020); 31-49 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5375 0120-8462 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026265350373376 |