Propuesta pedagógica para fortalecer la inteligencia emocional en niños de transición del Colegio Integral San paulo

La investigación tuvo como objetivo principal fortalecer la inteligencia emocional de los niños del grado transición del Colegio Integral San Paulo, mediante estrategias pedagógicas, la cual fue trabajada a partir de la investigación acción (IA) y del enfoque cualitativo. Principalmente se partió de...

Full description

Autores:
Arias Lizcano, Yuly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29410
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29410
Palabra clave:
Emotional intelligence
pedagogical strategies
transversality
playful
Licenciatura en Educación Preescolar
Estrategias Pedagógicas
Inteligencia emocional
Didáctica
Inteligencia emocional
estrategias pedagógicas
transversalidad
lúdica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La investigación tuvo como objetivo principal fortalecer la inteligencia emocional de los niños del grado transición del Colegio Integral San Paulo, mediante estrategias pedagógicas, la cual fue trabajada a partir de la investigación acción (IA) y del enfoque cualitativo. Principalmente se partió de la necesidad de fortalecer la inteligencia emocional en cada uno de los infantes, ya que constantemente se evidenciaba situaciones conflictivas y de frustración donde el control de las emociones desarrollaba un papel fundamental. La metodología investigativa exigió llevar a cabo tres fases: 1. Observar, se identificó la problemática y se clarificó la propuesta pertinente; 2. Diseñar, se intervino a partir de la problemática identificada con una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la inteligencia emocional; 3. Establecer, se determinó si dicha propuesta fue favorable para la población de estudio. En el fundamento teórico, dicha investigación se apoyó en autores que delimitaron y conceptualizaron la inteligencia emocional; así mismo, referentes teóricos que, a través de investigaciones, determinaron la importancia del fortalecimiento de dicha categoría. Para fundamentar la inteligencia emocional, la propuesta se basó en los postulados de Salovey, Mayer y Daniel Goleman. Como referente de las estrategias pedagógicas, se tuvo en cuenta el postulado de Schmeck – shunk, Frida Diaz Barriga, David Ausubel y Lev Vygotsky. Por último, para referenciar la categoría perteneciente a la lúdica se tuvo en cuenta los postulados de Karl Groos y Jean Piaget. La investigación concluyó significativamente y con resultados positivos para la población de estudio, dado que se reiteró la importancia de fortalecer la inteligencia emocional no solo en espacios educativos, sino en cualquier contexto escolar y social del infante. De igual manera, se evidenció que la propuesta establecida mejoró las categorías y subcategorías de análisis, con lo cual es pertinente afirmar que dichos proyectos investigativos tienen un gran valor en la población infantil y por ende se deben seguir trabajando.