Estado del arte: familia y escuela como configuradores de identidad en escenarios virtuales.
El trabajo de grado se encuentra adscrito a la Maestría de Psicología Clínica y de la familia de la Universidad Santo Tomás y pertenece al Psicología, Familia y Redes y a la línea Psicología, sistemas humanos y salud mental. El objetivo general pretendía reconocer la configuración relacional entre l...
- Autores:
-
Salazar Garzón, Mayerly Emilia
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/34881
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/34881
- Palabra clave:
- Family
School
Adolescents
Virtuality
Identity
Educación de niños -- Participación de la familia -- Estudio de casos
Familia -- Aspectos psicológicos -- Estudio de casos
Métodos de enseñanza -- Aspectos psicológicos -- Estudio de casos
Comunidad y escuela -- Aspectos psicológicos -- Estudio de casos
Familia
Escuela
Adolescencia
Identidad
Virtualidad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El trabajo de grado se encuentra adscrito a la Maestría de Psicología Clínica y de la familia de la Universidad Santo Tomás y pertenece al Psicología, Familia y Redes y a la línea Psicología, sistemas humanos y salud mental. El objetivo general pretendía reconocer la configuración relacional entre la familia con hijos adolescentes y la escuela, en la movilización de construcciones identitarias a partir de la interacción con escenarios mediados desde la virtualidad, a través del desarrollo de metodologías de revisión documental y testimonial. De forma articulada, emergió como pregunta de investigación-intervención: ¿Cómo se configuran las relaciones entre la familia con hijos adolescentes y la escuela en la movilización de construcciones identitarias, a partir de la interacción con escenarios mediados desde la virtualidad? La revisión documental, fue estructurada a través de las categorías: Interacción entre la Familia con hijos adolescentes y el contexto escolar y Tecnologías virtuales y construcción de identidades en familias con hijos adolescentes y en el estado del arte testimonial, se desarrollaron tres escenarios conversacionales, realizados en la Institución Educativa del sector público, con la participación de las familias con hijos adolescentes y docentes de dicha Institución ; de los cuales se pudo comprender la necesidad de reconfigurar la relación en la trayectoria de los adolescentes, basada en el dialogo dándole participación a todos los participantes de la familia, haciendo énfasis en una representación democrática y consensuada. Para finalizar, la vinculación entre escuela y familia se configuran como escenarios de acompañamiento, aprendizaje y formación, considerados como ámbito de socialización, protección, restricción y cuidado para los adolescentes. La participación en escenarios virtuales, el uso de las tecnologías y las redes sociales, genera gratificación en los adolescentes y al mismo tiempo, suscita dilemas y novedades en la relación con el ámbito familiar y escolar, incorporándose como un elemento significativo en la cotidianidad, ante la valoración de los riesgos y el tiempo dedicado como espacio de comunicación e interacción virtual, que posibilita la construcción de la identidad como sujetos en los adolescentes, emergiendo como un espacio de reconocimiento. Palabras claves: Familia, escuela, adolescentes, virtualidad, identidad. |
---|