Importancia de la medición de impacto social como ventaja competitiva en las empresas colombianas como servicio de Measurement Matters
Este artículo tiene como propósito exponer el trabajo realizado durante la práctica profesional realizada en la empresa Measurement Matters identificando factores presentes en la estrategia de negocio y al mismo tiempo dar a conocer los beneficios generados por la medición del impacto de valor socia...
- Autores:
-
Sánchez Bautista, Carlos Arturo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/49054
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/49054
- Palabra clave:
- Social value
Social capital
Impact measurement
SROI (Social Return on Investment)
Logical frame
Theory of change
Valor social
Capital social
Medición de impacto
SROI (Retorno Social de la inversión)
Marco lógico
Teoría del cambio
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
SANTTOMAS2_33d4e5451dd8344127917c6a873bd7c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/49054 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Importancia de la medición de impacto social como ventaja competitiva en las empresas colombianas como servicio de Measurement Matters |
title |
Importancia de la medición de impacto social como ventaja competitiva en las empresas colombianas como servicio de Measurement Matters |
spellingShingle |
Importancia de la medición de impacto social como ventaja competitiva en las empresas colombianas como servicio de Measurement Matters Social value Social capital Impact measurement SROI (Social Return on Investment) Logical frame Theory of change Valor social Capital social Medición de impacto SROI (Retorno Social de la inversión) Marco lógico Teoría del cambio |
title_short |
Importancia de la medición de impacto social como ventaja competitiva en las empresas colombianas como servicio de Measurement Matters |
title_full |
Importancia de la medición de impacto social como ventaja competitiva en las empresas colombianas como servicio de Measurement Matters |
title_fullStr |
Importancia de la medición de impacto social como ventaja competitiva en las empresas colombianas como servicio de Measurement Matters |
title_full_unstemmed |
Importancia de la medición de impacto social como ventaja competitiva en las empresas colombianas como servicio de Measurement Matters |
title_sort |
Importancia de la medición de impacto social como ventaja competitiva en las empresas colombianas como servicio de Measurement Matters |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Bautista, Carlos Arturo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sánchez, Samuel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Bautista, Carlos Arturo |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Social value Social capital Impact measurement SROI (Social Return on Investment) Logical frame Theory of change |
topic |
Social value Social capital Impact measurement SROI (Social Return on Investment) Logical frame Theory of change Valor social Capital social Medición de impacto SROI (Retorno Social de la inversión) Marco lógico Teoría del cambio |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Valor social Capital social Medición de impacto SROI (Retorno Social de la inversión) Marco lógico Teoría del cambio |
description |
Este artículo tiene como propósito exponer el trabajo realizado durante la práctica profesional realizada en la empresa Measurement Matters identificando factores presentes en la estrategia de negocio y al mismo tiempo dar a conocer los beneficios generados por la medición del impacto de valor social para generar un diferencial competitivo en las empresas colombianas y sus stakeholders. Durante el mismo, se muestra cómo, a través del uso de algunas metodologías de análisis y planeación de estrategias como FODA, análisis interno y externo, PESTEL; así como de la investigación cualitativa y cuantitativa de las metodologías de medición de valor social tales como el uso de bases de datos y recursos informáticos, para identificar el estado actual de la medición de impacto en Colombia y como plantear estrategias para incentivar el uso de medición de impacto. Se concluye, a través del trabajo realizado, que la inversión en materia social y ambiental puede generar un retorno en la inversión monetizada y medible en los inversores, lo cual demuestra y sostiene la utilidad de la implementación de los estudios de medición de impacto. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-11-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-26T21:48:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-26T21:48:17Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Sánchez, C. (2022) Importancia de la medición de impacto social como ventaja competitiva en las empresas colombianas como servicio de Measurement Matters. Artículo de reflexión pregrado, Universidad Santo Tomás, Tunja |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/49054 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Sánchez, C. (2022) Importancia de la medición de impacto social como ventaja competitiva en las empresas colombianas como servicio de Measurement Matters. Artículo de reflexión pregrado, Universidad Santo Tomás, Tunja reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/49054 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Analitik, V. (14 de 07 de 2022). Valora Analitik. Obtenido de https://www.valoraanalitik.com/2022/07/14/inversion-social-voluntaria-en-colombia- aumento-en-2022/ ANDI. (Julio de 2016). Descubriendo el valor de la inversión social. Obtenido de https://www.andi.com.co//Uploads/KpMG%20-%20Andi%20- %20Descubriendo%20el%20valor%20de%20la%20inversi%C3%B3n%20social.pdf ANDI. (2017). Panorama de la gestión social de 500 empresas en Colombia. Bogotá: Fundación Andi. Better Evaluation. (2022). Better Evaluation ORG. Obtenido de https://www.betterevaluation.org/en/rainbow_framework Buchbinder, D. (16 de Junio de 2022). Forbes Centroamerica. Obtenido de https://forbescentroamerica.com/2022/06/16/empresas-de-impacto-social-moda-o- tendencia Carnicer, J. (12 de 05 de 2012). Lo que se puede medir, se puede mejorar. Obtenido de Inmodiario: https://www.inmodiario.com/194/14493/puede-medir-puede-mejorar.html Collado, R. H. (1991). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Naucalpan de Juárez, México: McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A. Contreras, R. (2010). Calameo . Obtenido de https://en.calameo.com/read/0005702382695c1864d2a Durston, J. (2020). ¿Qué es el capital social comunitario? . Santiago de Chile: Naciones Unidas Cepal. ECODES. (2020). ECODES. Obtenido de https://ecodes.org/hacemos/cultura-para-la- sostenibilidad/medicion-y-evaluacion-de-impacto/medicion-del-impacto-social- ambiental-y-socioeconomico-a-traves-de-la-metodologia-sroi El Portal de la economía solidaria. (09 de 12 de 2010). Medición del valor social y el impacto. Obtenido de https://www.economiasolidaria.org/recursos/biblioteca-medicion-del-valor- social-y-el-impacto/ Forbes Colombia. (23 de Septiembre de 2020). Forbes Colombia. Obtenido de https://forbes.co/2020/09/23/actualidad/corporacion-alianza-2030-para-el-progreso- destinara-us40-millones-para-las-regiones-colombianas/ Gobierno de España, Ministerio de empleo y seguridad social. (2014). LA MEDICIÓN DEL VALOR SOCIAL. Madrid: NITTÚA . Jack, M. K. (2021). Alternative investing as brokering: The embedding process of a . Journal of Business Venturing Insights , 2. Jeremy Nicholls, E. L. (Enero de 2012). Observatoritercersector. Obtenido de http://observatoritercersector.org/canviepoca/wp-content/uploads/2014/02/OTS_Guide- SROI-spanhish.pdf KPMG, A. (Julio de 2016). ANDI COLOMBIA. Obtenido de https://www.andi.com.co/Uploads/Descubriendo%20el%20Valor%20de%20la%20Invers io%CC%81n%20Social%20-%20ANDI%20-%20KPMG%20(1).pdf Lombardo, G. (2019). Assessment of the Economic and Social Impact Using SROI: An Application to Sport Companies. Basel, Switzerland: Creative Commons Attribution & Sustainability. Matters, M. (2021). Measurement Matters. Obtenido de https://measurementmatters.co/somos- mm/ Mejías, Y. B. (18 de Junio de 2018). Measurement of Corporate Social Responsibility: cases in Latin American Small business. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/3604/360458817010/html/index.html Ministerio de Salud y Proteccion social. (10 de Junio de 2021). MinSalud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Nuevo-Plan-Decenal-fortalecera-capital-social- institucional-.aspx ONU Guatemala. (2022). Naciones Unidas Guatemala. Obtenido de https://onu.org.gt/onu-en-el- mundo/propositos-y-objetivos-de-la-onu-en-el- mundo/#:~:text=Mantener%20la%20paz%20y%20la,justicia%20y%20del%20derecho% 20internacional Partha Dasgupta and Ismail Seregeldin. (1999). Social Capital a multifaceted perspective. Washington D.C: The World Bank. Paula San Pedro, C. B. (2021). PROPUESTAS PARA LA MEDICIÓN Y GESTIÓN DEL IMPACTO SOCIAL. Open Value Foundation, Fundación Repsol y Management Solutions. Rogers, P. (Septiembre de 2014). UNICEF. Obtenido de https://www.unicef- irc.org/publications/pdf/Brief%202%20Theory%20of%20Change_ES.pdf The PACA field Guide for Volunteers. (Mayo de 2018). The Participatory Analysis for Community Action (PACA) Field Guide for Volunteers. The Participatory Analysis for Community Action (PACA) Field Guide for Volunteers. Washington , D.C, Estados Unidos: Paul D. Coverdell Peace Corps Headquarters. The Social Consulting Agency. (2022). The Social Consulting Agency. Obtenido de https://www.thesocialconsulting.agency/que-es-sroi University Philanthropy. (2021). Foundrising Course. United States. USAID. (12 de July de 2021). USAID From American People. Obtenido de https://www.usaid.gov/project-starter/program-cycle/project-design/logical-framework VILLENA, M. (15 de Julio de 2021). El Pais. Obtenido de https://elpais.com/sociedad/esta-en- nuestras-manos/2021-07-16/huella-de-valor-empresarial-la-transformacion-economica- ya-esta-en-marcha.html YOUSSEF, F. L. (2004). Human, Social, and Now Positive Psychological Capital Management: Investing in People for Competitive Advantage. Lincoln- Nebraska: Competitive Advantage. |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Tunja |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Negocios Internacionales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Negocios Internacionales |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49054/1/2022carlossanchez.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49054/2/Derechos%20de%20Autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49054/4/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20de%20facultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49054/5/2022carlossanchez.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49054/6/Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49054/7/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20de%20facultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49054/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0cda7192226c09c4a9e6d74a53bab2c4 334296fcfc247cc88fad22e8b1dc0d95 5809bc15f259082369a60db7ce3679fc cf325dfde97548992c7c164e7303fe99 31828ddf6d924dbd9d5e5d58c0f3eba8 6fe96c0f955344b2cb1d3279cc9efd8d aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026248377073664 |
spelling |
Sánchez, SamuelSánchez Bautista, Carlos ArturoUniversidad Santo Tomas2023-01-26T21:48:17Z2023-01-26T21:48:17Z2022-11-30Sánchez, C. (2022) Importancia de la medición de impacto social como ventaja competitiva en las empresas colombianas como servicio de Measurement Matters. Artículo de reflexión pregrado, Universidad Santo Tomás, Tunjahttp://hdl.handle.net/11634/49054reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste artículo tiene como propósito exponer el trabajo realizado durante la práctica profesional realizada en la empresa Measurement Matters identificando factores presentes en la estrategia de negocio y al mismo tiempo dar a conocer los beneficios generados por la medición del impacto de valor social para generar un diferencial competitivo en las empresas colombianas y sus stakeholders. Durante el mismo, se muestra cómo, a través del uso de algunas metodologías de análisis y planeación de estrategias como FODA, análisis interno y externo, PESTEL; así como de la investigación cualitativa y cuantitativa de las metodologías de medición de valor social tales como el uso de bases de datos y recursos informáticos, para identificar el estado actual de la medición de impacto en Colombia y como plantear estrategias para incentivar el uso de medición de impacto. Se concluye, a través del trabajo realizado, que la inversión en materia social y ambiental puede generar un retorno en la inversión monetizada y medible en los inversores, lo cual demuestra y sostiene la utilidad de la implementación de los estudios de medición de impacto.The purpose of this article is to expose the work carried out during the professional practice carried out in the Measurement Matters company, identifying factors present in the business strategy and at the same time publicizing the benefits generated by measuring the impact of social value to generate a competitive differential. in Colombian companies and their stakeholders. During it, it is shown how, using some methodologies of analysis and planning of strategies such as SWOT, internal and external analysis, PESTEL; as well as qualitative and quantitative research on social value measurement methodologies such as the use of databases and computer resources, to identify the current state of impact measurement in Colombia and how to propose strategies to encourage the use of measurement of impact. It is concluded, through the work carried out, investment in social and environmental matters can generate a monetized and measurable return on investment for investors, which demonstrates and supports the usefulness of the implementation of impact measurement studies.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesImportancia de la medición de impacto social como ventaja competitiva en las empresas colombianas como servicio de Measurement MattersSocial valueSocial capitalImpact measurementSROI (Social Return on Investment)Logical frameTheory of changeValor socialCapital socialMedición de impactoSROI (Retorno Social de la inversión)Marco lógicoTeoría del cambioTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA TunjaAnalitik, V. (14 de 07 de 2022). Valora Analitik. Obtenido de https://www.valoraanalitik.com/2022/07/14/inversion-social-voluntaria-en-colombia- aumento-en-2022/ANDI. (Julio de 2016). Descubriendo el valor de la inversión social. Obtenido de https://www.andi.com.co//Uploads/KpMG%20-%20Andi%20- %20Descubriendo%20el%20valor%20de%20la%20inversi%C3%B3n%20social.pdfANDI. (2017). Panorama de la gestión social de 500 empresas en Colombia. Bogotá: Fundación Andi.Better Evaluation. (2022). Better Evaluation ORG. Obtenido de https://www.betterevaluation.org/en/rainbow_frameworkBuchbinder, D. (16 de Junio de 2022). Forbes Centroamerica. Obtenido de https://forbescentroamerica.com/2022/06/16/empresas-de-impacto-social-moda-o- tendenciaCarnicer, J. (12 de 05 de 2012). Lo que se puede medir, se puede mejorar. Obtenido de Inmodiario: https://www.inmodiario.com/194/14493/puede-medir-puede-mejorar.htmlCollado, R. H. (1991). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Naucalpan de Juárez, México: McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A.Contreras, R. (2010). Calameo . Obtenido de https://en.calameo.com/read/0005702382695c1864d2aDurston, J. (2020). ¿Qué es el capital social comunitario? . Santiago de Chile: Naciones Unidas Cepal.ECODES. (2020). ECODES. Obtenido de https://ecodes.org/hacemos/cultura-para-la- sostenibilidad/medicion-y-evaluacion-de-impacto/medicion-del-impacto-social- ambiental-y-socioeconomico-a-traves-de-la-metodologia-sroiEl Portal de la economía solidaria. (09 de 12 de 2010). Medición del valor social y el impacto. Obtenido de https://www.economiasolidaria.org/recursos/biblioteca-medicion-del-valor- social-y-el-impacto/Forbes Colombia. (23 de Septiembre de 2020). Forbes Colombia. Obtenido de https://forbes.co/2020/09/23/actualidad/corporacion-alianza-2030-para-el-progreso- destinara-us40-millones-para-las-regiones-colombianas/Gobierno de España, Ministerio de empleo y seguridad social. (2014). LA MEDICIÓN DEL VALOR SOCIAL. Madrid: NITTÚA .Jack, M. K. (2021). Alternative investing as brokering: The embedding process of a . Journal of Business Venturing Insights , 2.Jeremy Nicholls, E. L. (Enero de 2012). Observatoritercersector. Obtenido de http://observatoritercersector.org/canviepoca/wp-content/uploads/2014/02/OTS_Guide- SROI-spanhish.pdfKPMG, A. (Julio de 2016). ANDI COLOMBIA. Obtenido de https://www.andi.com.co/Uploads/Descubriendo%20el%20Valor%20de%20la%20Invers io%CC%81n%20Social%20-%20ANDI%20-%20KPMG%20(1).pdfLombardo, G. (2019). Assessment of the Economic and Social Impact Using SROI: An Application to Sport Companies. Basel, Switzerland: Creative Commons Attribution & Sustainability.Matters, M. (2021). Measurement Matters. Obtenido de https://measurementmatters.co/somos- mm/Mejías, Y. B. (18 de Junio de 2018). Measurement of Corporate Social Responsibility: cases in Latin American Small business. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/3604/360458817010/html/index.htmlMinisterio de Salud y Proteccion social. (10 de Junio de 2021). MinSalud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Nuevo-Plan-Decenal-fortalecera-capital-social- institucional-.aspxONU Guatemala. (2022). Naciones Unidas Guatemala. Obtenido de https://onu.org.gt/onu-en-el- mundo/propositos-y-objetivos-de-la-onu-en-el- mundo/#:~:text=Mantener%20la%20paz%20y%20la,justicia%20y%20del%20derecho% 20internacionalPartha Dasgupta and Ismail Seregeldin. (1999). Social Capital a multifaceted perspective. Washington D.C: The World Bank.Paula San Pedro, C. B. (2021). PROPUESTAS PARA LA MEDICIÓN Y GESTIÓN DEL IMPACTO SOCIAL. Open Value Foundation, Fundación Repsol y Management Solutions.Rogers, P. (Septiembre de 2014). UNICEF. Obtenido de https://www.unicef- irc.org/publications/pdf/Brief%202%20Theory%20of%20Change_ES.pdfThe PACA field Guide for Volunteers. (Mayo de 2018). The Participatory Analysis for Community Action (PACA) Field Guide for Volunteers. The Participatory Analysis for Community Action (PACA) Field Guide for Volunteers. Washington , D.C, Estados Unidos: Paul D. Coverdell Peace Corps Headquarters.The Social Consulting Agency. (2022). The Social Consulting Agency. Obtenido de https://www.thesocialconsulting.agency/que-es-sroiUniversity Philanthropy. (2021). Foundrising Course. United States.USAID. (12 de July de 2021). USAID From American People. Obtenido de https://www.usaid.gov/project-starter/program-cycle/project-design/logical-frameworkVILLENA, M. (15 de Julio de 2021). El Pais. Obtenido de https://elpais.com/sociedad/esta-en- nuestras-manos/2021-07-16/huella-de-valor-empresarial-la-transformacion-economica- ya-esta-en-marcha.htmlYOUSSEF, F. L. (2004). Human, Social, and Now Positive Psychological Capital Management: Investing in People for Competitive Advantage. Lincoln- Nebraska: Competitive Advantage.ORIGINAL2022carlossanchez.pdf2022carlossanchez.pdfDocumento Principalapplication/pdf517121https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49054/1/2022carlossanchez.pdf0cda7192226c09c4a9e6d74a53bab2c4MD51open accessDerechos de Autor.pdfDerechos de Autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf164970https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49054/2/Derechos%20de%20Autor.pdf334296fcfc247cc88fad22e8b1dc0d95MD52metadata only accessCarta autorización de facultad.pdfCarta autorización de facultad.pdfCata autorización de facultadapplication/pdf1216910https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49054/4/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20de%20facultad.pdf5809bc15f259082369a60db7ce3679fcMD54metadata only accessTHUMBNAIL2022carlossanchez.pdf.jpg2022carlossanchez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6345https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49054/5/2022carlossanchez.pdf.jpgcf325dfde97548992c7c164e7303fe99MD55open accessDerechos de Autor.pdf.jpgDerechos de Autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8476https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49054/6/Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg31828ddf6d924dbd9d5e5d58c0f3eba8MD56open accessCarta autorización de facultad.pdf.jpgCarta autorización de facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11124https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49054/7/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20de%20facultad.pdf.jpg6fe96c0f955344b2cb1d3279cc9efd8dMD57open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49054/3/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD53open access11634/49054oai:repository.usta.edu.co:11634/490542023-05-09 09:14:22.43open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |