Importancia de la medición de impacto social como ventaja competitiva en las empresas colombianas como servicio de Measurement Matters

Este artículo tiene como propósito exponer el trabajo realizado durante la práctica profesional realizada en la empresa Measurement Matters identificando factores presentes en la estrategia de negocio y al mismo tiempo dar a conocer los beneficios generados por la medición del impacto de valor socia...

Full description

Autores:
Sánchez Bautista, Carlos Arturo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/49054
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/49054
Palabra clave:
Social value
Social capital
Impact measurement
SROI (Social Return on Investment)
Logical frame
Theory of change
Valor social
Capital social
Medición de impacto
SROI (Retorno Social de la inversión)
Marco lógico
Teoría del cambio
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Este artículo tiene como propósito exponer el trabajo realizado durante la práctica profesional realizada en la empresa Measurement Matters identificando factores presentes en la estrategia de negocio y al mismo tiempo dar a conocer los beneficios generados por la medición del impacto de valor social para generar un diferencial competitivo en las empresas colombianas y sus stakeholders. Durante el mismo, se muestra cómo, a través del uso de algunas metodologías de análisis y planeación de estrategias como FODA, análisis interno y externo, PESTEL; así como de la investigación cualitativa y cuantitativa de las metodologías de medición de valor social tales como el uso de bases de datos y recursos informáticos, para identificar el estado actual de la medición de impacto en Colombia y como plantear estrategias para incentivar el uso de medición de impacto. Se concluye, a través del trabajo realizado, que la inversión en materia social y ambiental puede generar un retorno en la inversión monetizada y medible en los inversores, lo cual demuestra y sostiene la utilidad de la implementación de los estudios de medición de impacto.