¿Qué tan interculturales han sido las políticas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)? Una reflexión sobre los casos de Bolivia y Ecuador

Este trabajo estudia los fundamentos normativos que han guiado las políticasde Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Bolivia y Ecuador,identificando sus limitaciones a fin de plantear políticas alternativas querespondan a los ideales de la interculturalidad. El argumento central esque las políti...

Full description

Autores:
Cruz Rodríguez, Edwin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/7424
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1964
http://hdl.handle.net/11634/7424
Palabra clave:
Rights
License
Copyright (c) 2015 Magistro
Description
Summary:Este trabajo estudia los fundamentos normativos que han guiado las políticasde Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Bolivia y Ecuador,identificando sus limitaciones a fin de plantear políticas alternativas querespondan a los ideales de la interculturalidad. El argumento central esque las políticas de EIB son iniciativas de discriminación positiva o acciónafirmativa, pero no políticas interculturales. Las acciones afirmativasson necesarias para alcanzar la equidad entre culturas, pero insuficientespara garantizar otros ideales de la interculturalidad como el respeto, la convivencia, el diálogo y el aprendizaje mutuo entre culturas. Para desarrollar esta hipótesis, en primer lugar, se estudian los antecedentes de la EIB, la educación rural indígena puesta en práctica desde mediados del siglo XX en ambos países. Seguidamente, se examinan las políticas de EIB implementadas en los años noventa en cuanto acciones afirmativas. Finalmente, se plantean las diferencias entre acciones afirmativas y políticas interculturales de EIB desde una perspectiva normativa. Palabras clave: Educación Intercultural Bilingüe (EIB), políticas interculturales, Bolivia, Ecuador.