De la experiencia al arte escolar hacia una educación artística desde el pensamiento filosófico de John Dewey : línea de investigación : Educación, derechos humanos, política y ciudadanía
Incluye referencias bibliográficas (hojas 333-361)La tesis refleja una propuesta teórica para el arte y la educación a partir del análisis de la categoría filosófica de experiencia en John Dewey. Inicialmente, se expone esta última de forma detallada, generando un marco teórico sólido a partir de la...
- Autores:
-
Montenegro Ortiz, Carlos Manuel
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/3391
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/3391
- Palabra clave:
- Criticism and interpretation
Philosophy of Democracy
Dewey
John
Crítica e interpretación
Filosofía de la democracia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Incluye referencias bibliográficas (hojas 333-361)La tesis refleja una propuesta teórica para el arte y la educación a partir del análisis de la categoría filosófica de experiencia en John Dewey. Inicialmente, se expone esta última de forma detallada, generando un marco teórico sólido a partir de la reflexión sobre el pragmatismo deweyano (ello permite ampliar términos como acción, organismo y naturaleza). Posteriormente, se analizan los conceptos de arte y educación, teniendo en cuenta cómo estos pueden ser visualizados desde dicha experiencia. La propuesta plantea a lo largo del documento, diversos elementos, como las nuevas posibilidades investigativas para concebir aspectos del activismo en educación, los problemas juveniles actuales y una alternativa contemporánea para la educación artística que permite concebir la fusión arte-educación en un nuevo movimiento: el arte escolar. Finalmente, se reflexiona sobre aspectos importantes, que a nivel local (Colombia), se relacionan con el núcleo teórico de la investigación: el maestro, el estudiante y la escuela en Colombia; el tema de la evaluación y la calidad; y por último, una reflexión sobre la educación artística a nivel nacional. Se concluye así, de forma general, la importancia que conlleva el estudio de un pensador clásico en la medida en que éste, de manera contextualizada, permita abrir nuevos rumbos en materia de ciencia, arte y filosofía de la educación. |
---|