Construcción de criterios orientados a la primera evaluación de la puesta en marcha del proyecto educativo institucional de la escuela Sol Naciente de Tocancipá, teniendo en cuenta la filosofía institucional y las perspectivas de la comunidad educativa

El presente documento recoge el itinerario investigativo en evaluación educativa adelantado durante dos años alrededor del Proyecto Educativo Institucional-PEI de una institución educativa de la sabana de Bogotá –particularmente frente a sus fundamentos filosóficos y pedagógicos– y de las perspectiv...

Full description

Autores:
Fernando Espejo Moya, Jose Jeyson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18243
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18243
Palabra clave:
Educación
Pedagogía
Técnicas de enseñanza
Educación
Evaluación
Proyecto educativo institucional
Rights
openAccess
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente documento recoge el itinerario investigativo en evaluación educativa adelantado durante dos años alrededor del Proyecto Educativo Institucional-PEI de una institución educativa de la sabana de Bogotá –particularmente frente a sus fundamentos filosóficos y pedagógicos– y de las perspectivas de la comunidad educativa, con miras a la implementación de la primera evaluación de la puesta en marcha de los objetivos del proyecto. Se presenta una experiencia que puede ser leída desde los intersticios de lo educativo, en cuanto al fenómeno de estudio abordado; y de lo filosófico, por la necesidad de comprensión de la experiencia de los sujetos involucrados y de sus productos. En ese sentido se habla de una filosofía de orden práctico, dado que se adelanta una implementación del concepto de apertura desde el ejercicio hermenéutico, orientado a una ampliación de los criterios de validez para la interpretación en el marco de la posibilidad de adelantar procesos investigativos con bases teóricas sólidas, propias del rigor científico, pero también que reivindiquen el valor de lo subjetivo, no como elemento marginal y poco deseable, sino como materia prima en el ejercicio de comprensión del fenómeno de estudio y como fuente implícita de la solución del problema. Los criterios evaluativos obtenidos como resultados de la investigación emergen como un fruto dialógico entre los aportes de algunos pensadores del siglo XX respecto a las principales categorías de estudio (PEI y Evaluación Educativa) y las narraciones de la comunidad educativa, vistos a través de la interpretación del autor. Dichos criterios se establecen como un instrumento que puede ser usado por la comunidad educativa para adelantar la evaluación de la implementación de los objetivos del PEI.