Caracterización de los procesos relacionados con las actividades de operaciones y relación con el cliente del sector de alojamiento y hospedaje del departamento de Boyacá

La reactivación económica del sector turístico de alojamiento y hospedaje luego de la afectación de la pandemia obliga a los establecimientos a mejorar su prácticas y procesos relacionados con el servicio al cliente para incrementar sus ingresos. Por lo tanto, el presente estudio tiene por objeto ca...

Full description

Autores:
Jaimes Monsalve, Katherin Andrea
Sayago Beltrán, Stephania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38759
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38759
Palabra clave:
Qualitative research
Process map
Customer relations activities
Mejoramiento de procesos
Investigación operacional
Hoteles - Administración
Gestión de calidad
Productividad industrial
Satisfacción del cliente
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Investigación cualitativa
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description La reactivación económica del sector turístico de alojamiento y hospedaje luego de la afectación de la pandemia obliga a los establecimientos a mejorar su prácticas y procesos relacionados con el servicio al cliente para incrementar sus ingresos. Por lo tanto, el presente estudio tiene por objeto caracterizar los procesos de negocio relacionados con las actividades de operaciones y relación con el cliente del sector de alojamiento y hospedaje del departamento de Boyacá. Razón por la cual, se plantea una investigación cualitativa, de tipo descriptivo para la recolección de información que permita analizar el comportamiento empresarial de los hospedajes revisando la situación actual y la manera en que operan en el sector turístico; por el tipo de intervención es un estudio no experimental-transversal. Se usarán los instrumentos mapa de requerimientos, mapa de procesos, modelo de procedimiento, RASI, Plan de Control del Proceso, Indicadores de control y SIPOC para complementar la metodología descrita. Se espera caracterizar los procesos de negocio relacionados con las actividades de operaciones y relación con el cliente del sector de alojamiento y hospedaje del departamento de Boyacá.
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Por lo tanto, el presente estudio tiene por objeto caracterizar los procesos de negocio relacionados con las actividades de operaciones y relación con el cliente del sector de alojamiento y hospedaje del departamento de Boyacá. Razón por la cual, se plantea una investigación cualitativa, de tipo descriptivo para la recolección de información que permita analizar el comportamiento empresarial de los hospedajes revisando la situación actual y la manera en que operan en el sector turístico; por el tipo de intervención es un estudio no experimental-transversal. Se usarán los instrumentos mapa de requerimientos, mapa de procesos, modelo de procedimiento, RASI, Plan de Control del Proceso, Indicadores de control y SIPOC para complementar la metodología descrita. Se espera caracterizar los procesos de negocio relacionados con las actividades de operaciones y relación con el cliente del sector de alojamiento y hospedaje del departamento de Boyacá.The economic reactivation of the tourist accommodation and lodging sector after the impact of the pandemic forces establishments to improve their practices and processes related to customer service to increase their income. Therefore, the present study aims to characterize the business processes related to operations activities and customer relations in the accommodation and lodging sector of the department of Boyacá. Reason for which a qualitative, descriptive research is proposed for the collection of information that allows analyzing the business behavior of the lodgings, reviewing the current situation and the way in which they operate in the tourism sector; Due to the type of intervention, it is a non-experimental-cross-sectional study. The instruments requirements map, process map, procedure model, RASI, Process Control Plan, control indicators and SIPOC will be used to complement the described methodology. It is expected to characterize the business processes related to operations and customer relations activities in the accommodation and lodging sector of the department of Boyacá.Ingeniero Industrialhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería IndustrialFacultad de Ingeniería IndustrialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caracterización de los procesos relacionados con las actividades de operaciones y relación con el cliente del sector de alojamiento y hospedaje del departamento de BoyacáQualitative researchProcess mapCustomer relations activitiesMejoramiento de procesosInvestigación operacionalHoteles - AdministraciónGestión de calidadProductividad industrialSatisfacción del clienteServicio al clienteInvestigación cualitativaMapa de procesosRelación con el clienteTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaZ. 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