Análisis bibliométrico para plataformas virtuales de educación superior, trabajo y empresariales entre los años 2000 a 2019
En el presente estudio, se aplica un análisis bibliométrico a la temática de las plataformas virtuales de educación superior, trabajo y empresariales en un periodo de tiempo de 2009 a 2019, buscando evaluar las tendencias, evolución y características desde la incorporación acelerada de lo virtual ha...
- Autores:
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Castellanos Acelas, Diana Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/31636
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/31636
- Palabra clave:
- Bibliometrics
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Bibliometría
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En el presente estudio, se aplica un análisis bibliométrico a la temática de las plataformas virtuales de educación superior, trabajo y empresariales en un periodo de tiempo de 2009 a 2019, buscando evaluar las tendencias, evolución y características desde la incorporación acelerada de lo virtual hasta la relación necesaria entre lo presencial y lo “on line”. Definiendo una serie de indicadores de tipo estructural, se logró identificar el camino recorrido por los autores y sus investigaciones sobre el tema logrando representar la estructura del campo y evaluar el nivel de integración entre modelos, tanto educativos como de entrenamiento, primero se definió el enfoque estructural para definir el tipo de indicadores bibliométricos dadas las características y orden temático. Posteriormente, se logró encontrar la relación entre las plataformas virtuales y los modelos de educación a través del concepto “blended learning” y sus subdisciplinas. Luego se realizó un análisis bibliométrico para describir las particularidades de las publicaciones en este periodo de tiempo e investigar las tendencias en colaboración, producción, coautoría y productividad. Los resultados revelan un aumento en la producción y la colaboración a lo largo del tiempo, aunque existe una desigualdad en el índice de coautoría. El enfoque estructural permitió identificar ramificaciones de investigación con niveles diferenciales de integración y diversidad de temas. Estos hallazgos confirman la continuidad y surgimiento de nuevas investigaciones sobre la práctica en campo interdisciplinario lo que fomenta la integración de los modelos de educación y entrenamiento con la virtualidad. |
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[1] M. Pérez y A. Saker, «Importancia del uso de las plataformas virtuales en la formación superior para favorecer el cambio de actitud hacia las TIC; Estudio de caso: Universidad del Magdalena, Colombia,» Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, vol. 6, nº 1, pp. 153-166, 2013. [2] P. Velasteguí, «Plataformas virtuales y su impacto en la Educación Superior,» Explorador Digital, vol. 1, nº 4, pp. 5-21, 2017. [3] S. Castro y B. &. C. D. Guzmán, «Las TIC En Los Procesos De Enseñanza Y Aprendizaje,» Laurus, vol. 13, núm. 23, pp. 213-234, 2007. [4] C. Belloch, «Las Tecnologías De La Información Y Comunicación (T.I.C.),» Universidad de Valencia, Valencia, 2002. [5] S. Díaz, «Plataformas educativas, un entorno para profesores y alumnos,» Revista digital para profesionales de la enseñanza, pp. 1-7, 2009. [6] «Appana, Subhashni,» International Journal on E-Learning, vol. 7, nº 8, pp. 5-22, 2008. [7] A. Horobe y L. 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Morales Méndez, Jonathan DavidCastellanos Acelas, Diana Alejandra2021-01-27T17:17:03Z2021-01-27T17:17:03Z2021-01-26Castellanos, D.A.(2021). Análisis bibliométrico para plataformas virtuales de educación superior, trabajo y empresariales entre los años 2000 a 2019. [Trabajo de grado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/31636reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn el presente estudio, se aplica un análisis bibliométrico a la temática de las plataformas virtuales de educación superior, trabajo y empresariales en un periodo de tiempo de 2009 a 2019, buscando evaluar las tendencias, evolución y características desde la incorporación acelerada de lo virtual hasta la relación necesaria entre lo presencial y lo “on line”. Definiendo una serie de indicadores de tipo estructural, se logró identificar el camino recorrido por los autores y sus investigaciones sobre el tema logrando representar la estructura del campo y evaluar el nivel de integración entre modelos, tanto educativos como de entrenamiento, primero se definió el enfoque estructural para definir el tipo de indicadores bibliométricos dadas las características y orden temático. Posteriormente, se logró encontrar la relación entre las plataformas virtuales y los modelos de educación a través del concepto “blended learning” y sus subdisciplinas. Luego se realizó un análisis bibliométrico para describir las particularidades de las publicaciones en este periodo de tiempo e investigar las tendencias en colaboración, producción, coautoría y productividad. Los resultados revelan un aumento en la producción y la colaboración a lo largo del tiempo, aunque existe una desigualdad en el índice de coautoría. El enfoque estructural permitió identificar ramificaciones de investigación con niveles diferenciales de integración y diversidad de temas. Estos hallazgos confirman la continuidad y surgimiento de nuevas investigaciones sobre la práctica en campo interdisciplinario lo que fomenta la integración de los modelos de educación y entrenamiento con la virtualidad.In this study, a bibliometric analysis is applied to the topic of virtual platforms for higher education, work and business in a period of time from 2009 to 2019, seeking to evaluate trends, evolution and characteristics from the accelerated incorporation of the virtual to the necessary relationship between the face-to-face and the "online". Keywords: Bibliometrics, Virtual Platform, digital learning, Blended Learning, Educational Model. By defining a series of structural type indicators, it was possible to identify the path traveled by the authors and their research on the subject, managing to represent the structure of the field and evaluate the level of integration between both educational and training models; First, the structural approach was defined to define the type of bibliometric indicators given the characteristics and thematic order. Subsequently, the relationship between virtual platforms and education models was found through the concept of "blended learning" and its sub-disciplines. A bibliometric analysis was then carried out to describe the particularities of the publications in this period of time and to investigate the trends in collaboration, production, co-authorship and productivity. The results reveal an increase in production and collaboration over time, although there is an inequality in the co-authorship index. The structural approach allowed the identification of research ramifications with differential levels of integration and diversity of topics. These findings confirm the continuity and emergence of new research on practice in an interdisciplinary field, which encourages the integration of education and training models with virtuality.Ingeniera Industrialhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería IndustrialFacultad de Ingeniería IndustrialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis bibliométrico para plataformas virtuales de educación superior, trabajo y empresariales entre los años 2000 a 2019BibliometricsVirtual Platformdigital learningBlended LearningEducational ModelBibliometríaEstudios métricos de la informaciónInformes de bibliotecasAnálisis de citas bibliográficasCienciometríaBibliometríaPlataforma VirtualAprendizaje digitalBlended LearningModelo EducativoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Bucaramanga[1] M. Pérez y A. Saker, «Importancia del uso de las plataformas virtuales en la formación superior para favorecer el cambio de actitud hacia las TIC; Estudio de caso: Universidad del Magdalena, Colombia,» Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, vol. 6, nº 1, pp. 153-166, 2013.[2] P. Velasteguí, «Plataformas virtuales y su impacto en la Educación Superior,» Explorador Digital, vol. 1, nº 4, pp. 5-21, 2017.[3] S. Castro y B. &. C. D. Guzmán, «Las TIC En Los Procesos De Enseñanza Y Aprendizaje,» Laurus, vol. 13, núm. 23, pp. 213-234, 2007.[4] C. Belloch, «Las Tecnologías De La Información Y Comunicación (T.I.C.),» Universidad de Valencia, Valencia, 2002.[5] S. Díaz, «Plataformas educativas, un entorno para profesores y alumnos,» Revista digital para profesionales de la enseñanza, pp. 1-7, 2009.[6] «Appana, Subhashni,» International Journal on E-Learning, vol. 7, nº 8, pp. 5-22, 2008.[7] A. Horobe y L. 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