Caracterización del rediseño a la identidad e imagen visual corporativa de Santoto Seccional Tunja
Las identidades visuales son posiblemente las manifestaciones m s destacadas de una marca, y es muy reconocido dentro de las universidades en Colombia, ya que estas instituciones educativas están incursionando en el marketing para ofrecer sus servicios, lo que ha demostrado que hay esfuerzos creativ...
- Autores:
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Orduz Valbuena, Yuly Lorena
González Rubio, Iván Darío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/42945
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Las identidades visuales son posiblemente las manifestaciones m s destacadas de una marca, y es muy reconocido dentro de las universidades en Colombia, ya que estas instituciones educativas están incursionando en el marketing para ofrecer sus servicios, lo que ha demostrado que hay esfuerzos creativos hacia el cambio de marca y cambios en su logotipo. Tomando como ejemplo el sector colombiano de la educación superior, este artículo dentro de sus objetivos específicos, se basa en las teorías de identidades visuales corporativas para proporcionar una caracterización del rediseño a la z corporativa de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja, siendo el objetivo general planteado. Al hacerlo, en este manuscrito se logra relacionar la teoría en la identidad, y una nueva estrategia de comunicación de gran reconocimiento como lo es el Branding, conectado con el dise o y el desarrollo de la marca, mientras hay muchas formas de identidad visual de marca, es importante centrarse en los logotipos de las universidades con una buena fundamentación gráfica, para comprender los elementos creativos adoptados en el dise o de la marca visual, y se debe reconocer la importancia del marketing con una propuesta innovadora como lo proponen Kotler & Armstrong (2018) teniendo una perspectiva global y competitiva quienes exponen que “El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus iguales”, para el desarrollo del trabajo se aplica la metodología descriptiva, de carácter cualitativa, para obtener información directamente de quienes experimentan el fenómeno bajo investigación y donde el tiempo y los recursos son limitados. Por consiguiente, con este estudio se obtiene como resultado, en general, que hace falta de comprensión con respecto al dise o creativo de identidades de marca por parte de universidades en la región de Boyacá, aunque con algunas excepciones de 10 de los mejores logotipos seleccionados de universidades en Colombia. Al final se concluye que existen unas características específicas para la Santoto en su imagen visual, con algunas sugerencias para ampliar el cuerpo de conocimiento actual en la literatura sobre la identidad visual corporativa, especialmente en la forma, el color y el tipo de letra del logotipo. |
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Tomando como ejemplo el sector colombiano de la educación superior, este artículo dentro de sus objetivos específicos, se basa en las teorías de identidades visuales corporativas para proporcionar una caracterización del rediseño a la z corporativa de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja, siendo el objetivo general planteado. Al hacerlo, en este manuscrito se logra relacionar la teoría en la identidad, y una nueva estrategia de comunicación de gran reconocimiento como lo es el Branding, conectado con el dise o y el desarrollo de la marca, mientras hay muchas formas de identidad visual de marca, es importante centrarse en los logotipos de las universidades con una buena fundamentación gráfica, para comprender los elementos creativos adoptados en el dise o de la marca visual, y se debe reconocer la importancia del marketing con una propuesta innovadora como lo proponen Kotler & Armstrong (2018) teniendo una perspectiva global y competitiva quienes exponen que “El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus iguales”, para el desarrollo del trabajo se aplica la metodología descriptiva, de carácter cualitativa, para obtener información directamente de quienes experimentan el fenómeno bajo investigación y donde el tiempo y los recursos son limitados. Por consiguiente, con este estudio se obtiene como resultado, en general, que hace falta de comprensión con respecto al dise o creativo de identidades de marca por parte de universidades en la región de Boyacá, aunque con algunas excepciones de 10 de los mejores logotipos seleccionados de universidades en Colombia. Al final se concluye que existen unas características específicas para la Santoto en su imagen visual, con algunas sugerencias para ampliar el cuerpo de conocimiento actual en la literatura sobre la identidad visual corporativa, especialmente en la forma, el color y el tipo de letra del logotipo.Visual identities are possibly the most outstanding manifestations of a brand, and it is well recognized within universities in Colombia, since these educational institutions are venturing into marketing to offer their services, which has shown that there are creative efforts towards the rebranding and changes to your logo. Taking as an example the Colombian sector of higher education, this article, within its specific objectives, is based on the theories of corporate visual identities to provide a characterization of the redesign to the corporate z of the Universidad Santo Tomás Seccional Tunja, the general objective being posed. In doing so, in this manuscript it is possible to relate the theory in identity, and a new communication strategy of great recognition such as Branding, connected with the design and development of the brand, while there are many forms of visual brand identity. , it is important to focus on university logos with a good graphic foundation, to understand the creative elements adopted in the design of the visual brand, and the importance of marketing with an innovative proposal as proposed by Kotler & Armstrong ( 2018) having a global and competitive perspective who state that "Marketing is a social and administrative process through which groups and individuals obtain what they need and want through generating, offering and exchanging value products with their peers", for the development of the work, the descriptive methodology is applied, of a qualitative nature, to obtain information directly from those who experience They are the phenomenon under investigation and where time and resources are limited. Therefore, with this study it is obtained as a result, in general, that there is a lack of understanding regarding the creative design of brand identities by universities in the Boyacá region, although with some exceptions of 10 of the best selected logos of universities in Colombia. In the end, it is concluded that there are specific characteristics for Santoto in its visual image, with some suggestions to expand the current body of knowledge in the literature on corporate visual identity, especially in the shape, color and font of the logo.Especialista en Innovación y MarketingEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Innovación y MarketingFacultad de Administración de EmpresasCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caracterización del rediseño a la identidad e imagen visual corporativa de Santoto Seccional TunjaIdentity, logo, creativity, visual, designIdentitylogocreativityvisualdiseñoIdentidadlogotipocreatividadvisualdiseñoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaAurand, T.W., Gorchels, L. y Bishop, T. R. (2005). El papel de la gesti n de recursos humanos en la marca interna: una oportunidad para la sinergia de mensajes de marca multifuncionales. Journal of Product & Brand Management, vol. 14 Edition: 3, pp.163-169, https://doi.org/10.1108/10610420510601030Berm dez Castillo, J. A. (2014). Identidad corporativa. Historia, teor a y un antecedentes creado en Colombia durante el siglo XIX. Arte & Dise o, 12(1), 23-32. https://doi.org/10.15665/ad.v12i1.384Bernab , J. B. (2019) La Identidad Corporativa y la percepci n de la marca. La Imagen visual. https://limagemarketing.es/diseno/identidad-corporativa-percepcion-marca/Breitenberg, M. (2006). El dise o de la Innovaci n. Temes de disseny, 1(23), pp. 110-121. https://core.ac.uk/download/pdf/39016957.pdfBirkin, M. (1991) Valoraci n de marcas y nombres comerciales, en Murphy, J. (Ed.), Brand Valuaci n, Business Books Limited, Londres, p gs. 33-46.BusinessWeek (2003) Las 100 mejores marcas. As es c mo calculamos el poder en un nombre, Business Week, 4 de agosto, p gs. 72-8.Capriotti, Paul (2013). Brand PR: las relaciones p blicas de marcas. Ediciones Universidad San Jorge.Cees, Van Riel. (2018) Tres formas importantes de comunicaci n corporativa. Revista raz n y palabra. Vol. 22 – 1.Chaves, Norberto. (2021) Marca Gr fica Corporativa, institucional y de Lugar. Editorial Experimenta.Costa, J (2016) La Marca: estrategia y gesti n global. Red de Direcci n Comunicativa IberoamericanaCosta, J. (2014). Dise o de Comunicaci n Visual: el nuevo paradigma. Gr fica, 2(4), 89-107. doi: https://doi.org/10.5565/rev/grafica.23Davis, S. M. (2002). La marca: m ximo valor de su empresa. Pearson Educaci n.Del R o Lanza, A. B., V zquez Casielles, R., & Iglesias Argüelles, V. (2002). El valor de marca: perspectivas de an lisis y criterios de estimaci n. https://addi.ehu.es/handle/10810/6997Foroudi, P., & Nguyen, B. (2019). Corporate design: What makes a favourable university logo? In B. Nguyen, T. C. Melewar, & J. Hemsley-Brown (Eds.), Strategic brand management in higher education. London: Routledge.G mez Morales, Guillermo. (2011) La creatividad desde la perspectiva de estudiantes universitarios. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaci n, vol. 10, n m. 2, 2012, pp. 212-237. Red Iberoamericana de Investigaci n Sobre Cambio y Eficacia Escolar. Madrid, Espa aGonzales Quir z, D. E. (2017). Estrategias de comunicaci n publicitaria para promover la mejora de la imagen institucional del centro m dico especializado Liga Contra el C ncer de Trujillo [tesis de pregrado, Universidad C sar Vallejo]. Repositorio Institucional UCV. http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/11122Keller, Kevin Lane (2008). Administraci n estrat gica de marca Branding. Pearson Educaci n. M xico.Kim, M. J., & Lim, J. H. (2019). Una revisi n exhaustiva de la literatura del logotipo: Temas de investigaci n, hallazgos, y direcciones futuras. 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