Fortalecimiento de las habilidades comunicativas desde la oralidad en los niños de 3 a 4 años de edad del jardín infantil "Nimbo" a través de los canales de percepción.

El presente proyecto de grado tiene como objetivo determinar de qué manera influyen los estilos de aprendizaje en las habilidades comunicativas de los niños del salón de Conejos del jardín infantil “Nimbo”. Inicialmente se utilizaron actividades de observación con fines diagnósticos buscando evaluar...

Full description

Autores:
Babativa, Sandra Ximena
Robayo, Adriana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21397
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21397
Palabra clave:
Spontaneity
Symbolic game
Expression
Communication and security
Gamificación
Juegos educativos
Niños -- Comunicación
Didáctica
Espontaneidad
Juego simbólico
Expresión
Comunicación y seguridad
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El presente proyecto de grado tiene como objetivo determinar de qué manera influyen los estilos de aprendizaje en las habilidades comunicativas de los niños del salón de Conejos del jardín infantil “Nimbo”. Inicialmente se utilizaron actividades de observación con fines diagnósticos buscando evaluar el nivel de lenguaje y comunicación que tenían los niños. Se realizaron también entrevistas con las docentes titulares, de música, con la auxiliar de aula y la directora del jardín con el fin de conocer la importancia que tenía las actividades de lectura, expresión oral y creatividad en el jardín. Concluimos que los niños cuentan con pocos espacios de expresión y experiencias vivenciales dentro del jardín para poder expresarse de manera espontánea, por lo que a veces se ven poco tímidos dentro del aula. Posteriormente se planearon 10 actividades para potencializar el desarrollo del lenguaje de los niños, se buscó que fueran diferentes y que se realizaran teniendo el juego como motor principal, los niños se divirtieron y se fascinaron al poder involucrar a sus padres en algunas de las actividades, se evidenció como su lenguaje fluía de manera más natural y como aquellos niños que en ocasiones son tildados de “inquietos” se ven favorecidos al realizar actividades de movimiento donde su cuerpo debía trabajar para lograr los objetivos.