Importancia de la medición de impacto social como ventaja competitiva en las empresas colombianas como servicio de Measurement Matters

Este artículo tiene como propósito exponer el trabajo realizado durante la práctica profesional realizada en la empresa Measurement Matters identificando factores presentes en la estrategia de negocio y al mismo tiempo dar a conocer los beneficios generados por la medición del impacto de valor socia...

Full description

Autores:
Sánchez Bautista, Carlos Arturo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/49054
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/49054
Palabra clave:
Social value
Social capital
Impact measurement
SROI (Social Return on Investment)
Logical frame
Theory of change
Valor social
Capital social
Medición de impacto
SROI (Retorno Social de la inversión)
Marco lógico
Teoría del cambio
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
id SANTTOMAS2_33d4e5451dd8344127917c6a873bd7c9
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/49054
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Importancia de la medición de impacto social como ventaja competitiva en las empresas colombianas como servicio de Measurement Matters
title Importancia de la medición de impacto social como ventaja competitiva en las empresas colombianas como servicio de Measurement Matters
spellingShingle Importancia de la medición de impacto social como ventaja competitiva en las empresas colombianas como servicio de Measurement Matters
Social value
Social capital
Impact measurement
SROI (Social Return on Investment)
Logical frame
Theory of change
Valor social
Capital social
Medición de impacto
SROI (Retorno Social de la inversión)
Marco lógico
Teoría del cambio
title_short Importancia de la medición de impacto social como ventaja competitiva en las empresas colombianas como servicio de Measurement Matters
title_full Importancia de la medición de impacto social como ventaja competitiva en las empresas colombianas como servicio de Measurement Matters
title_fullStr Importancia de la medición de impacto social como ventaja competitiva en las empresas colombianas como servicio de Measurement Matters
title_full_unstemmed Importancia de la medición de impacto social como ventaja competitiva en las empresas colombianas como servicio de Measurement Matters
title_sort Importancia de la medición de impacto social como ventaja competitiva en las empresas colombianas como servicio de Measurement Matters
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Bautista, Carlos Arturo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sánchez, Samuel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Bautista, Carlos Arturo
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Social value
Social capital
Impact measurement
SROI (Social Return on Investment)
Logical frame
Theory of change
topic Social value
Social capital
Impact measurement
SROI (Social Return on Investment)
Logical frame
Theory of change
Valor social
Capital social
Medición de impacto
SROI (Retorno Social de la inversión)
Marco lógico
Teoría del cambio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Valor social
Capital social
Medición de impacto
SROI (Retorno Social de la inversión)
Marco lógico
Teoría del cambio
description Este artículo tiene como propósito exponer el trabajo realizado durante la práctica profesional realizada en la empresa Measurement Matters identificando factores presentes en la estrategia de negocio y al mismo tiempo dar a conocer los beneficios generados por la medición del impacto de valor social para generar un diferencial competitivo en las empresas colombianas y sus stakeholders. Durante el mismo, se muestra cómo, a través del uso de algunas metodologías de análisis y planeación de estrategias como FODA, análisis interno y externo, PESTEL; así como de la investigación cualitativa y cuantitativa de las metodologías de medición de valor social tales como el uso de bases de datos y recursos informáticos, para identificar el estado actual de la medición de impacto en Colombia y como plantear estrategias para incentivar el uso de medición de impacto. Se concluye, a través del trabajo realizado, que la inversión en materia social y ambiental puede generar un retorno en la inversión monetizada y medible en los inversores, lo cual demuestra y sostiene la utilidad de la implementación de los estudios de medición de impacto.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-26T21:48:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-26T21:48:17Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Sánchez, C. (2022) Importancia de la medición de impacto social como ventaja competitiva en las empresas colombianas como servicio de Measurement Matters. Artículo de reflexión pregrado, Universidad Santo Tomás, Tunja
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/49054
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Sánchez, C. (2022) Importancia de la medición de impacto social como ventaja competitiva en las empresas colombianas como servicio de Measurement Matters. Artículo de reflexión pregrado, Universidad Santo Tomás, Tunja
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/49054
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Analitik, V. (14 de 07 de 2022). Valora Analitik. Obtenido de https://www.valoraanalitik.com/2022/07/14/inversion-social-voluntaria-en-colombia- aumento-en-2022/
ANDI. (Julio de 2016). Descubriendo el valor de la inversión social. Obtenido de https://www.andi.com.co//Uploads/KpMG%20-%20Andi%20- %20Descubriendo%20el%20valor%20de%20la%20inversi%C3%B3n%20social.pdf
ANDI. (2017). Panorama de la gestión social de 500 empresas en Colombia. Bogotá: Fundación Andi.
Better Evaluation. (2022). Better Evaluation ORG. Obtenido de https://www.betterevaluation.org/en/rainbow_framework
Buchbinder, D. (16 de Junio de 2022). Forbes Centroamerica. Obtenido de https://forbescentroamerica.com/2022/06/16/empresas-de-impacto-social-moda-o- tendencia
Carnicer, J. (12 de 05 de 2012). Lo que se puede medir, se puede mejorar. Obtenido de Inmodiario: https://www.inmodiario.com/194/14493/puede-medir-puede-mejorar.html
Collado, R. H. (1991). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Naucalpan de Juárez, México: McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A.
Contreras, R. (2010). Calameo . Obtenido de https://en.calameo.com/read/0005702382695c1864d2a
Durston, J. (2020). ¿Qué es el capital social comunitario? . Santiago de Chile: Naciones Unidas Cepal.
ECODES. (2020). ECODES. Obtenido de https://ecodes.org/hacemos/cultura-para-la- sostenibilidad/medicion-y-evaluacion-de-impacto/medicion-del-impacto-social- ambiental-y-socioeconomico-a-traves-de-la-metodologia-sroi
El Portal de la economía solidaria. (09 de 12 de 2010). Medición del valor social y el impacto. Obtenido de https://www.economiasolidaria.org/recursos/biblioteca-medicion-del-valor- social-y-el-impacto/
Forbes Colombia. (23 de Septiembre de 2020). Forbes Colombia. Obtenido de https://forbes.co/2020/09/23/actualidad/corporacion-alianza-2030-para-el-progreso- destinara-us40-millones-para-las-regiones-colombianas/
Gobierno de España, Ministerio de empleo y seguridad social. (2014). LA MEDICIÓN DEL VALOR SOCIAL. Madrid: NITTÚA .
Jack, M. K. (2021). Alternative investing as brokering: The embedding process of a . Journal of Business Venturing Insights , 2.
Jeremy Nicholls, E. L. (Enero de 2012). Observatoritercersector. Obtenido de http://observatoritercersector.org/canviepoca/wp-content/uploads/2014/02/OTS_Guide- SROI-spanhish.pdf
KPMG, A. (Julio de 2016). ANDI COLOMBIA. Obtenido de https://www.andi.com.co/Uploads/Descubriendo%20el%20Valor%20de%20la%20Invers io%CC%81n%20Social%20-%20ANDI%20-%20KPMG%20(1).pdf
Lombardo, G. (2019). Assessment of the Economic and Social Impact Using SROI: An Application to Sport Companies. Basel, Switzerland: Creative Commons Attribution & Sustainability.
Matters, M. (2021). Measurement Matters. Obtenido de https://measurementmatters.co/somos- mm/
Mejías, Y. B. (18 de Junio de 2018). Measurement of Corporate Social Responsibility: cases in Latin American Small business. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/3604/360458817010/html/index.html
Ministerio de Salud y Proteccion social. (10 de Junio de 2021). MinSalud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Nuevo-Plan-Decenal-fortalecera-capital-social- institucional-.aspx
ONU Guatemala. (2022). Naciones Unidas Guatemala. Obtenido de https://onu.org.gt/onu-en-el- mundo/propositos-y-objetivos-de-la-onu-en-el- mundo/#:~:text=Mantener%20la%20paz%20y%20la,justicia%20y%20del%20derecho% 20internacional
Partha Dasgupta and Ismail Seregeldin. (1999). Social Capital a multifaceted perspective. Washington D.C: The World Bank.
Paula San Pedro, C. B. (2021). PROPUESTAS PARA LA MEDICIÓN Y GESTIÓN DEL IMPACTO SOCIAL. Open Value Foundation, Fundación Repsol y Management Solutions.
Rogers, P. (Septiembre de 2014). UNICEF. Obtenido de https://www.unicef- irc.org/publications/pdf/Brief%202%20Theory%20of%20Change_ES.pdf
The PACA field Guide for Volunteers. (Mayo de 2018). The Participatory Analysis for Community Action (PACA) Field Guide for Volunteers. The Participatory Analysis for Community Action (PACA) Field Guide for Volunteers. Washington , D.C, Estados Unidos: Paul D. Coverdell Peace Corps Headquarters.
The Social Consulting Agency. (2022). The Social Consulting Agency. Obtenido de https://www.thesocialconsulting.agency/que-es-sroi
University Philanthropy. (2021). Foundrising Course. United States.
USAID. (12 de July de 2021). USAID From American People. Obtenido de https://www.usaid.gov/project-starter/program-cycle/project-design/logical-framework
VILLENA, M. (15 de Julio de 2021). El Pais. Obtenido de https://elpais.com/sociedad/esta-en- nuestras-manos/2021-07-16/huella-de-valor-empresarial-la-transformacion-economica- ya-esta-en-marcha.html
YOUSSEF, F. L. (2004). Human, Social, and Now Positive Psychological Capital Management: Investing in People for Competitive Advantage. Lincoln- Nebraska: Competitive Advantage.
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Tunja
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios Internacionales
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49054/1/2022carlossanchez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49054/2/Derechos%20de%20Autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49054/4/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20de%20facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49054/5/2022carlossanchez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49054/6/Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49054/7/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20de%20facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49054/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 0cda7192226c09c4a9e6d74a53bab2c4
334296fcfc247cc88fad22e8b1dc0d95
5809bc15f259082369a60db7ce3679fc
cf325dfde97548992c7c164e7303fe99
31828ddf6d924dbd9d5e5d58c0f3eba8
6fe96c0f955344b2cb1d3279cc9efd8d
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026248377073664
spelling Sánchez, SamuelSánchez Bautista, Carlos ArturoUniversidad Santo Tomas2023-01-26T21:48:17Z2023-01-26T21:48:17Z2022-11-30Sánchez, C. (2022) Importancia de la medición de impacto social como ventaja competitiva en las empresas colombianas como servicio de Measurement Matters. Artículo de reflexión pregrado, Universidad Santo Tomás, Tunjahttp://hdl.handle.net/11634/49054reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste artículo tiene como propósito exponer el trabajo realizado durante la práctica profesional realizada en la empresa Measurement Matters identificando factores presentes en la estrategia de negocio y al mismo tiempo dar a conocer los beneficios generados por la medición del impacto de valor social para generar un diferencial competitivo en las empresas colombianas y sus stakeholders. Durante el mismo, se muestra cómo, a través del uso de algunas metodologías de análisis y planeación de estrategias como FODA, análisis interno y externo, PESTEL; así como de la investigación cualitativa y cuantitativa de las metodologías de medición de valor social tales como el uso de bases de datos y recursos informáticos, para identificar el estado actual de la medición de impacto en Colombia y como plantear estrategias para incentivar el uso de medición de impacto. Se concluye, a través del trabajo realizado, que la inversión en materia social y ambiental puede generar un retorno en la inversión monetizada y medible en los inversores, lo cual demuestra y sostiene la utilidad de la implementación de los estudios de medición de impacto.The purpose of this article is to expose the work carried out during the professional practice carried out in the Measurement Matters company, identifying factors present in the business strategy and at the same time publicizing the benefits generated by measuring the impact of social value to generate a competitive differential. in Colombian companies and their stakeholders. During it, it is shown how, using some methodologies of analysis and planning of strategies such as SWOT, internal and external analysis, PESTEL; as well as qualitative and quantitative research on social value measurement methodologies such as the use of databases and computer resources, to identify the current state of impact measurement in Colombia and how to propose strategies to encourage the use of measurement of impact. It is concluded, through the work carried out, investment in social and environmental matters can generate a monetized and measurable return on investment for investors, which demonstrates and supports the usefulness of the implementation of impact measurement studies.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesImportancia de la medición de impacto social como ventaja competitiva en las empresas colombianas como servicio de Measurement MattersSocial valueSocial capitalImpact measurementSROI (Social Return on Investment)Logical frameTheory of changeValor socialCapital socialMedición de impactoSROI (Retorno Social de la inversión)Marco lógicoTeoría del cambioTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA TunjaAnalitik, V. (14 de 07 de 2022). Valora Analitik. Obtenido de https://www.valoraanalitik.com/2022/07/14/inversion-social-voluntaria-en-colombia- aumento-en-2022/ANDI. (Julio de 2016). Descubriendo el valor de la inversión social. Obtenido de https://www.andi.com.co//Uploads/KpMG%20-%20Andi%20- %20Descubriendo%20el%20valor%20de%20la%20inversi%C3%B3n%20social.pdfANDI. (2017). Panorama de la gestión social de 500 empresas en Colombia. Bogotá: Fundación Andi.Better Evaluation. (2022). Better Evaluation ORG. Obtenido de https://www.betterevaluation.org/en/rainbow_frameworkBuchbinder, D. (16 de Junio de 2022). Forbes Centroamerica. Obtenido de https://forbescentroamerica.com/2022/06/16/empresas-de-impacto-social-moda-o- tendenciaCarnicer, J. (12 de 05 de 2012). Lo que se puede medir, se puede mejorar. Obtenido de Inmodiario: https://www.inmodiario.com/194/14493/puede-medir-puede-mejorar.htmlCollado, R. H. (1991). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Naucalpan de Juárez, México: McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A.Contreras, R. (2010). Calameo . Obtenido de https://en.calameo.com/read/0005702382695c1864d2aDurston, J. (2020). ¿Qué es el capital social comunitario? . Santiago de Chile: Naciones Unidas Cepal.ECODES. (2020). ECODES. Obtenido de https://ecodes.org/hacemos/cultura-para-la- sostenibilidad/medicion-y-evaluacion-de-impacto/medicion-del-impacto-social- ambiental-y-socioeconomico-a-traves-de-la-metodologia-sroiEl Portal de la economía solidaria. (09 de 12 de 2010). Medición del valor social y el impacto. Obtenido de https://www.economiasolidaria.org/recursos/biblioteca-medicion-del-valor- social-y-el-impacto/Forbes Colombia. (23 de Septiembre de 2020). Forbes Colombia. Obtenido de https://forbes.co/2020/09/23/actualidad/corporacion-alianza-2030-para-el-progreso- destinara-us40-millones-para-las-regiones-colombianas/Gobierno de España, Ministerio de empleo y seguridad social. (2014). LA MEDICIÓN DEL VALOR SOCIAL. Madrid: NITTÚA .Jack, M. K. (2021). Alternative investing as brokering: The embedding process of a . Journal of Business Venturing Insights , 2.Jeremy Nicholls, E. L. (Enero de 2012). Observatoritercersector. Obtenido de http://observatoritercersector.org/canviepoca/wp-content/uploads/2014/02/OTS_Guide- SROI-spanhish.pdfKPMG, A. (Julio de 2016). ANDI COLOMBIA. Obtenido de https://www.andi.com.co/Uploads/Descubriendo%20el%20Valor%20de%20la%20Invers io%CC%81n%20Social%20-%20ANDI%20-%20KPMG%20(1).pdfLombardo, G. (2019). Assessment of the Economic and Social Impact Using SROI: An Application to Sport Companies. Basel, Switzerland: Creative Commons Attribution & Sustainability.Matters, M. (2021). Measurement Matters. Obtenido de https://measurementmatters.co/somos- mm/Mejías, Y. B. (18 de Junio de 2018). Measurement of Corporate Social Responsibility: cases in Latin American Small business. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/3604/360458817010/html/index.htmlMinisterio de Salud y Proteccion social. (10 de Junio de 2021). MinSalud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Nuevo-Plan-Decenal-fortalecera-capital-social- institucional-.aspxONU Guatemala. (2022). Naciones Unidas Guatemala. Obtenido de https://onu.org.gt/onu-en-el- mundo/propositos-y-objetivos-de-la-onu-en-el- mundo/#:~:text=Mantener%20la%20paz%20y%20la,justicia%20y%20del%20derecho% 20internacionalPartha Dasgupta and Ismail Seregeldin. (1999). Social Capital a multifaceted perspective. Washington D.C: The World Bank.Paula San Pedro, C. B. (2021). PROPUESTAS PARA LA MEDICIÓN Y GESTIÓN DEL IMPACTO SOCIAL. Open Value Foundation, Fundación Repsol y Management Solutions.Rogers, P. (Septiembre de 2014). UNICEF. Obtenido de https://www.unicef- irc.org/publications/pdf/Brief%202%20Theory%20of%20Change_ES.pdfThe PACA field Guide for Volunteers. (Mayo de 2018). The Participatory Analysis for Community Action (PACA) Field Guide for Volunteers. The Participatory Analysis for Community Action (PACA) Field Guide for Volunteers. Washington , D.C, Estados Unidos: Paul D. Coverdell Peace Corps Headquarters.The Social Consulting Agency. (2022). The Social Consulting Agency. Obtenido de https://www.thesocialconsulting.agency/que-es-sroiUniversity Philanthropy. (2021). Foundrising Course. United States.USAID. (12 de July de 2021). USAID From American People. Obtenido de https://www.usaid.gov/project-starter/program-cycle/project-design/logical-frameworkVILLENA, M. (15 de Julio de 2021). El Pais. Obtenido de https://elpais.com/sociedad/esta-en- nuestras-manos/2021-07-16/huella-de-valor-empresarial-la-transformacion-economica- ya-esta-en-marcha.htmlYOUSSEF, F. L. (2004). Human, Social, and Now Positive Psychological Capital Management: Investing in People for Competitive Advantage. Lincoln- Nebraska: Competitive Advantage.ORIGINAL2022carlossanchez.pdf2022carlossanchez.pdfDocumento Principalapplication/pdf517121https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49054/1/2022carlossanchez.pdf0cda7192226c09c4a9e6d74a53bab2c4MD51open accessDerechos de Autor.pdfDerechos de Autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf164970https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49054/2/Derechos%20de%20Autor.pdf334296fcfc247cc88fad22e8b1dc0d95MD52metadata only accessCarta autorización de facultad.pdfCarta autorización de facultad.pdfCata autorización de facultadapplication/pdf1216910https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49054/4/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20de%20facultad.pdf5809bc15f259082369a60db7ce3679fcMD54metadata only accessTHUMBNAIL2022carlossanchez.pdf.jpg2022carlossanchez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6345https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49054/5/2022carlossanchez.pdf.jpgcf325dfde97548992c7c164e7303fe99MD55open accessDerechos de Autor.pdf.jpgDerechos de Autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8476https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49054/6/Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg31828ddf6d924dbd9d5e5d58c0f3eba8MD56open accessCarta autorización de facultad.pdf.jpgCarta autorización de facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11124https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49054/7/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20de%20facultad.pdf.jpg6fe96c0f955344b2cb1d3279cc9efd8dMD57open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49054/3/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD53open access11634/49054oai:repository.usta.edu.co:11634/490542023-05-09 09:14:22.43open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBCmRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhCmluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uCmZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlCnRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbwptZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZQpncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEKTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zCm1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbgppcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K