Ambiente de negocios para la internacionalización de pequeñas y medianas empresas en el área metropolitana de Bucaramanga
Las Pymes presentan diferentes posibilidades para entrar a los mercados internacionales, entre esta posibilidad está la ubicación geográfica, el tipo de producto que ofrece, acceso a puerto y aeropuertos, los tratados internacionales y sobre todo las leyes y reglamentos que cada país tiene para dale...
- Autores:
-
Marin Diaz, Ramon Fabian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/50717
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50717
- Palabra clave:
- AMB
business environment
SMEs
internationalization
market
Negocios internacionales
Marca empresarial
Comercio exterior
pequeñas empresas
AMB
ambiente de negocios
Pyme
internacionalización
mercado
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_3fb091f7d018ed7ee55f63f64b04c175 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/50717 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ambiente de negocios para la internacionalización de pequeñas y medianas empresas en el área metropolitana de Bucaramanga |
title |
Ambiente de negocios para la internacionalización de pequeñas y medianas empresas en el área metropolitana de Bucaramanga |
spellingShingle |
Ambiente de negocios para la internacionalización de pequeñas y medianas empresas en el área metropolitana de Bucaramanga AMB business environment SMEs internationalization market Negocios internacionales Marca empresarial Comercio exterior pequeñas empresas AMB ambiente de negocios Pyme internacionalización mercado |
title_short |
Ambiente de negocios para la internacionalización de pequeñas y medianas empresas en el área metropolitana de Bucaramanga |
title_full |
Ambiente de negocios para la internacionalización de pequeñas y medianas empresas en el área metropolitana de Bucaramanga |
title_fullStr |
Ambiente de negocios para la internacionalización de pequeñas y medianas empresas en el área metropolitana de Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Ambiente de negocios para la internacionalización de pequeñas y medianas empresas en el área metropolitana de Bucaramanga |
title_sort |
Ambiente de negocios para la internacionalización de pequeñas y medianas empresas en el área metropolitana de Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Marin Diaz, Ramon Fabian |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Fernandez Gonzalez, Dennys Paola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Marin Diaz, Ramon Fabian |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
AMB business environment SMEs internationalization market |
topic |
AMB business environment SMEs internationalization market Negocios internacionales Marca empresarial Comercio exterior pequeñas empresas AMB ambiente de negocios Pyme internacionalización mercado |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Negocios internacionales Marca empresarial Comercio exterior pequeñas empresas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
AMB ambiente de negocios Pyme internacionalización mercado |
description |
Las Pymes presentan diferentes posibilidades para entrar a los mercados internacionales, entre esta posibilidad está la ubicación geográfica, el tipo de producto que ofrece, acceso a puerto y aeropuertos, los tratados internacionales y sobre todo las leyes y reglamentos que cada país tiene para dale la licencia para exportar, además están los procesos de internacionalización en el escenario mundial, revisar cuales son los tratados comerciales que tiene el país. Colombia tiene una heterogeneidad de Pymes, por eso al considerar la internacionalización de sus productos es fundamental evaluar la productividad laboral la cual es un factor determinante en la explicación de la orientación para la exportar de las empresas. las Pyme en particular tienen las condiciones internas necesarias para internacionalizarse, pero existe factores exógenos del tipo cultural como por ejemplo el ambiente de negocios el cual puede definirse como los factores o hechos externos que le ocurren a una organización los cuales pueden ser beneficiosos y en otros casos perjudiciales. En un ambiente de negocios en una comunidad de empresas que tienen como propósito entrar a los mercados internacionales se debe prever mantener informados a sus miembros de todas las situaciones que se presenta cuando se inicia en este proyecto, así como las posibles soluciones a las trabas que se pueda encontrar. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-30T18:37:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-30T18:37:20Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-05-30 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Marín Diaz, R. F. (2023). Ambiente de negocios para la internacionalización de pequeñas y medianas empresas en el área metropolitana de Bucaramanga [Tesis de posgrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/50717 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Marín Diaz, R. F. (2023). Ambiente de negocios para la internacionalización de pequeñas y medianas empresas en el área metropolitana de Bucaramanga [Tesis de posgrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/50717 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alba Íngrid y Ávila Brigitte (2019). Internacionalización y crecimiento de empresas Pyme. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16069/2/2019_internacionalizaci%C3%B3n_crecimiento_empresas.pdf Andonova V., García J., y Ramírez J. (2017). El ambiente de negocios en Colombia: una interpretación empresarial. Facultad de administración, Universidad de los Andes. Colombia.https://www.researchgate.net/publication/320213225_El_ambiente_de_negocios_en_Colombia_Una_interpretacion_empresarial Añez Jileana (sf). Entorno de negocio. Economía 360, diccionario de economía, administración y negocios. https://www.economia360.org/entorno-de-negocio/ Arano R., Cano M. y Olivera D. (2018). La importancia del entorno general en las empresas. https://www.uv.mx/iiesca/files/2013/04/06CA201202.pdf Arias sara (2022). Dane: Bucaramanga es una de las ciudades con menor tasa de desempleo en Colombia. Minuto30.com. https://www.minuto30.com/bucaramanga-tasa-desempleo-baja-colombia/1306045/ Bautista María E, (2009). Manual de Metodología de la Investigación. 3era. Edición, Impreso en Tautip, s.r.l. Caracas, Venezuela. ISBN 9 8 0 -07-8119-6 Blasco A., Teruel M., Arauzo J., Iranzo S. Gombau V. (2008). Dinámica empresarial, creación de empleo y productividad en las manufacturas españolas. Ministerio de industria, Comercio y turismo, España. https://www.urv.cat/media/upload/arxius/catedra-innovacio-empresarial/dinamicaempresarial.pdf Buitrago Carlos (2021). Bucaramanga, ciudad con mayor pobreza extrema en 2020: Dane. Radio Nacional de Colombia. https://www.radionacional.co/regiones/santander/pobreza-extrema-colombia-bucaramanga-primer-lugar-2020 Buitrago Tatiana (2020). Exportación: sector clave para las pymes en el 2020. https://www.pymas.com.co/ideas-para-crecer/crecimiento-empresarial/pymes-exportadoras-la-clave-para-el-2020. Cámara de comercio de Bucaramanga (CCB). (2022). En 2021, las exportaciones no minero energéticas de Santander crecieron un 48, 6%. https://www.camaradirecta.com/en-2021-las-exportaciones-no-minero-energeticas-de-santander-crecieron-un-48-6/ Cámara de Comercio de Santander (2021). La Cámara de Comercio de Bucaramanga presentó el comportamiento durante la pandemia de las empresas más grandes de Santander. https://www.camaradirecta.com/la-camara-de-comercio-de-bucaramanga-presento-el-comportamiento-durante-la-pandemia-de-las-empresas-mas-grandes-de-santander-/ Cámara de Comercio de Santander (2021). Según ERE, el 91% de los empresarios santandereanos encuestados ve con optimismo lo que queda del 2021. https://www.camaradirecta.com/noticias/segun-ere-el-91-de-los-empresarios-santandereanos-encuestados-ve-con-optimismo-lo-que-queda-del-2021/ Caracol Radio Bucaramanga (2021). En Santander, el 49% de las empresas registradas son lideradas por mujeres. https://caracol.com.co/emisora/2021/03/09/bucaramanga/1615302171_878928.html Carvajal Ramiro, Saltos Juan y Guaita Tania (2018). Factores determinantes de la dinámica empresarial: un análisis multivariante concluyente de la industria ecuatoriana. Revista Ciencia digital, Vol. 2, N°4, p. 8-18, octubre -diciembre, 2018. ISSN: 2602-8085. https://www.researchgate.net/publication/329869872_Factores_determinantes_de_la_dinamica_empresarial_un_analisis_multivariante_concluyente_de_la_industria_ecuatoriana Castro Andrés (2006). La internacionalización de las empresas en Colombia. Revista Universidad empresa, Bogotá (Colombia). Cepeda Gabriel y Barbosa Álvaro (2016). La dinámica empresarial: capacidades dinámicas y operativas en una teoría de la competitividad. Revista Economía Industria 399. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, España. Corrillos (2022). En 2021, las exportaciones no minero energéticas de Santander crecieron un 48,6%. https://corrillos.com.co/2022/03/en-2021-las-exportaciones-no-minero-energeticas-de-santander-crecieron-un-486/ Cortez Nicolas (2022). Subsidios del gobierno: Tres opciones para emprendedores en Colombia. https://www.geovictoria.com/co/operaciones/subsidios-del-gobierno/ Cubillas Natalia (2020). Las micro, pequeñas y medianas también son empresas, les contamos su importancia. Informativo digital El colombiano. https://www.elcolombiano.com/mas-empresas-mas-pais/empresas-micro-pequenas-y-medianas-y-su-relevancia-en-la-economia-de-colombia-DN13873099 DANE (2020). Exportaciones (Expo). Boletín técnico. Exportaciones (Expo) 2020. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/exportaciones/bol_exp_oct20.pdf DANE (2021). Exportaciones (Expo). Boletín Técnico. Exportaciones (Expo) 2021. http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/exportaciones/boletin_exportaciones_dic21.pdf DANE (2021). Exportaciones (Expo). Boletín Técnico. Exportaciones (Expo) 2021. https://img.lalr.co/cms/2021/10/01125006/Exportaciones-agosto.pdf DANE (2023). Pobreza y desigualdad. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/pobreza-monetaria/pobreza-monetaria-2020 DANE. (2020). Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas. https://www.dane.gov.co/files/acerca/Normatividad/resoluciones/2020/CIIU_Rev_4_AC.pdf ESADE (sf). La Internacionalización de las Pymes. https://www.esade.edu/executive-education/es/programa/la-internacionalizacion-de-las-pymes Frohmann, A., Mulder, N., Olmos, X., Urmeneta, R. (2016). Internacionalización de las pymes: innovación para exportar. Editorial: Cepal . https://www.cepal.org/es/publicaciones/40737-internacionalizacion-pymes-innovacion-exportar Gómez, E. J. y González, G. (2019). Características de pymes exportadoras del área metropolitana de Bucaramanga. Editado en la Revista Innovación, productividad, Competitividad, Medio Ambiente y desarrollo. (pp 13 – 45). Universidad Santo Tomás. ISBN 978-958-8477-64-0 Bucaramanga, Colombia Jara Camilo (2018). Ambientes de negocios en Latinoamérica; del análisis: Propuesta de medición a través de análisis de factores. Trabajo de grado de la Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios Leandro Andrés (2018). Relevancia de las Mipyme en el área metropolitana de Bucaramanga. Revista de Universidad de investigación y desarrollo, ISSN 2256-1676, Volumen 12 Número 2, Julio-diciembre de 2018 pp. 77–8 Mesa Fernando y Torres Raúl (2019). Pymes manufactureras exportadoras en Colombia: un análisis de su actividad real. Lecturas de Economía, 90 (enero-junio 2019), pp. 127-15 MINCIT (2019). Colombia se destaca en financiamiento e internacionalización de Mipymes, según el índice de Políticas Públicas de América Latina y el Caribe. https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/industria/colombia-se-destaca-en-financiamiento-e-internacio?platform=hootsuite MINCIT (2020). Mi pyme, las llamadas a dinamizar las exportaciones no minero energéticas de Colombia. Noticia de comercio. https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/comercio/lanzan-programa-fabricas-de-internacionalizacion MINCIT (sf). Internacionalización y acceso a nuevos mercados. https://www.mincit.gov.co/minindustria/estrategia-transversal/internacionalizacion-acceso-nuevos-mercados Monje Carlos (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Editado por la Universidad Surcolombiana, Colombia. Mutis Sergio (2012). Bucaramanga, líder en desarrollo económico y social. La República. https://www.larepublica.co/analisis/sergio-mutis-caballero-500033/bucaramanga-lider-en-desarrollo-economico-y-social-2028256 Nassimbeni, Guido (2001). “Technology, innovation capacity, and the export attitude of small manufacturing firms: a logit/tobit model”. Research Policy, Vol. 30, No. 2, pp. 245-262. Ordoñez Carlos (2020). Santander, la cuarta región que más aporta al PIB. Caracol radio. https://caracol.com.co/2022/12/14/moneda-de-1000-pesos-valiosa-en-colombia-valdria-600-mil-como-reconocerla/ Plata Margarita y Pedraza Aura (2013). Perfil gerencial y desempeño financiero en empresas del área metropolitana de Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga, publicado por la revista Económicas CUC, 34(2): 67-82. Colombia. Portafolio (2016). TLC con Corea del Sur abre un mercado de 50 millones de habitantes. https://www.portafolio.co/economia/inicia-tratado-de-libre-comercio-entre-colombia-y-corea-del-sur-498836. Porter Michael (2015). Estrategia Competitiva. Técnica para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. 2da. Edición. Grupo Editorial Patria, México. ISBN 678-607-744-049-9 Rincón Juan Carlos (2022). Exportaciones en Santander fueron de 440 millones de dólares en 2021. Blue Radio. https://www.bluradio.com/blu360/santanderes/exportaciones-en-santander-fueron-de-440-millones-de-dolares-en-2021 Rincón Nicolas (2021). Informe de exportaciones enero – julio de 2021. Analdex.com. https://www.analdex.org/2021/09/10/informe-de-exportaciones-enero-julio-de-2021/ Rincón Nicolas (2021). Informe de exportaciones enero – julio de 2021. Analdex.com. https://www.analdex.org/2021/09/10/informe-de-exportaciones-enero-julio-de-2021/ Romero Ana y Wendy Romero Julieth (2015). Un Marco Estratégico y Argumento para la Internacionalización de las Pymes. Fundación Universitaria Panamericana, Colombia. https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/bitstream/handle/compensar/3792/proyecto%20internacionalizaci%c3%93n%20de%20las%20PYMES.pdf Vanguardia (2022). Santander está dentro del top 10 departamental del Índice de Internacionalización. https://www.vanguardia.com/economia/local/santander-esta-dentro-del-top-10-departamental-del-indice-de-internacionalizacion-FG5383052 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bucaramanga |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización Negocios Globales e Innovación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Negocios Internacionales |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50717/1/2023Marinfabian.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50717/2/2023Marinfabian1.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50717/3/2023Marinfabian2.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50717/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50717/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50717/6/2023Marinfabian.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50717/7/2023Marinfabian1.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50717/8/2023Marinfabian2.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a1951754cb5c02bbaae3a7fc1a9f9deb e66a729986277eacd23405417579551a 6d73bcc1472523ebcd136af1919821c4 1608e658af296c3febc577e957e919bf aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 3d08b6455970609a8e9b6f7764529a03 deb284c132c7fcbfc51bcd161461f1ac 1692d93bb9092ce86723588e6f8b1d8a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026342365134848 |
spelling |
Fernandez Gonzalez, Dennys PaolaMarin Diaz, Ramon Fabian2023-05-30T18:37:20Z2023-05-30T18:37:20Z2023-05-30Marín Diaz, R. F. (2023). Ambiente de negocios para la internacionalización de pequeñas y medianas empresas en el área metropolitana de Bucaramanga [Tesis de posgrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/50717reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLas Pymes presentan diferentes posibilidades para entrar a los mercados internacionales, entre esta posibilidad está la ubicación geográfica, el tipo de producto que ofrece, acceso a puerto y aeropuertos, los tratados internacionales y sobre todo las leyes y reglamentos que cada país tiene para dale la licencia para exportar, además están los procesos de internacionalización en el escenario mundial, revisar cuales son los tratados comerciales que tiene el país. Colombia tiene una heterogeneidad de Pymes, por eso al considerar la internacionalización de sus productos es fundamental evaluar la productividad laboral la cual es un factor determinante en la explicación de la orientación para la exportar de las empresas. las Pyme en particular tienen las condiciones internas necesarias para internacionalizarse, pero existe factores exógenos del tipo cultural como por ejemplo el ambiente de negocios el cual puede definirse como los factores o hechos externos que le ocurren a una organización los cuales pueden ser beneficiosos y en otros casos perjudiciales. En un ambiente de negocios en una comunidad de empresas que tienen como propósito entrar a los mercados internacionales se debe prever mantener informados a sus miembros de todas las situaciones que se presenta cuando se inicia en este proyecto, así como las posibles soluciones a las trabas que se pueda encontrar.SMEs have various possibilities to enter international markets. These possibilities include geographical location, the type of product offered, access to ports and airports, international treaties, and especially the laws and regulations that each country has to obtain a license to export. There are also processes of internationalization on the world stage, which involve reviewing the trade agreements that the country has. Colombia has a heterogeneity of SMEs, so when considering the internationalization of their products, it is essential to evaluate labor productivity, which is a determining factor in explaining the export orientation of companies. SMEs, in particular, have the internal conditions necessary to internationalize, but there are also exogenous factors of the cultural type, such as the business environment. The business environment can be defined as external factors or events that occur to an organization, which can be beneficial or harmful. The behavior of Santander's exports between 2020 - 2021 left a positive balance. The department ranked in the top 10 of the regions in terms of internationalization and was positioned second with the highest growth in the country. Compared to the same period of the previous year, the GDP had a growth of 9.4%. Bucaramanga has the potential to export because during 2020, 360 companies were registered, which are the largest in the department. According to data from the Chamber of Commerce of Bucaramanga and its Competitiveness Observatory, 83% of the total number of companies registered in Santander are located in the AMB.Especialista en Negocios Globales e Innovaciónhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Negocios Globales e InnovaciónFacultad de Negocios InternacionalesAtribución 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ambiente de negocios para la internacionalización de pequeñas y medianas empresas en el área metropolitana de BucaramangaAMBbusiness environmentSMEsinternationalizationmarketNegocios internacionalesMarca empresarialComercio exteriorpequeñas empresasAMBambiente de negociosPymeinternacionalizaciónmercadoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaAlba Íngrid y Ávila Brigitte (2019). Internacionalización y crecimiento de empresas Pyme. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16069/2/2019_internacionalizaci%C3%B3n_crecimiento_empresas.pdfAndonova V., García J., y Ramírez J. (2017). El ambiente de negocios en Colombia: una interpretación empresarial. Facultad de administración, Universidad de los Andes. Colombia.https://www.researchgate.net/publication/320213225_El_ambiente_de_negocios_en_Colombia_Una_interpretacion_empresarialAñez Jileana (sf). Entorno de negocio. Economía 360, diccionario de economía, administración y negocios. https://www.economia360.org/entorno-de-negocio/Arano R., Cano M. y Olivera D. (2018). La importancia del entorno general en las empresas. https://www.uv.mx/iiesca/files/2013/04/06CA201202.pdfArias sara (2022). Dane: Bucaramanga es una de las ciudades con menor tasa de desempleo en Colombia. Minuto30.com. https://www.minuto30.com/bucaramanga-tasa-desempleo-baja-colombia/1306045/Bautista María E, (2009). Manual de Metodología de la Investigación. 3era. Edición, Impreso en Tautip, s.r.l. Caracas, Venezuela. ISBN 9 8 0 -07-8119-6Blasco A., Teruel M., Arauzo J., Iranzo S. Gombau V. (2008). Dinámica empresarial, creación de empleo y productividad en las manufacturas españolas. Ministerio de industria, Comercio y turismo, España. https://www.urv.cat/media/upload/arxius/catedra-innovacio-empresarial/dinamicaempresarial.pdfBuitrago Carlos (2021). Bucaramanga, ciudad con mayor pobreza extrema en 2020: Dane. Radio Nacional de Colombia. https://www.radionacional.co/regiones/santander/pobreza-extrema-colombia-bucaramanga-primer-lugar-2020Buitrago Tatiana (2020). Exportación: sector clave para las pymes en el 2020. https://www.pymas.com.co/ideas-para-crecer/crecimiento-empresarial/pymes-exportadoras-la-clave-para-el-2020.Cámara de comercio de Bucaramanga (CCB). (2022). En 2021, las exportaciones no minero energéticas de Santander crecieron un 48, 6%. https://www.camaradirecta.com/en-2021-las-exportaciones-no-minero-energeticas-de-santander-crecieron-un-48-6/Cámara de Comercio de Santander (2021). La Cámara de Comercio de Bucaramanga presentó el comportamiento durante la pandemia de las empresas más grandes de Santander. https://www.camaradirecta.com/la-camara-de-comercio-de-bucaramanga-presento-el-comportamiento-durante-la-pandemia-de-las-empresas-mas-grandes-de-santander-/Cámara de Comercio de Santander (2021). Según ERE, el 91% de los empresarios santandereanos encuestados ve con optimismo lo que queda del 2021. https://www.camaradirecta.com/noticias/segun-ere-el-91-de-los-empresarios-santandereanos-encuestados-ve-con-optimismo-lo-que-queda-del-2021/Caracol Radio Bucaramanga (2021). En Santander, el 49% de las empresas registradas son lideradas por mujeres. https://caracol.com.co/emisora/2021/03/09/bucaramanga/1615302171_878928.htmlCarvajal Ramiro, Saltos Juan y Guaita Tania (2018). Factores determinantes de la dinámica empresarial: un análisis multivariante concluyente de la industria ecuatoriana. Revista Ciencia digital, Vol. 2, N°4, p. 8-18, octubre -diciembre, 2018. ISSN: 2602-8085. https://www.researchgate.net/publication/329869872_Factores_determinantes_de_la_dinamica_empresarial_un_analisis_multivariante_concluyente_de_la_industria_ecuatorianaCastro Andrés (2006). La internacionalización de las empresas en Colombia. Revista Universidad empresa, Bogotá (Colombia).Cepeda Gabriel y Barbosa Álvaro (2016). La dinámica empresarial: capacidades dinámicas y operativas en una teoría de la competitividad. Revista Economía Industria 399. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, España.Corrillos (2022). En 2021, las exportaciones no minero energéticas de Santander crecieron un 48,6%. https://corrillos.com.co/2022/03/en-2021-las-exportaciones-no-minero-energeticas-de-santander-crecieron-un-486/Cortez Nicolas (2022). Subsidios del gobierno: Tres opciones para emprendedores en Colombia. https://www.geovictoria.com/co/operaciones/subsidios-del-gobierno/Cubillas Natalia (2020). Las micro, pequeñas y medianas también son empresas, les contamos su importancia. Informativo digital El colombiano. https://www.elcolombiano.com/mas-empresas-mas-pais/empresas-micro-pequenas-y-medianas-y-su-relevancia-en-la-economia-de-colombia-DN13873099DANE (2020). Exportaciones (Expo). Boletín técnico. Exportaciones (Expo) 2020. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/exportaciones/bol_exp_oct20.pdfDANE (2021). Exportaciones (Expo). Boletín Técnico. Exportaciones (Expo) 2021. http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/exportaciones/boletin_exportaciones_dic21.pdfDANE (2021). Exportaciones (Expo). Boletín Técnico. Exportaciones (Expo) 2021. https://img.lalr.co/cms/2021/10/01125006/Exportaciones-agosto.pdfDANE (2023). Pobreza y desigualdad. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/pobreza-monetaria/pobreza-monetaria-2020DANE. (2020). Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas. https://www.dane.gov.co/files/acerca/Normatividad/resoluciones/2020/CIIU_Rev_4_AC.pdf ESADE (sf). La Internacionalización de las Pymes. https://www.esade.edu/executive-education/es/programa/la-internacionalizacion-de-las-pymesFrohmann, A., Mulder, N., Olmos, X., Urmeneta, R. (2016). Internacionalización de las pymes: innovación para exportar. Editorial: Cepal . https://www.cepal.org/es/publicaciones/40737-internacionalizacion-pymes-innovacion-exportarGómez, E. J. y González, G. (2019). Características de pymes exportadoras del área metropolitana de Bucaramanga. Editado en la Revista Innovación, productividad, Competitividad, Medio Ambiente y desarrollo. (pp 13 – 45). Universidad Santo Tomás. ISBN 978-958-8477-64-0 Bucaramanga, ColombiaJara Camilo (2018). Ambientes de negocios en Latinoamérica; del análisis: Propuesta de medición a través de análisis de factores. Trabajo de grado de la Universidad de Chile, Facultad de Economía y NegociosLeandro Andrés (2018). Relevancia de las Mipyme en el área metropolitana de Bucaramanga. Revista de Universidad de investigación y desarrollo, ISSN 2256-1676, Volumen 12 Número 2, Julio-diciembre de 2018 pp. 77–8Mesa Fernando y Torres Raúl (2019). Pymes manufactureras exportadoras en Colombia: un análisis de su actividad real. Lecturas de Economía, 90 (enero-junio 2019), pp. 127-15MINCIT (2019). Colombia se destaca en financiamiento e internacionalización de Mipymes, según el índice de Políticas Públicas de América Latina y el Caribe. https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/industria/colombia-se-destaca-en-financiamiento-e-internacio?platform=hootsuiteMINCIT (2020). Mi pyme, las llamadas a dinamizar las exportaciones no minero energéticas de Colombia. Noticia de comercio. https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/comercio/lanzan-programa-fabricas-de-internacionalizacionMINCIT (sf). Internacionalización y acceso a nuevos mercados. https://www.mincit.gov.co/minindustria/estrategia-transversal/internacionalizacion-acceso-nuevos-mercadosMonje Carlos (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Editado por la Universidad Surcolombiana, Colombia.Mutis Sergio (2012). Bucaramanga, líder en desarrollo económico y social. La República. https://www.larepublica.co/analisis/sergio-mutis-caballero-500033/bucaramanga-lider-en-desarrollo-economico-y-social-2028256Nassimbeni, Guido (2001). “Technology, innovation capacity, and the export attitude of small manufacturing firms: a logit/tobit model”. Research Policy, Vol. 30, No. 2, pp. 245-262.Ordoñez Carlos (2020). Santander, la cuarta región que más aporta al PIB. Caracol radio. https://caracol.com.co/2022/12/14/moneda-de-1000-pesos-valiosa-en-colombia-valdria-600-mil-como-reconocerla/Plata Margarita y Pedraza Aura (2013). Perfil gerencial y desempeño financiero en empresas del área metropolitana de Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga, publicado por la revista Económicas CUC, 34(2): 67-82. Colombia.Portafolio (2016). TLC con Corea del Sur abre un mercado de 50 millones de habitantes. https://www.portafolio.co/economia/inicia-tratado-de-libre-comercio-entre-colombia-y-corea-del-sur-498836.Porter Michael (2015). Estrategia Competitiva. Técnica para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. 2da. Edición. Grupo Editorial Patria, México. ISBN 678-607-744-049-9Rincón Juan Carlos (2022). Exportaciones en Santander fueron de 440 millones de dólares en 2021. Blue Radio. https://www.bluradio.com/blu360/santanderes/exportaciones-en-santander-fueron-de-440-millones-de-dolares-en-2021Rincón Nicolas (2021). Informe de exportaciones enero – julio de 2021. Analdex.com. https://www.analdex.org/2021/09/10/informe-de-exportaciones-enero-julio-de-2021/Rincón Nicolas (2021). Informe de exportaciones enero – julio de 2021. Analdex.com. https://www.analdex.org/2021/09/10/informe-de-exportaciones-enero-julio-de-2021/Romero Ana y Wendy Romero Julieth (2015). Un Marco Estratégico y Argumento para la Internacionalización de las Pymes. Fundación Universitaria Panamericana, Colombia. https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/bitstream/handle/compensar/3792/proyecto%20internacionalizaci%c3%93n%20de%20las%20PYMES.pdfVanguardia (2022). Santander está dentro del top 10 departamental del Índice de Internacionalización. https://www.vanguardia.com/economia/local/santander-esta-dentro-del-top-10-departamental-del-indice-de-internacionalizacion-FG5383052ORIGINAL2023Marinfabian.pdf2023Marinfabian.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf476081https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50717/1/2023Marinfabian.pdfa1951754cb5c02bbaae3a7fc1a9f9debMD51open access2023Marinfabian1.pdf2023Marinfabian1.pdfAprobacion Facultadapplication/pdf110907https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50717/2/2023Marinfabian1.pdfe66a729986277eacd23405417579551aMD52metadata only access2023Marinfabian2.pdf2023Marinfabian2.pdfAcuerdo de publicacionapplication/pdf199362https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50717/3/2023Marinfabian2.pdf6d73bcc1472523ebcd136af1919821c4MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50717/4/license_rdf1608e658af296c3febc577e957e919bfMD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50717/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2023Marinfabian.pdf.jpg2023Marinfabian.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5144https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50717/6/2023Marinfabian.pdf.jpg3d08b6455970609a8e9b6f7764529a03MD56open access2023Marinfabian1.pdf.jpg2023Marinfabian1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7882https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50717/7/2023Marinfabian1.pdf.jpgdeb284c132c7fcbfc51bcd161461f1acMD57open access2023Marinfabian2.pdf.jpg2023Marinfabian2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9828https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50717/8/2023Marinfabian2.pdf.jpg1692d93bb9092ce86723588e6f8b1d8aMD58open access11634/50717oai:repository.usta.edu.co:11634/507172023-05-31 03:16:12.253open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |