Caracterización del rediseño a la identidad e imagen visual corporativa de Santoto Seccional Tunja

Las identidades visuales son posiblemente las manifestaciones m s destacadas de una marca, y es muy reconocido dentro de las universidades en Colombia, ya que estas instituciones educativas están incursionando en el marketing para ofrecer sus servicios, lo que ha demostrado que hay esfuerzos creativ...

Full description

Autores:
Orduz Valbuena, Yuly Lorena
González Rubio, Iván Darío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42945
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/42945
Palabra clave:
Identity, logo, creativity, visual, design
Identity
logo
creativity
visual
diseño
Identidad
logotipo
creatividad
visual
diseño
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Las identidades visuales son posiblemente las manifestaciones m s destacadas de una marca, y es muy reconocido dentro de las universidades en Colombia, ya que estas instituciones educativas están incursionando en el marketing para ofrecer sus servicios, lo que ha demostrado que hay esfuerzos creativos hacia el cambio de marca y cambios en su logotipo. Tomando como ejemplo el sector colombiano de la educación superior, este artículo dentro de sus objetivos específicos, se basa en las teorías de identidades visuales corporativas para proporcionar una caracterización del rediseño a la z corporativa de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja, siendo el objetivo general planteado. Al hacerlo, en este manuscrito se logra relacionar la teoría en la identidad, y una nueva estrategia de comunicación de gran reconocimiento como lo es el Branding, conectado con el dise o y el desarrollo de la marca, mientras hay muchas formas de identidad visual de marca, es importante centrarse en los logotipos de las universidades con una buena fundamentación gráfica, para comprender los elementos creativos adoptados en el dise o de la marca visual, y se debe reconocer la importancia del marketing con una propuesta innovadora como lo proponen Kotler & Armstrong (2018) teniendo una perspectiva global y competitiva quienes exponen que “El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus iguales”, para el desarrollo del trabajo se aplica la metodología descriptiva, de carácter cualitativa, para obtener información directamente de quienes experimentan el fenómeno bajo investigación y donde el tiempo y los recursos son limitados. Por consiguiente, con este estudio se obtiene como resultado, en general, que hace falta de comprensión con respecto al dise o creativo de identidades de marca por parte de universidades en la región de Boyacá, aunque con algunas excepciones de 10 de los mejores logotipos seleccionados de universidades en Colombia. Al final se concluye que existen unas características específicas para la Santoto en su imagen visual, con algunas sugerencias para ampliar el cuerpo de conocimiento actual en la literatura sobre la identidad visual corporativa, especialmente en la forma, el color y el tipo de letra del logotipo.