Las TIC: elemento integrador en la educación policial

El presente artículo aborda, desde su inicio, un recorrido que busca visualizar el desarrollo de las TIC en la educación de algunas regiones durante la última década, así mismo comprender como a partir de estas se han desarrollado métodos de formación en los diferentes escenarios académicos, basándo...

Full description

Autores:
Mariño Barón, Uriel Mauricio
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43192
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43192
Palabra clave:
competence
e-learning
police education
face-to-face
TIC
virtuality
competencia
E-learning
educación policial
presencialidad
TIC
virtualidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente artículo aborda, desde su inicio, un recorrido que busca visualizar el desarrollo de las TIC en la educación de algunas regiones durante la última década, así mismo comprender como a partir de estas se han desarrollado métodos de formación en los diferentes escenarios académicos, basándose en metodologías de carácter pedagógico como el E-learning, B-learning y C-learning entre otras, las cuales aportan en el proceso educativo integrando la presencialidad y la virtualidad. Adicionalmente se toma el desarrollo TIC en Colombia y en especial dentro de la fuerza pública haciendo referencia del cuerpo de policía colombiano. Se toma la propuesta del programa Computadores para Educar CPE, cuatro ejes (infraestructura, formación, acompañamiento docente y contenidos integradores) que permiten identificar el crecimiento de las TIC en las herramientas pedagógicas de la educación policial. Por último, se generan elementos concluyentes que ofrecen un panorama inicial del contexto real de la integración de las TIC en la preparación de los profesionales de policía.