Análisis bibliométrico para plataformas virtuales de educación superior, trabajo y empresariales entre los años 2000 a 2019

En el presente estudio, se aplica un análisis bibliométrico a la temática de las plataformas virtuales de educación superior, trabajo y empresariales en un periodo de tiempo de 2009 a 2019, buscando evaluar las tendencias, evolución y características desde la incorporación acelerada de lo virtual ha...

Full description

Autores:
Castellanos Acelas, Diana Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/31636
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31636
Palabra clave:
Bibliometrics
Virtual Platform
digital learning
Blended Learning
Educational Model
Bibliometría
Estudios métricos de la información
Informes de bibliotecas
Análisis de citas bibliográficas
Cienciometría
Bibliometría
Plataforma Virtual
Aprendizaje digital
Blended Learning
Modelo Educativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En el presente estudio, se aplica un análisis bibliométrico a la temática de las plataformas virtuales de educación superior, trabajo y empresariales en un periodo de tiempo de 2009 a 2019, buscando evaluar las tendencias, evolución y características desde la incorporación acelerada de lo virtual hasta la relación necesaria entre lo presencial y lo “on line”. Definiendo una serie de indicadores de tipo estructural, se logró identificar el camino recorrido por los autores y sus investigaciones sobre el tema logrando representar la estructura del campo y evaluar el nivel de integración entre modelos, tanto educativos como de entrenamiento, primero se definió el enfoque estructural para definir el tipo de indicadores bibliométricos dadas las características y orden temático. Posteriormente, se logró encontrar la relación entre las plataformas virtuales y los modelos de educación a través del concepto “blended learning” y sus subdisciplinas. Luego se realizó un análisis bibliométrico para describir las particularidades de las publicaciones en este periodo de tiempo e investigar las tendencias en colaboración, producción, coautoría y productividad. Los resultados revelan un aumento en la producción y la colaboración a lo largo del tiempo, aunque existe una desigualdad en el índice de coautoría. El enfoque estructural permitió identificar ramificaciones de investigación con niveles diferenciales de integración y diversidad de temas. Estos hallazgos confirman la continuidad y surgimiento de nuevas investigaciones sobre la práctica en campo interdisciplinario lo que fomenta la integración de los modelos de educación y entrenamiento con la virtualidad.