Álbum ilustrado en lengua de señas y español como estrategia para favorecer la adquisición de lengua de señas colombiana de niños sordos y sus padres a partir de la lectura conjunta
Para la adquisición de la lengua el periodo comprendido entre el nacimiento hasta los cinco años es crucial, aspecto que se complejiza en el caso de los niños sordos debido a que el 90% de los padres son oyentes. No basta solamente con exponer al niño sordo a un modelo lingüístico que le facilita el...
- Autores:
-
Parada Pabón, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/47634
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/47634
- Palabra clave:
- Sign lenguage
Deaf
Joint reading
Literature
illustrated album
Artes Plásticas
Educación
Cuentos Infantiles
Persona-Sorda
Lengua de señas
Sordos
Lectura conjunta
literatura
Album libro
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Para la adquisición de la lengua el periodo comprendido entre el nacimiento hasta los cinco años es crucial, aspecto que se complejiza en el caso de los niños sordos debido a que el 90% de los padres son oyentes. No basta solamente con exponer al niño sordo a un modelo lingüístico que le facilita el acceso a la lengua, ni con formar a los padres en la lengua de señas. Es importante poder contar con material que facilite y promueva la comunicación en lengua de señas entre padres e hijos, ayude a incrementar la habilidad y fortalezca el vínculo y este material es escaso. Esta investigación busca diseñar un álbum ilustrado en LSC y español que favorezca el aprendizaje y uso de la lengua de señas para niños basada en la lectura conjunta. Se espera el uso de este material favorezca la lectura conjunta entre padres e hijos sordos en donde puedan vincularse a través de la lengua de señas. La metodología empleada en el proyecto es la investigación creación artística, la cual puede describirse como la compleja intersección de la práctica del arte, los conceptos teóricos y la investigación; el proceso de creación se sitúa dentro de la actividad de investigación y produce un trabajo críticamente informado en una variedad de medios o formas de arte. Para el desarrollo del proceso metodológico se trabaja con base en el reconocimiento de la relacion entre el autor, la obra y el espectador; en este caso el autor, quien es una persona sorda hija de padres sordos, los espectadores, constituidos por la diada padre-hijo sordo y la obra, que son los dos álbum ilustrados. Para la creación de la obra se realizó la revisión de referentes estéticos, en los que se encuentran tres categorías: 1) video cuentos infantiles narrados en lengua de señas, 2) libros ilustrados sobre las personas con pérdida auditiva, que van dirigidos a niños sordos como oyentes para fomentar la cultura inclusiva; 3) libros para el aprendizaje de la lengua de señas, los cuales son escasos, pero a pesar de ello se convierten en el referente base para la creación de la obra. Finalmente se crean dos álbum ilustrados “Lufe y el bosque de colores” y “Las sombras en el colegio de Lufe”, y de su creación e ilustración se deriva las reflexiones en cuatro aspectos: el reconocimiento visual de las señas, la focalización de las señas para su comprensión el equilibrio entre señas, onomatopeyas y texto y finalmente la importancia de la vinculación emocional. |
---|