Estudio de caso Droguería SKALA

Se efectúa un estudio de caso en dirección a gerencia del marketing a la empresa Droguería SKALA. Ubicado en el municipio de Girón – Santander, donde el objetivo principal es realizar un diagnóstico sobre la falta de presencia marketing digital de esta. Para ello se realizó una encuesta con el fin d...

Full description

Autores:
Florez Blanco, Wilmer Julián
Gómez Méndez, Edgar Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51863
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51863
Palabra clave:
Skala drugstore
Girón
Competitive
Service
Training
Fidelización de clientes
Optimización de recursos
Servicio al cliente
Industria farmacéutica
Droguería Skala
Girón
Competitivo
Servicio
Capacitación
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
id SANTTOMAS2_36f0b6af3ae66f4907f7492040a38f06
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/51863
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de caso Droguería SKALA
title Estudio de caso Droguería SKALA
spellingShingle Estudio de caso Droguería SKALA
Skala drugstore
Girón
Competitive
Service
Training
Fidelización de clientes
Optimización de recursos
Servicio al cliente
Industria farmacéutica
Droguería Skala
Girón
Competitivo
Servicio
Capacitación
title_short Estudio de caso Droguería SKALA
title_full Estudio de caso Droguería SKALA
title_fullStr Estudio de caso Droguería SKALA
title_full_unstemmed Estudio de caso Droguería SKALA
title_sort Estudio de caso Droguería SKALA
dc.creator.fl_str_mv Florez Blanco, Wilmer Julián
Gómez Méndez, Edgar Mauricio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Garcia Mendez, Sebastian
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Florez Blanco, Wilmer Julián
Gómez Méndez, Edgar Mauricio
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Skala drugstore
Girón
Competitive
Service
Training
topic Skala drugstore
Girón
Competitive
Service
Training
Fidelización de clientes
Optimización de recursos
Servicio al cliente
Industria farmacéutica
Droguería Skala
Girón
Competitivo
Servicio
Capacitación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Fidelización de clientes
Optimización de recursos
Servicio al cliente
Industria farmacéutica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Droguería Skala
Girón
Competitivo
Servicio
Capacitación
description Se efectúa un estudio de caso en dirección a gerencia del marketing a la empresa Droguería SKALA. Ubicado en el municipio de Girón – Santander, donde el objetivo principal es realizar un diagnóstico sobre la falta de presencia marketing digital de esta. Para ello se realizó una encuesta con el fin de aclarar la situación en la que se encuentra la droguería. En los resultados se muestra una falta de información sobre el marketing digital y falta de capacitación para aplicarla, por esa razón no pueden conseguir más clientes y tampoco logran fidelizar a los habitantes de Girón. Al ser una empresas familiar y muy tradicional, aun no ven la importancia de crear redes sociales para impulsar sus servicios y productos, y tampoco ven necesaria la publicidad digital para atraer más clientes de los barrios cercanos, todo esto lo hacemos con el fin de destacar la importancia del marketing digital y el cambio positivo que tendría la empresa, también destacamos la importancia de contar con personal capacitado en dar soluciones pertinentes y rápidas logrando así un ambiente saludable al momento de brindar nuestros servicios. Para terminar, se concluye que se debe tener un reconocimiento de marca y dar valor a nuestros servicios, debido a que el mercado farmacéutico es demasiado grande y hay mucha competencia que venden y ofrecen los mismos servicios, por ende, se recomienda destacar más por su servicio de atención al cliente para tener una marca diferenciadora ante la demás competencia. Este estudio de caso se refleja la importancia del marketing digital para cualquier empresa, sea grande, mediana o pequeña, todas las empresas deben estar a la vanguardia del mundo donde estamos viviendo, actualmente las empresas que no se adaptan a nuestro tiempo terminan quebrando, la competencia es fuerte y debemos estar siempre actualizados, para tener una organización competitiva sólida.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-25T14:54:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-25T14:54:11Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-05-06
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Flórez Blanco W. J. y Gómez Méndez E. M. (2023). Estudio de caso Droguería SKALA. [Trabajo de Pregrado]. Universidad Santo Tomas, Bucaramanga, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/51863
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Flórez Blanco W. J. y Gómez Méndez E. M. (2023). Estudio de caso Droguería SKALA. [Trabajo de Pregrado]. Universidad Santo Tomas, Bucaramanga, Colombia
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/51863
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv América Economía (2018). Cómo involucrar a los colaboradores con la estrategia corporativa. https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/como-involucrar-los- colaboradores-con-la-estrategia-corporativa
Arévalo, S. & Torres, M. (2018). Análisis de competitividad para empresas que comercialicen medicamentos en la ciudad de Medellín. https://repository.eia.edu.co/bitstream/11190/2203/1/ArevaloSebastian_2018_AnalisisCompetitividadEmpresa.pdf
Becerra, G. Y. M., & Sandoval, I. M. (2009). La administración financiera: una utopía en las microempresas. Criterio libre, 7(11), 123-144
Bermeo, C. L. R., Palma, K. I. P., & Morales, K. D. R. (2023). Planeación estratégica empresarial y cultura de innovación: una revisión de literatura. Visión Empresarial, 1(2), 10-25. https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/view/827/782
Cadenas, F. O. & Poveda, C. C. (2019). Propuesta de un Plan Estratégico 2019-2025 para la Cooperativa COOPIDROGAS Regional Bogotá [Universidad La Gran Colombia]. http://hdl.handle.net/11396/5779
Castaño, G. (26 de mayo de 2017). Desafíos para la buena dispensación de medicamentos. http://revistas.ces.edu.co/index.php/ces_salud_publica/article/viewFile/4425/2826
Castelo Barreno, L. F., & Contreras Manzo, S. N. (2019). Importancia del marketing digital dentro de las estrategias de mercadeo utilizadas por las Microempresas del cantón Milagro (Bachelor's thesis)
Cerón Vera, L. D., & Quintero Montenegro, A. M. (2017). Identificación y análisis de la definición de éxito en gerencia de proyectos, una Revisión Sistemática de Literatura (RSL)
Chávez, R. A. M., Tumbaco, L. D. M., & Poveda, M. L. P. (2021). Plataformas virtuales: las apps como estrategia en el emprendimiento no tradicional. Revista Publicando, 8(31), 207-224
Clavijo, A. (2015). Aplicación del modelo de gestión estratégica. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8643/MAESTRIA%20FI NAL%20OCTUBRE%2023.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cotamo, O. (30 de enero de 2020). En Cúcuta y Villa del Rosario aumentan las ventas ambulantes de medicamentos, sin que las autoridades ejerzan control. https://www.rcnradio.com/colombia/santanderes/venta-callejera-de- medicamentos-otro-problema-en-la-frontera-con-venezuela
Decisiones de financiamiento en PyMEs: particularidades derivadas del entrelazamiento empresa-propietario,REGE - Revista de Gestão,Volume 22, Issue 3,2015,Pages 357-380,ISSN 1809-2276,https://doi.org/10.5700/rege567
Dinero (2018). Crecimiento de las droguerías en Colombia es discreto pero constante: Nielsen. https://www.dinero.com/pais/articulo/mercado-de-las-droguerias-en-colombia-nielsen/253923
El Tiempo (2020). La tragedia por error de Cruz Verde que les costó la vida a dos niños. https://www.eltiempo.com/salud/droguerias-cruz-verde-y-el-error-que-mato-a-dos- ninos-454932
EUDE (2018). Cultura organizacional: qué es y por qué es importante. https://www.eude.es/blog/cultura-organizacional/
Gabriela Pesce, Juan Ignacio Esandi, Anahí Eugenia Briozzo, Hernán Pedro Vigier
Grupo BIT. (2020). El canas de las droguerías en Colombia tuvo un crecimiento en valor del 4,4% según último estudio. https://business-intelligence.grupobit.net/blog/el-canal-de-las-droguerias-en- colombia-tuvo-un-crecimiento-segun-ultimo-estudio-de-nielsen
Guzmán, M. S. (2015). Motivación laboral. https://repo.unlpam.edu.ar/bitstream/handle/unlpam/1256/e_guzmot353_c.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hérnandez Pinzón, P. A. (2020). Análisis de las estrategias de marketing digital y el impacto en la rentabilidad del Grupo Éxito en Colombia durante el periodo comprendido entre 2016–2019
Jamaica González, F. M. (2015). Los beneficios de la capacitación y el desarrollo del personal de las pequeñas empresas
Laitón Ángel, S Y. y López Lozano, J. (2018). Estado del arte sobre problemáticas financieras en pymes: estudio para América Latina. Revista EAN, 85, 163-179. DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n85.2018.2056
López Obando, P. (2017). Surgimiento de empresas catalogadas como spin-off universitarias en Colombia, análisis desde la gerencia de proyectos (fase I). Revista EAN, (82), 61-72. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602017000100061&aff1
Márquez, M. (2019). Configuración económica de la industria farmacéutica. Redalyc, 22-38
Moran, J. J. L., Peredo, G. G. C., & Guerrero, S. S. (2020). Las tendencias de la organización empresarial. Revista de Investigación Formativa: Innovación y Aplicaciones Técnico-Tecnológicas, 2(1), 56-63
Mora Sierra, M. C. (2019). Formulación e implementación de un plan estratégico para la empresa de familia Droguería Mora Salud de Bogotá. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/2217
Motoa, G. (2015). Medición del éxito en los proyectos, una revisión de la literatura. Ingenium, 9(25), 11-25. https://www.researchgate.net/profile/Gerardo-Motoa/publication/308084179_Medicion_del_exito_en_los_proyectos_una_revision_de_la_literatura/links/5a7ce9770f7e9b9da8d70260/Medicion-del-exito-en-los-proyectos-una-revision-de-la-literatura.pdf
Muñoz Rodríguez, C. & Olaya Arrunategui, J. (2013). Plan estratégico para incrementar las ventas en la empresa Distritodo Medical S.A. Universidad Autónoma de Occidente. https://red.uao.edu.co/handle/10614/5247
Oblitas, G. I. A. (2020). Importancia del liderazgo en los equipos de trabajo. Gestión en el tercer milenio, 23(46), 89-98
Oldenburg Basgal, D. M. (2008). Gerencia de proyectos. Revista Científica Visión De Futuro, 10(2). Recuperado a partir de https://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/638
Paola, O. C. A., & Karina, V. A. R. (2018). Importancia del análisis FODA para la elaboración de estrategias en organizaciones americanas, una revisión de la última década. https://tambara.org/wp-content/uploads/2018/12/1.Foda_O%C3%B1a_final.pdf
Peña, S. (2017). Análisis de datos
Puchol, L. (2005). El libro de la negociación. Ediciones Díaz de Santos
Rincón, R. D. (1998). Los indicadores de gestión organizacional: una guía para su definición. Revista Universidad EAFIT, 34(111), 43-59
Rodríguez, C. E. L. (2016). El gerente competitivo y su rol en las mipymes: una perspectiva desde el marketing. Equidad y Desarrollo, (25), 209-224. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5432121
Ruiz, M. (2019). Plan estratégico de mercadeo para la Droguería salud Drogas Santa Rosa de Cabal-Risaralda. https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/26944/1/Mmruizr.pdf
Saiz, L. (2014). Diez errores que hacen perder clientes y soluciones para retenerlos. Recuperado de http://www. expansion. com/2014/10/27/pymes/1414424952. html
Salgado, J. (2018). Actitud y resistencia al cambio organizacional. Scielo, 105-134
Silva, S. (2020). En busca de remedio para las droguerías de barrio. https://www.elespectador.com/noticias/salud/en-busca-de-remedio-para-las-droguerias-de-barrio-articulo-905867/
Vanguardia (2019). Allanan droguerías donde al parecer vendían medicamentos restringidos en Bucaramanga. https://www.vanguardia.com/judicial/allanan-droguerias-donde-al-parecer-vendian- medicamentos-restringidos-en-bucaramanga-YA1637221
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51863/5/2023FlorezWilmerGomezEdgar.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51863/6/2023FlorezWilmer1GomezEdgar1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51863/7/2023FlorezWilmer2GomezEdgar2.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51863/1/2023FlorezWilmerGomezEdgar.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51863/2/2023FlorezWilmer1GomezEdgar1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51863/3/2023FlorezWilmer2GomezEdgar2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51863/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 369dc84a0e65a369e44ce9b1294f6dbe
877a52d28ff67d027b1391a773f961f2
ce9165daa3f3341f2b8a040a69154c60
7451c867777fabc082caabd4565d42ab
6f8e3707571bf0b15adce32cebf0d984
e4511fbf44087dcb52a6ddd98bcf43a4
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026366073438208
spelling Garcia Mendez, SebastianFlorez Blanco, Wilmer JuliánGómez Méndez, Edgar Mauricio2023-08-25T14:54:11Z2023-08-25T14:54:11Z2023-05-06Flórez Blanco W. J. y Gómez Méndez E. M. (2023). Estudio de caso Droguería SKALA. [Trabajo de Pregrado]. Universidad Santo Tomas, Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/51863reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coSe efectúa un estudio de caso en dirección a gerencia del marketing a la empresa Droguería SKALA. Ubicado en el municipio de Girón – Santander, donde el objetivo principal es realizar un diagnóstico sobre la falta de presencia marketing digital de esta. Para ello se realizó una encuesta con el fin de aclarar la situación en la que se encuentra la droguería. En los resultados se muestra una falta de información sobre el marketing digital y falta de capacitación para aplicarla, por esa razón no pueden conseguir más clientes y tampoco logran fidelizar a los habitantes de Girón. Al ser una empresas familiar y muy tradicional, aun no ven la importancia de crear redes sociales para impulsar sus servicios y productos, y tampoco ven necesaria la publicidad digital para atraer más clientes de los barrios cercanos, todo esto lo hacemos con el fin de destacar la importancia del marketing digital y el cambio positivo que tendría la empresa, también destacamos la importancia de contar con personal capacitado en dar soluciones pertinentes y rápidas logrando así un ambiente saludable al momento de brindar nuestros servicios. Para terminar, se concluye que se debe tener un reconocimiento de marca y dar valor a nuestros servicios, debido a que el mercado farmacéutico es demasiado grande y hay mucha competencia que venden y ofrecen los mismos servicios, por ende, se recomienda destacar más por su servicio de atención al cliente para tener una marca diferenciadora ante la demás competencia. Este estudio de caso se refleja la importancia del marketing digital para cualquier empresa, sea grande, mediana o pequeña, todas las empresas deben estar a la vanguardia del mundo donde estamos viviendo, actualmente las empresas que no se adaptan a nuestro tiempo terminan quebrando, la competencia es fuerte y debemos estar siempre actualizados, para tener una organización competitiva sólida.A case study is carried out in the direction of marketing management at the company Droguería SKALA. Located in the municipality of Girón - Santander, where the main objective is to carry out a diagnosis on the lack of digital marketing presence of this. For this, a survey was carried out in order to clarify the situation in which the drugstore is located. The results show a lack of information about digital marketing and a lack of training to apply it, for this reason they cannot get more clients and they do not manage to retain the inhabitants of Girón. Being a very traditional family business, they still do not see the importance of creating social networks to promote their services and products, and they do not see the need for digital advertising to attract more customers from nearby neighborhoods, we do all this in order to stand out the importance of digital marketing and the positive change that the company would have, we also highlight the importance of having trained personnel to provide relevant and fast solutions, thus achieving a healthy environment when providing our services. Finally, it is concluded that you must have brand recognition and give value to our services, because the pharmaceutical market is too large and there is a lot of competition that sells and offers the same services, therefore, it is recommended to stand out more for its customer service to have a differentiating brand from other competition. This case study reflects the importance of digital marketing for any company, be it large, medium or small, all companies must be at the forefront of the world where we are living, currently companies that do not adapt to our time end up going bankrupt, the Competition is strong and we must always be up-to-date in order to have a solid competitive organization.Administrador de empresashttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Administración de EmpresasFacultad de Administración de EmpresasEstudio de caso Droguería SKALASkala drugstoreGirónCompetitiveServiceTrainingFidelización de clientesOptimización de recursosServicio al clienteIndustria farmacéuticaDroguería SkalaGirónCompetitivoServicioCapacitaciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BucaramangaAmérica Economía (2018). Cómo involucrar a los colaboradores con la estrategia corporativa. https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/como-involucrar-los- colaboradores-con-la-estrategia-corporativaArévalo, S. & Torres, M. (2018). Análisis de competitividad para empresas que comercialicen medicamentos en la ciudad de Medellín. https://repository.eia.edu.co/bitstream/11190/2203/1/ArevaloSebastian_2018_AnalisisCompetitividadEmpresa.pdfBecerra, G. Y. M., & Sandoval, I. M. (2009). La administración financiera: una utopía en las microempresas. Criterio libre, 7(11), 123-144Bermeo, C. L. R., Palma, K. I. P., & Morales, K. D. R. (2023). Planeación estratégica empresarial y cultura de innovación: una revisión de literatura. Visión Empresarial, 1(2), 10-25. https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/view/827/782Cadenas, F. O. & Poveda, C. C. (2019). Propuesta de un Plan Estratégico 2019-2025 para la Cooperativa COOPIDROGAS Regional Bogotá [Universidad La Gran Colombia]. http://hdl.handle.net/11396/5779Castaño, G. (26 de mayo de 2017). Desafíos para la buena dispensación de medicamentos. http://revistas.ces.edu.co/index.php/ces_salud_publica/article/viewFile/4425/2826Castelo Barreno, L. F., & Contreras Manzo, S. N. (2019). Importancia del marketing digital dentro de las estrategias de mercadeo utilizadas por las Microempresas del cantón Milagro (Bachelor's thesis)Cerón Vera, L. D., & Quintero Montenegro, A. M. (2017). Identificación y análisis de la definición de éxito en gerencia de proyectos, una Revisión Sistemática de Literatura (RSL)Chávez, R. A. M., Tumbaco, L. D. M., & Poveda, M. L. P. (2021). Plataformas virtuales: las apps como estrategia en el emprendimiento no tradicional. Revista Publicando, 8(31), 207-224Clavijo, A. (2015). Aplicación del modelo de gestión estratégica. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8643/MAESTRIA%20FI NAL%20OCTUBRE%2023.pdf?sequence=1&isAllowed=yCotamo, O. (30 de enero de 2020). En Cúcuta y Villa del Rosario aumentan las ventas ambulantes de medicamentos, sin que las autoridades ejerzan control. https://www.rcnradio.com/colombia/santanderes/venta-callejera-de- medicamentos-otro-problema-en-la-frontera-con-venezuelaDecisiones de financiamiento en PyMEs: particularidades derivadas del entrelazamiento empresa-propietario,REGE - Revista de Gestão,Volume 22, Issue 3,2015,Pages 357-380,ISSN 1809-2276,https://doi.org/10.5700/rege567Dinero (2018). Crecimiento de las droguerías en Colombia es discreto pero constante: Nielsen. https://www.dinero.com/pais/articulo/mercado-de-las-droguerias-en-colombia-nielsen/253923El Tiempo (2020). La tragedia por error de Cruz Verde que les costó la vida a dos niños. https://www.eltiempo.com/salud/droguerias-cruz-verde-y-el-error-que-mato-a-dos- ninos-454932EUDE (2018). Cultura organizacional: qué es y por qué es importante. https://www.eude.es/blog/cultura-organizacional/Gabriela Pesce, Juan Ignacio Esandi, Anahí Eugenia Briozzo, Hernán Pedro VigierGrupo BIT. (2020). El canas de las droguerías en Colombia tuvo un crecimiento en valor del 4,4% según último estudio. https://business-intelligence.grupobit.net/blog/el-canal-de-las-droguerias-en- colombia-tuvo-un-crecimiento-segun-ultimo-estudio-de-nielsenGuzmán, M. S. (2015). Motivación laboral. https://repo.unlpam.edu.ar/bitstream/handle/unlpam/1256/e_guzmot353_c.pdf?sequence=1&isAllowed=yHérnandez Pinzón, P. A. (2020). Análisis de las estrategias de marketing digital y el impacto en la rentabilidad del Grupo Éxito en Colombia durante el periodo comprendido entre 2016–2019Jamaica González, F. M. (2015). Los beneficios de la capacitación y el desarrollo del personal de las pequeñas empresasLaitón Ángel, S Y. y López Lozano, J. (2018). Estado del arte sobre problemáticas financieras en pymes: estudio para América Latina. Revista EAN, 85, 163-179. DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n85.2018.2056López Obando, P. (2017). Surgimiento de empresas catalogadas como spin-off universitarias en Colombia, análisis desde la gerencia de proyectos (fase I). Revista EAN, (82), 61-72. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602017000100061&aff1Márquez, M. (2019). Configuración económica de la industria farmacéutica. Redalyc, 22-38Moran, J. J. L., Peredo, G. G. C., & Guerrero, S. S. (2020). Las tendencias de la organización empresarial. Revista de Investigación Formativa: Innovación y Aplicaciones Técnico-Tecnológicas, 2(1), 56-63Mora Sierra, M. C. (2019). Formulación e implementación de un plan estratégico para la empresa de familia Droguería Mora Salud de Bogotá. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/2217Motoa, G. (2015). Medición del éxito en los proyectos, una revisión de la literatura. Ingenium, 9(25), 11-25. https://www.researchgate.net/profile/Gerardo-Motoa/publication/308084179_Medicion_del_exito_en_los_proyectos_una_revision_de_la_literatura/links/5a7ce9770f7e9b9da8d70260/Medicion-del-exito-en-los-proyectos-una-revision-de-la-literatura.pdfMuñoz Rodríguez, C. & Olaya Arrunategui, J. (2013). Plan estratégico para incrementar las ventas en la empresa Distritodo Medical S.A. Universidad Autónoma de Occidente. https://red.uao.edu.co/handle/10614/5247Oblitas, G. I. A. (2020). Importancia del liderazgo en los equipos de trabajo. Gestión en el tercer milenio, 23(46), 89-98Oldenburg Basgal, D. M. (2008). Gerencia de proyectos. Revista Científica Visión De Futuro, 10(2). Recuperado a partir de https://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/638Paola, O. C. A., & Karina, V. A. R. (2018). Importancia del análisis FODA para la elaboración de estrategias en organizaciones americanas, una revisión de la última década. https://tambara.org/wp-content/uploads/2018/12/1.Foda_O%C3%B1a_final.pdfPeña, S. (2017). Análisis de datosPuchol, L. (2005). El libro de la negociación. Ediciones Díaz de SantosRincón, R. D. (1998). Los indicadores de gestión organizacional: una guía para su definición. Revista Universidad EAFIT, 34(111), 43-59Rodríguez, C. E. L. (2016). El gerente competitivo y su rol en las mipymes: una perspectiva desde el marketing. Equidad y Desarrollo, (25), 209-224. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5432121Ruiz, M. (2019). Plan estratégico de mercadeo para la Droguería salud Drogas Santa Rosa de Cabal-Risaralda. https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/26944/1/Mmruizr.pdfSaiz, L. (2014). Diez errores que hacen perder clientes y soluciones para retenerlos. Recuperado de http://www. expansion. com/2014/10/27/pymes/1414424952. htmlSalgado, J. (2018). Actitud y resistencia al cambio organizacional. Scielo, 105-134Silva, S. (2020). En busca de remedio para las droguerías de barrio. https://www.elespectador.com/noticias/salud/en-busca-de-remedio-para-las-droguerias-de-barrio-articulo-905867/Vanguardia (2019). Allanan droguerías donde al parecer vendían medicamentos restringidos en Bucaramanga. https://www.vanguardia.com/judicial/allanan-droguerias-donde-al-parecer-vendian- medicamentos-restringidos-en-bucaramanga-YA1637221THUMBNAIL2023FlorezWilmerGomezEdgar.pdf.jpg2023FlorezWilmerGomezEdgar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4874https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51863/5/2023FlorezWilmerGomezEdgar.pdf.jpg369dc84a0e65a369e44ce9b1294f6dbeMD55open access2023FlorezWilmer1GomezEdgar1.pdf.jpg2023FlorezWilmer1GomezEdgar1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9327https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51863/6/2023FlorezWilmer1GomezEdgar1.pdf.jpg877a52d28ff67d027b1391a773f961f2MD56open access2023FlorezWilmer2GomezEdgar2.pdf.jpg2023FlorezWilmer2GomezEdgar2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9348https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51863/7/2023FlorezWilmer2GomezEdgar2.pdf.jpgce9165daa3f3341f2b8a040a69154c60MD57open accessORIGINAL2023FlorezWilmerGomezEdgar.pdf2023FlorezWilmerGomezEdgar.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf475890https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51863/1/2023FlorezWilmerGomezEdgar.pdf7451c867777fabc082caabd4565d42abMD51open access2023FlorezWilmer1GomezEdgar1.pdf2023FlorezWilmer1GomezEdgar1.pdfAprobación Facultadapplication/pdf263747https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51863/2/2023FlorezWilmer1GomezEdgar1.pdf6f8e3707571bf0b15adce32cebf0d984MD52metadata only access2023FlorezWilmer2GomezEdgar2.pdf2023FlorezWilmer2GomezEdgar2.pdfAcuerdo de Publicaciónapplication/pdf247828https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51863/3/2023FlorezWilmer2GomezEdgar2.pdfe4511fbf44087dcb52a6ddd98bcf43a4MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51863/4/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD54open access11634/51863oai:repository.usta.edu.co:11634/518632023-08-26 03:16:53.299open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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