Sistematización de la experiencia sobre la apropiación del modelo pedagógico crítico-social por parte de los docentes de la jornada de la tarde en los Colegios Distritales Cundinamarca y El Jazmín entre los años 2010 y 2014.
Esta sistematización refiere la experiencia sobre la apropiación del modelo pedagógico crítico-social por parte de los docentes de la jornada tarde en los Colegios Distritales Cundinamarca y El Jazmín entre los años 2010 y 2014; en primera instancia, parte de un recuento histórico que revela una edu...
- Autores:
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Buitrago, Juan Carlos
Reyes, Andrés Alfredo
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/9253
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/9253
- Palabra clave:
- Apropiación
Modelo
Práctica Pedagógica
Modelo pedagógico
Crítico-social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Esta sistematización refiere la experiencia sobre la apropiación del modelo pedagógico crítico-social por parte de los docentes de la jornada tarde en los Colegios Distritales Cundinamarca y El Jazmín entre los años 2010 y 2014; en primera instancia, parte de un recuento histórico que revela una educación basada en políticas socioeconómicas circunstanciales, que se enmarcan en modelos educativos ajustados a estas políticas e ideales del momento. Los colegios Distritales Cundinamarca y el Jazmín no eran ajenos a estos eventos, razón por la cual incorporaron en su experiencia formativa académica el modelo pedagógico crítico social como insumo para desarrollar los propósitos de formación humana del estudiante que estas instituciones deseaban lograr; de este modo, se establece un proceso investigativo que da cuenta de la influencia del modelo referido en el quehacer pedagógico de estas instituciones entre los años 2010 y 2014, a partir de contextos de orden institucional, situacional y teórico, de los cuales surgen interpretaciones y análisis con carácter epistemológico, ontológico y metodológico. La primera herramienta fue la revisión de diversos registros de orden gubernamental, institucional y pedagógico, que nos permitieron no solo recopilar información, sino además develar datos no visibles a simple vista; acto seguido, aplicamos a docentes y directivos docentes un formato de 2 entrevista semi-estructurada ya que por su carácter mixto, la parte preparada del cuestionario permitía realizar un análisis comparativo entre los diferentes entrevistados, y la parte libre profundizar y revelar aspectos ocultos y así recoger la mayor aproximación a la realidad de los colegios. Seguidamente, un análisis inductivo comparativo decanta la información relevante y establece una categorización y subcategorización emergente, que complementado por el relato de la experiencia (reconstrucción histórica de la experiencia según Jara, 2008) genera una contrastación de los datos obtenidos, que permitió dimanar convergencias y divergencias entre los planteles. Toda esta materia prima suscitó un análisis crítico e interpretativo, del cual manaron unos factores relacionados con la apropiación o no del modelo pedagógico. Finalmente, a partir de la elaboración de anexos categorizados, se confrontaron y socializaron los resultados obtenidos dilucidados en lecciones aprendidas. |
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