Perspectivas de los estudiantes sobre el área de educación religiosa escolar

El presente artículo pretende acercarse a las expectativas y realidades del área de la educación religiosa escolar (ERE) en los colegios oficiales en torno a su didáctica y el cumplimiento de los propósitos según la normativa dispuesta para dicha área, más puntualmente en lo que respecta a la libert...

Full description

Autores:
Medina Rivera, Claudia Patricia
Pinto Acosta, Oscar Hernán
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50043
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50043
Palabra clave:
Religious education
Curriculum
teaching suitability
Religious discrimination
comprehensive education
students
Educación Religiosa
Didáctica
Libertad Religiosa
Educación religiosa
Plan de estudios
idoneidad docente
discriminación religiosa
educación integral
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El presente artículo pretende acercarse a las expectativas y realidades del área de la educación religiosa escolar (ERE) en los colegios oficiales en torno a su didáctica y el cumplimiento de los propósitos según la normativa dispuesta para dicha área, más puntualmente en lo que respecta a la libertad religiosa, la tolerancia y el respeto por la diversidad de creencias evidenciados en los planes de estudio. Para ello, se ha planteado una investigación cualitativa con métodos narrativos como estrategia para dialogar en torno a la pedagogía de la ERE desde las experiencias de los estudiantes. Los resultados permiten indagar por el papel que cumple el docente, su postura frente a los conocimientos del área, las estrategias didácticas que influyen en que el estudiante posea una actitud crítica frente a la diversidad y respeto por las diferencias, así como también la apertura por la pregunta sobre la vivencia de los valores religiosos y trascendentes del ser humano. Al final, es posible concluir los aportes de la ERE a la vida espiritual experienciada en la cotidianidad.