Inclusión escolar de niños, niñas y adolescentes en sistemas de protección desde la visión de tres actores pertenecientes al sistema.
La presente investigación tiene como objetivo comprender cómo emergen las relaciones que giran en torno, a los procesos de inclusión escolar de niños, niñas y adolescentes en sistemas de protección, desde las visiones de tres actores participantes. Para ello se planteó una investigación cualitativa,...
- Autores:
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Lozano Beltrán, Yakeline Stefania
Mera Quiñonez, Estefania
Salamanca Beltrán, Erika Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/3569
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/3569
- Palabra clave:
- Inclusion school
Adolescents and young people in protection systems
Forms of relationship
Meanings and experiences
Inclusión escolar
Adolescentes y jóvenes en sistemas de protección
Formas de relación
Significados y experiencias
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación tiene como objetivo comprender cómo emergen las relaciones que giran en torno, a los procesos de inclusión escolar de niños, niñas y adolescentes en sistemas de protección, desde las visiones de tres actores participantes. Para ello se planteó una investigación cualitativa, que se desarrolló a partir de los principios de la hermenéutica. La recolección de información se obtuvo a partir de entrevistas a profundidad y búsqueda de material teórico con relación al fenómeno. La información recopilada se sistematizó a través de técnicas de análisis de contenido de tipo categorial, con base en ello surgieron tres categorías fundamentales que fueron: formas de relación, significados (de inclusión, integración y exclusión escolar) y experiencias de inclusión escolar. A partir de las categorías se concluyó que el tipo de percepción que tienen los entes educativos hacia los niños y jóvenes acogidos en centros de protección en algunos casos es de manera “negativa”, generando dificultades en las relaciones que se establecen entre los miembros que hacen parte del contexto educativo, sin embargo, se encuentra también que existen relaciones asertivas con algunos pares y docentes. Con relación a los significados los términos inclusión, integración y exclusión escolar se conectan reconociendo que es necesario tener en cuenta las habilidades de los estudiantes y dejar de lado, los prejuicios que se puedan generar. Finalmente se encontró que las vivencias de los participantes pueden generar aportes desde sus cotidianidades, dichos aportes que podrían posibilitar una educación inclusiva en esta población. |
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