El Rap, en la Iniciación del Género Lírico, a Través del Taller Como Estrategia Didáctica para Estudiantes de Sexto Grado
El presente estudio busca introducir una estrategia que mejore la didáctica de la clase para dictar temas de iniciación lírica, dirigida a niños de grado sexto de educación media que cursan la asignatura de Lengua Castellana. Se toma como problema de partida, la idea de que el proceso de enseñanza-a...
- Autores:
-
Dávila de Calderón, Margarita Rosa
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/21530
- Palabra clave:
- Lyric Gender
Rap
Spanish Language
Motivation
Strategies in the Classroom
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El presente estudio busca introducir una estrategia que mejore la didáctica de la clase para dictar temas de iniciación lírica, dirigida a niños de grado sexto de educación media que cursan la asignatura de Lengua Castellana. Se toma como problema de partida, la idea de que el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura se dificulta debido a que los temas vistos no siempre son atrayentes para los estudiantes, además, los recursos metodológicos utilizados por los docentes se tornan monótonos. Para ello se tuvo en cuenta caracterizar la población objeto de este estudio, plantear procesos de creación lírica, reconocer los elementos de la poesía y analizar e identificar las principales fortalezas sobre el mismo tema desde el ritmo musical rap, por lo que se integró una metodología que incluyó los contextos cotidianos de los estudiantes, la cual facilitó la apropiación de conceptos propios del género lírico. La estrategia didáctica se compuso de nueve talleres de sensibilización y conocimiento del género lírico, tomando como eje el ritmo musical rap; de esta manera, se logró un acercamiento a la vida cultural y las problemáticas del alumnado, que se vio integrada con la escritura, en tanto el rap es concebido como una práctica social situada. Por último, se considera qué circunstancias motivan la expresión oral y escrita desde este ritmo y cómo incide en su vocabulario. El estudio se llevó a cabo con estudiantes en edades comprendidas entre los 10 y 15 años del I.E.D. San José de Castilla, jornada tarde, de la ciudad de Bogotá y tuvo como principal fundamentación teórica los aportes poéticos de Octavio Paz en El Arco y la Lira, algunas fuentes sobre el rap donde se destacan dos testimonios de raperos vivos contemporáneos. |
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Álzate Salazar, Y. A. (2008). Algunos referentes intertextuales presentes en la literatura urbana y el reguetón: Una propuesta didáctica de lectura y escritura dirigida a estudiantes del grado octavo y noveno del Gimnasio Chicano. Bogotá. Obtenido de bibliotecadigital.usb.edu.co Ausubel, D. P. (1976). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. Obtenido de http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdf Beltrán Hernández, D. R. (24 de agosto de 2017). La calidad de la educación en Colombia, una mirada crítica. Las 2 Orillas, 1. Recuperado el 30 de enero de 2019, de https://www.las2orillas.co/la-calidad-la-educacion-colombia-una-mirada-critica/ Bernabé, M. (2013). Rap: poesía plebeya,. Badevec. Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona : Editorial Paidós. . Castiblanco, G. (1995). Rap y prácticas de resistencia: una forma de ser joven . Bogotá. Cejaz Negraz. (2016). Enredoz. (Musixmatch, Recopilador) Colombia. 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Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/21530reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente estudio busca introducir una estrategia que mejore la didáctica de la clase para dictar temas de iniciación lírica, dirigida a niños de grado sexto de educación media que cursan la asignatura de Lengua Castellana. Se toma como problema de partida, la idea de que el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura se dificulta debido a que los temas vistos no siempre son atrayentes para los estudiantes, además, los recursos metodológicos utilizados por los docentes se tornan monótonos. Para ello se tuvo en cuenta caracterizar la población objeto de este estudio, plantear procesos de creación lírica, reconocer los elementos de la poesía y analizar e identificar las principales fortalezas sobre el mismo tema desde el ritmo musical rap, por lo que se integró una metodología que incluyó los contextos cotidianos de los estudiantes, la cual facilitó la apropiación de conceptos propios del género lírico. La estrategia didáctica se compuso de nueve talleres de sensibilización y conocimiento del género lírico, tomando como eje el ritmo musical rap; de esta manera, se logró un acercamiento a la vida cultural y las problemáticas del alumnado, que se vio integrada con la escritura, en tanto el rap es concebido como una práctica social situada. Por último, se considera qué circunstancias motivan la expresión oral y escrita desde este ritmo y cómo incide en su vocabulario. El estudio se llevó a cabo con estudiantes en edades comprendidas entre los 10 y 15 años del I.E.D. San José de Castilla, jornada tarde, de la ciudad de Bogotá y tuvo como principal fundamentación teórica los aportes poéticos de Octavio Paz en El Arco y la Lira, algunas fuentes sobre el rap donde se destacan dos testimonios de raperos vivos contemporáneos.The present study seeks to introduce a strategy that improves the teaching of the class to teach lyric initiation topics, aimed at children in sixth grade of middle school, who study the subject of Spanish Language. It is taken as a starting problem, the idea that the teaching-learning process in the subject is difficult because the topics seen are not always attractive to students, in addition, the methodological resources used by teachers become monotonous. For this, it was taken into account to characterize the population object of this study, to propose lyrical creation processes, to recognize the elements of poetry and to analyze and identify the main strengths on the same theme from the rap musical rhythm, so a methodology was integrated which included the students every day contexts, which facilitated the appropriation of concepts typical of the lyric genre. The didactic strategy was composed of nine workshops of sensitization and knowledge of the lyric genre, taking as its axis the rap musical rhythm; In this way, an approach to cultural life and its student problems was achieved, which was integrated with writing, while rap is conceived as a situated social practice. Finally, it is considered that circumstances motivate oral expression, and written from this rhythm and how it affects their vocabulary. The study was conducted with students between the ages of 10 and 15 of the I.E.D. San José de Castilla, late-day, from the city of Bogotá and had as its main theoretical foundation the poetic contributions of Octavio Paz in “El Arco y la Lira”, some sources on rap, highlighting two testimonies of contemporary living rappers.Magister en Estudios Literarioshttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría estudios literariosMaestría en Estudios LiterariosAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El Rap, en la Iniciación del Género Lírico, a Través del Taller Como Estrategia Didáctica para Estudiantes de Sexto GradoLyric GenderRapSpanish LanguageMotivationStrategies in the ClassroomSixth Grade Students.Punk rock musicRap musiciansMusic in educationTeaching techniquesMúsica RAPMúsicos de RAPMúsica en la educaciónTécnicas de enseñanzaGénero líricoRapLengua castellanaMotivaciónEstrategias en el aulaEstudiantes de sexto gradoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáÁlzate Salazar, Y. 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