Propuesta para la Armonización de los Factores de Acreditación Institucional para Instituciones de Educación Superior y La NTC ISO 21001:2019

La calidad es un requisito que preocupa a todas las organizaciones, y las instituciones de Educación Superior- IES- no son la excepción; es por ello por lo que han recurrido a la adopción de distintas metodologías y modelos que permitan lograr ese mejoramiento continuo como componente diferenciador...

Full description

Autores:
Marín García, Robert
Polanía Correa, María Fernanda
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/46373
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/46373
Palabra clave:
Quality
Institutional Accreditation
Integrated Management System
Higher Education
ISO 21001
Ingeniería Mecánica
NTC ISO 21001:2019
Instituciones de Educación Superior
Pedagogía
Acreditación
Calidad
Acreditación Institucional
Sistema Integrado de Gestión
Educación Superior
ISO 21001
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La calidad es un requisito que preocupa a todas las organizaciones, y las instituciones de Educación Superior- IES- no son la excepción; es por ello por lo que han recurrido a la adopción de distintas metodologías y modelos que permitan lograr ese mejoramiento continuo como componente diferenciador dentro del sector. La concepción de calidad en la educación lleva a involucrar a la comunidad educativa, e incorporar las propuestas pedagógicas y los procesos de manera sistemática y con objetivos definidos, lo cual favorece el mejoramiento de la educación y a su vez ayuda al avance y calidad de vida en una sociedad (Campaña-Gómez et al., 2020). Por ejemplo, en Colombia y en otros países, una forma de abordar la calidad en educación superior por medio de la acreditación. Se ha convertido en un sello distintivo que expresa la capacidad de una institución en la consolidación del trabajo en equipo, los procesos, el mejoramiento continuo y su pertinencia, a través de la transformación de las propuestas pedagógicas y metodológicas (Inca et al., s. f.). Kumar et al., (2020) indica que la acreditación posibilita la revisión de todos los procesos a fondo y solventar las dificultades que no fueron identificadas durante un periodo de tiempo. Es por ello, que la acreditación se puede definir como un procedimiento por el cual un programa o una institución es sometida a una valoración que permita establecer el cumplimiento de estándares o criterios definidos, examinados y evaluados por un grupo de expertos, para certificar la calidad del programa o la institución de educación superior. La acreditación institucional inspecciona los procesos y la calidad de una IES, y la acreditación de programas evalúa las particularidades de los programas y los resultados de aprendizaje obtenidos por los estudiantes. El impacto de la acreditación es provechoso porque ayuda a incrementar la calidad de la institución educativa por intermedio de la mejora de las políticas, procesos y áreas misionales, así como la formación académica e investigación (Kumar et al., 2020). La acreditación como resultado de calidad es un fenómeno a nivel mundial, es por eso que en Colombia las instituciones de educación superior -IES- se ven obligadas a obtener la acreditación por el prestigio y reconocimiento, al mismo tiempo de adquirir ventajas como el impulso y mejoramiento de la movilidad de los estudiantes y docentes, los adelantos en la formación de docentes en maestría y doctorado, el reconocimiento a nivel internacional de las competencias de los profesionales, programas estandarizados y el fomento de convenios en educación en términos académicos, entre otros (Guerra et al., 2020). Asimismo, las instituciones de educación superior también han optado por la implementación de las normas ISO en busca de mejorar la calidad, es por ello que se creó una norma ISO dirigida a la aplicación de sistemas de gestión para las organizaciones educativas, la ISO/PC 288. Luego se emitió la ISO 21001:2018 orientada a optimizar los productos y servicios de las instituciones educativas, con el propósito de dar cumplimiento a los requisitos, necesidades y expectativas de las partes interesadas, y que podría mejorar la competitividad y el posicionamiento institucional de las IES a nivel nacional e internacional. (Uribe-Zher., 2019). En la ISO 21001:2019 los requisitos son comunes y aplicables a todas las entidades que cuente con un proyecto educativo y que apoye el fortalecimiento de las competencias a través de la educación y la investigación. Al igual que otras normas ISO, la 21001 cuenta con dos enfoques, uno orientado a procesos porque examina las interacciones entre los procesos del sistema, y el otro enfoque es el pensamiento basado en riesgos, que buscan mejorar la eficacia del sistema de gestión de calidad y mejorar los resultados (Rivera-Tupac., 2019) Lo que se pretende con la realización de este trabajo es la armonización de las 12 condiciones para la acreditación de las instituciones de educación en Colombia con los requisitos de la norma NTC ISO 21001:2019, con el fin de crear una propuesta que facilite la obtención de manera simultánea de la acreditación de alta calidad y a la certificación de la norma ISO, con la implementación de un único modelo de aseguramiento y gestión de la calidad. En este sentido, se podría optimizar los procesos y mejorar la oferta servicios educativos pertinentes.