¿Qué tan interculturales han sido las políticas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)? Una reflexión sobre los casos de Bolivia y Ecuador
Este trabajo estudia los fundamentos normativos que han guiado las políticasde Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Bolivia y Ecuador,identificando sus limitaciones a fin de plantear políticas alternativas querespondan a los ideales de la interculturalidad. El argumento central esque las políti...
- Autores:
-
Cruz Rodríguez, Edwin
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/7424
- Acceso en línea:
- http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1964
http://hdl.handle.net/11634/7424
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Copyright (c) 2015 Magistro
id |
SANTTOMAS2_3c0b85d5be056ee3e569e0b3e16a5cc3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/7424 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Cruz Rodríguez, Edwin2017-09-16T16:20:04Z2017-09-16T16:20:04Z2015-04-08http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/196410.15332/s2011-8643.2014.0015.02http://hdl.handle.net/11634/7424Este trabajo estudia los fundamentos normativos que han guiado las políticasde Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Bolivia y Ecuador,identificando sus limitaciones a fin de plantear políticas alternativas querespondan a los ideales de la interculturalidad. El argumento central esque las políticas de EIB son iniciativas de discriminación positiva o acciónafirmativa, pero no políticas interculturales. Las acciones afirmativasson necesarias para alcanzar la equidad entre culturas, pero insuficientespara garantizar otros ideales de la interculturalidad como el respeto, la convivencia, el diálogo y el aprendizaje mutuo entre culturas. Para desarrollar esta hipótesis, en primer lugar, se estudian los antecedentes de la EIB, la educación rural indígena puesta en práctica desde mediados del siglo XX en ambos países. Seguidamente, se examinan las políticas de EIB implementadas en los años noventa en cuanto acciones afirmativas. Finalmente, se plantean las diferencias entre acciones afirmativas y políticas interculturales de EIB desde una perspectiva normativa. Palabras clave: Educación Intercultural Bilingüe (EIB), políticas interculturales, Bolivia, Ecuador.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1964/2074Magistro; Vol. 8, Núm. 15 (2014): Revista Magistro2500-543X2011-8643Copyright (c) 2015 Magistrohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2¿Qué tan interculturales han sido las políticas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)? Una reflexión sobre los casos de Bolivia y EcuadorArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/7424oai:repository.usta.edu.co:11634/74242023-07-14 16:36:47.847metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Qué tan interculturales han sido las políticas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)? Una reflexión sobre los casos de Bolivia y Ecuador |
title |
¿Qué tan interculturales han sido las políticas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)? Una reflexión sobre los casos de Bolivia y Ecuador |
spellingShingle |
¿Qué tan interculturales han sido las políticas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)? Una reflexión sobre los casos de Bolivia y Ecuador |
title_short |
¿Qué tan interculturales han sido las políticas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)? Una reflexión sobre los casos de Bolivia y Ecuador |
title_full |
¿Qué tan interculturales han sido las políticas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)? Una reflexión sobre los casos de Bolivia y Ecuador |
title_fullStr |
¿Qué tan interculturales han sido las políticas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)? Una reflexión sobre los casos de Bolivia y Ecuador |
title_full_unstemmed |
¿Qué tan interculturales han sido las políticas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)? Una reflexión sobre los casos de Bolivia y Ecuador |
title_sort |
¿Qué tan interculturales han sido las políticas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)? Una reflexión sobre los casos de Bolivia y Ecuador |
dc.creator.fl_str_mv |
Cruz Rodríguez, Edwin |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cruz Rodríguez, Edwin |
description |
Este trabajo estudia los fundamentos normativos que han guiado las políticasde Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Bolivia y Ecuador,identificando sus limitaciones a fin de plantear políticas alternativas querespondan a los ideales de la interculturalidad. El argumento central esque las políticas de EIB son iniciativas de discriminación positiva o acciónafirmativa, pero no políticas interculturales. Las acciones afirmativasson necesarias para alcanzar la equidad entre culturas, pero insuficientespara garantizar otros ideales de la interculturalidad como el respeto, la convivencia, el diálogo y el aprendizaje mutuo entre culturas. Para desarrollar esta hipótesis, en primer lugar, se estudian los antecedentes de la EIB, la educación rural indígena puesta en práctica desde mediados del siglo XX en ambos países. Seguidamente, se examinan las políticas de EIB implementadas en los años noventa en cuanto acciones afirmativas. Finalmente, se plantean las diferencias entre acciones afirmativas y políticas interculturales de EIB desde una perspectiva normativa. Palabras clave: Educación Intercultural Bilingüe (EIB), políticas interculturales, Bolivia, Ecuador. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-04-08 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-09-16T16:20:04Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-09-16T16:20:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1964 10.15332/s2011-8643.2014.0015.02 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/7424 |
url |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1964 http://hdl.handle.net/11634/7424 |
identifier_str_mv |
10.15332/s2011-8643.2014.0015.02 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1964/2074 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Magistro; Vol. 8, Núm. 15 (2014): Revista Magistro 2500-543X 2011-8643 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Magistro |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Magistro http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026215336443904 |