El Rap, en la Iniciación del Género Lírico, a Través del Taller Como Estrategia Didáctica para Estudiantes de Sexto Grado

El presente estudio busca introducir una estrategia que mejore la didáctica de la clase para dictar temas de iniciación lírica, dirigida a niños de grado sexto de educación media que cursan la asignatura de Lengua Castellana. Se toma como problema de partida, la idea de que el proceso de enseñanza-a...

Full description

Autores:
Dávila de Calderón, Margarita Rosa
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21530
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21530
Palabra clave:
Lyric Gender
Rap
Spanish Language
Motivation
Strategies in the Classroom
Sixth Grade Students.
Punk rock music
Rap musicians
Music in education
Teaching techniques
Música RAP
Músicos de RAP
Música en la educación
Técnicas de enseñanza
Género lírico
Rap
Lengua castellana
Motivación
Estrategias en el aula
Estudiantes de sexto grado
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente estudio busca introducir una estrategia que mejore la didáctica de la clase para dictar temas de iniciación lírica, dirigida a niños de grado sexto de educación media que cursan la asignatura de Lengua Castellana. Se toma como problema de partida, la idea de que el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura se dificulta debido a que los temas vistos no siempre son atrayentes para los estudiantes, además, los recursos metodológicos utilizados por los docentes se tornan monótonos. Para ello se tuvo en cuenta caracterizar la población objeto de este estudio, plantear procesos de creación lírica, reconocer los elementos de la poesía y analizar e identificar las principales fortalezas sobre el mismo tema desde el ritmo musical rap, por lo que se integró una metodología que incluyó los contextos cotidianos de los estudiantes, la cual facilitó la apropiación de conceptos propios del género lírico. La estrategia didáctica se compuso de nueve talleres de sensibilización y conocimiento del género lírico, tomando como eje el ritmo musical rap; de esta manera, se logró un acercamiento a la vida cultural y las problemáticas del alumnado, que se vio integrada con la escritura, en tanto el rap es concebido como una práctica social situada. Por último, se considera qué circunstancias motivan la expresión oral y escrita desde este ritmo y cómo incide en su vocabulario. El estudio se llevó a cabo con estudiantes en edades comprendidas entre los 10 y 15 años del I.E.D. San José de Castilla, jornada tarde, de la ciudad de Bogotá y tuvo como principal fundamentación teórica los aportes poéticos de Octavio Paz en El Arco y la Lira, algunas fuentes sobre el rap donde se destacan dos testimonios de raperos vivos contemporáneos.