La realidad virtual como estrategia para la enseñanza del curso introducción al arte contemporáneo en el instituto Digitalarts

El presente artículo resume una experiencia de investigación realizada dentro del recinto académico DigitalArts, institución dedicada a la enseñanza de arte, enfocándose en la enseñanza artística digital. En esta institución se trabaja con público adulto con o que desee adquirir conocimientos en pro...

Full description

Autores:
Pérez García, Jaime David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29418
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29418
Palabra clave:
space
museum
virtual
strategy
learning
art
contemporary
Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales
Arte contemporáneo
Tecnologías de la información y de la comunicación
Arte
espacio
museístico
virtual
estrategia
aprendizaje
arte
contemporáneo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_326aa21266e5fe718224346dc3761893
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/29418
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La realidad virtual como estrategia para la enseñanza del curso introducción al arte contemporáneo en el instituto Digitalarts
title La realidad virtual como estrategia para la enseñanza del curso introducción al arte contemporáneo en el instituto Digitalarts
spellingShingle La realidad virtual como estrategia para la enseñanza del curso introducción al arte contemporáneo en el instituto Digitalarts
space
museum
virtual
strategy
learning
art
contemporary
Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales
Arte contemporáneo
Tecnologías de la información y de la comunicación
Arte
espacio
museístico
virtual
estrategia
aprendizaje
arte
contemporáneo
title_short La realidad virtual como estrategia para la enseñanza del curso introducción al arte contemporáneo en el instituto Digitalarts
title_full La realidad virtual como estrategia para la enseñanza del curso introducción al arte contemporáneo en el instituto Digitalarts
title_fullStr La realidad virtual como estrategia para la enseñanza del curso introducción al arte contemporáneo en el instituto Digitalarts
title_full_unstemmed La realidad virtual como estrategia para la enseñanza del curso introducción al arte contemporáneo en el instituto Digitalarts
title_sort La realidad virtual como estrategia para la enseñanza del curso introducción al arte contemporáneo en el instituto Digitalarts
dc.creator.fl_str_mv Pérez García, Jaime David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Suarez Alba, Ricardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez García, Jaime David
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001389519
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv space
museum
virtual
strategy
learning
art
contemporary
topic space
museum
virtual
strategy
learning
art
contemporary
Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales
Arte contemporáneo
Tecnologías de la información y de la comunicación
Arte
espacio
museístico
virtual
estrategia
aprendizaje
arte
contemporáneo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales
Arte contemporáneo
Tecnologías de la información y de la comunicación
Arte
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv espacio
museístico
virtual
estrategia
aprendizaje
arte
contemporáneo
description El presente artículo resume una experiencia de investigación realizada dentro del recinto académico DigitalArts, institución dedicada a la enseñanza de arte, enfocándose en la enseñanza artística digital. En esta institución se trabaja con público adulto con o que desee adquirir conocimientos en programas de fotografía, simulación virtual, creación y edición de videos, videos juegos, 3D, entre otras tendencias y modalidades artístico-creativas utilizando la tecnología actual. Adicionalmente a ello, se enseña el curso de arte contemporáneo, con la finalidad de instruir al estudiante acerca de las nuevas tendencias artísticas, así como los métodos creativos que involucran el uso de la tecnología. Durante la enseñanza de esta cátedra pudo constatarse que existía un vacío pedagógico, ya que los estudiantes manifestaban disconformidad con la metodología empleada, que si bien, involucraba el uso de la tecnología, no llenaba las expectativas académicas. Por medio de un proceso de observación se logró recolectar la información necesaria para implementar una estrategia que permitiera subsanar esta falla. De esta manera, se decide crear un espacio museístico virtual, en donde se exponen veinte obras pertenecientes a los artistas Jaime David Pérez y María Fernanda Cuartas. La experiencia incluye el paso por dos exposiciones, las cuales exhiben cada una diez obras de los artistas mencionados, lo que permite a los usuarios tener una experiencia bastante cercana a la visita de un museo real. Al finalizar la experiencia, se pudo constatar que por medio de la implementación de un espacio museístico virtual como estrategia para la enseñanza del curso introducción al arte contemporáneo en el instituto DigitalArts se logró un aprendizaje más holístico, significativo y duradero por parte de los estudiantes que formaron parte de la experiencia.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-09-04T00:34:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-09-04T00:34:00Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-09-02
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Pérez, J. (2020) La realidad virtual como estrategia para la enseñanza del curso introducción al arte contemporáneo en el instituto Digitalarts. [Trabajo de grado, Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales] Universidad Santo Tomás, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/29418
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Pérez, J. (2020) La realidad virtual como estrategia para la enseñanza del curso introducción al arte contemporáneo en el instituto Digitalarts. [Trabajo de grado, Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales] Universidad Santo Tomás, Colombia.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/29418
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica, México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Perú, Venezuela. Impreso en Argentina.
Bourriaud, N. (2008) Estética Relacional. Adriana Hidalgo Ediciones. Buenos Aires Argentina.
Domínguez, J. (2008) Arte y pedagogía. Semántica en los conceptos para una educación plástica y visual espacio y tiempo, Revista de Ciencias Humanas, No 22-2008, pp. 191-200. Documento en línea. Disponible en: file:///C:/Users/pc33/Downloads/Dialnet-ArteYPedagogiaSemanticaEnLosConceptosParaUnaEducac-2877042.pdf Consulta, junio 2020.
Hernández, F. (2008) Planteamientos teóricos de la museología. Ediciones Trea, S.L., Gijón.
Lapuente, A. (2015) Arte y tecnología. Herramientas conceptuales, cambio y evolución a través de espacios significativos en la primera década del siglo XXI. Tesis doctoral. Facultad de filosofía y ciencias de la educación. Programa de doctorado: Arte y Filosofía. Universidad de Valencia, España. Documento en línea. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/71056055.pdf. Consulta, junio 2020.
Marcos, E. (2010) Análisis sobre las nuevas formas de comunicación a través de las comunidades virtuales o redes sociales. Universidad Politécnica de Valencia Escuela Politécnica Superior de Gandía. Documento en línea. Disponible en: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/9100/An%C3%A1lisis%20de%20redes%20sociales.pdf
Martín-Barbero, J. (2003) Las Culturas en el Nuevo Entorno Tecnológico y el Intercambio Global. ITESO, México. Documento en línea, disponible en: https://www.oei.es/historico/euroamericano/euro_american/ponencias_comunicacion_culturasnuevo.php. Consulta, junio 2020.
Ramos, M., Larios, D., Cervantes y Leriche (2007) Realidad Virtual como Herramienta Didáctica en el Aprendizaje de Tecnologías. Semillero de Investigación Hardware Libre1 Grupo de Investigación I+D+T – Comfamiliar Risaralda. Disponible en: http://media.utp.edu.co/vicerrectoria-de-investigaciones/archivos/POSTER%20-%20REALIDAD%20VIRTUAL%20COMO%20HERRAMIENTA%20DIDACTICA.pdf Consulta, junio 2020.
Resolución 2343 De Junio 5 De 1996. Ministerio de Educación, Colombia.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Duad
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29418/6/2020jaimeperez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29418/7/Carta%20Aprobacion%20Facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29418/8/Carta_autorizacion_autoarchivo.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29418/1/2020jaimeperez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29418/2/Carta%20Aprobacion%20Facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29418/3/Carta_autorizacion_autoarchivo.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29418/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29418/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 3180931be2450d9349dc06cb0f6e3766
a6836f09f936c10d96592f578bd44463
390262c2daf8faf522f3a6b02a296cfd
5e6e9fdd814584360b8ac8801bdf39b8
9e440bb3d60b0b9acf683985f755a0f5
b8418caaeabfbceb54071860ee399c4f
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026245285871616
spelling Suarez Alba, RicardoPérez García, Jaime Davidhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013895192020-09-04T00:34:00Z2020-09-04T00:34:00Z2020-09-02Pérez, J. (2020) La realidad virtual como estrategia para la enseñanza del curso introducción al arte contemporáneo en el instituto Digitalarts. [Trabajo de grado, Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales] Universidad Santo Tomás, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/29418reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente artículo resume una experiencia de investigación realizada dentro del recinto académico DigitalArts, institución dedicada a la enseñanza de arte, enfocándose en la enseñanza artística digital. En esta institución se trabaja con público adulto con o que desee adquirir conocimientos en programas de fotografía, simulación virtual, creación y edición de videos, videos juegos, 3D, entre otras tendencias y modalidades artístico-creativas utilizando la tecnología actual. Adicionalmente a ello, se enseña el curso de arte contemporáneo, con la finalidad de instruir al estudiante acerca de las nuevas tendencias artísticas, así como los métodos creativos que involucran el uso de la tecnología. Durante la enseñanza de esta cátedra pudo constatarse que existía un vacío pedagógico, ya que los estudiantes manifestaban disconformidad con la metodología empleada, que si bien, involucraba el uso de la tecnología, no llenaba las expectativas académicas. Por medio de un proceso de observación se logró recolectar la información necesaria para implementar una estrategia que permitiera subsanar esta falla. De esta manera, se decide crear un espacio museístico virtual, en donde se exponen veinte obras pertenecientes a los artistas Jaime David Pérez y María Fernanda Cuartas. La experiencia incluye el paso por dos exposiciones, las cuales exhiben cada una diez obras de los artistas mencionados, lo que permite a los usuarios tener una experiencia bastante cercana a la visita de un museo real. Al finalizar la experiencia, se pudo constatar que por medio de la implementación de un espacio museístico virtual como estrategia para la enseñanza del curso introducción al arte contemporáneo en el instituto DigitalArts se logró un aprendizaje más holístico, significativo y duradero por parte de los estudiantes que formaron parte de la experiencia.This article summarizes a research experience implemented in the DigitalArts academic campus, an institution dedicated to the teaching of art, focusing on digital art teaching. This institution works with adult audiences with or who wish to acquire knowledge in photography programs, virtual simulation, creation and video edit, video games, 3D, among other trends and artistic-creative modalities using current technology. Additionally, the contemporary art course is imparted, in order to instruct the student about new artistic trends, as well as creative methods that involve the use of technology. During the teaching of this class it was found that there was a pedagogical chance, since the students expressed disagreement with the methodology used, which, although it involved the use of technology, did not meet academic expectations. Through an observation process, it was possible to collect the necessary information to implement a strategy to correct this failure. In this way, it was decided to create a virtual museum space, where twelve artworks created by the artists Jaime David Pérez and María Fernanda Cuartas were exhibited. The experience includes passing through two exhibitions, which each exhibit ten artworks by the mentioned above artists, this allows users to have an experience quite close to visiting a real museum. At the end of the experience, it was found that through the implementation of a virtual museum space as a strategy for teaching the course introduction to contemporary art at the DigitalArts institute, a more holistic, meaningful and lasting learning was achieved by the students who they were part of the experience.Licenciado en Artes Plásticas y Visualeshttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Artes Plásticas y VisualesFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La realidad virtual como estrategia para la enseñanza del curso introducción al arte contemporáneo en el instituto DigitalartsspacemuseumvirtualstrategylearningartcontemporaryLicenciatura en Artes Plásticas y VisualesArte contemporáneoTecnologías de la información y de la comunicaciónArteespaciomuseísticovirtualestrategiaaprendizajeartecontemporáneoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadBauman, Z. (2002). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica, México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Perú, Venezuela. Impreso en Argentina.Bourriaud, N. (2008) Estética Relacional. Adriana Hidalgo Ediciones. Buenos Aires Argentina.Domínguez, J. (2008) Arte y pedagogía. Semántica en los conceptos para una educación plástica y visual espacio y tiempo, Revista de Ciencias Humanas, No 22-2008, pp. 191-200. Documento en línea. Disponible en: file:///C:/Users/pc33/Downloads/Dialnet-ArteYPedagogiaSemanticaEnLosConceptosParaUnaEducac-2877042.pdf Consulta, junio 2020.Hernández, F. (2008) Planteamientos teóricos de la museología. Ediciones Trea, S.L., Gijón.Lapuente, A. (2015) Arte y tecnología. Herramientas conceptuales, cambio y evolución a través de espacios significativos en la primera década del siglo XXI. Tesis doctoral. Facultad de filosofía y ciencias de la educación. Programa de doctorado: Arte y Filosofía. Universidad de Valencia, España. Documento en línea. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/71056055.pdf. Consulta, junio 2020.Marcos, E. (2010) Análisis sobre las nuevas formas de comunicación a través de las comunidades virtuales o redes sociales. Universidad Politécnica de Valencia Escuela Politécnica Superior de Gandía. Documento en línea. Disponible en: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/9100/An%C3%A1lisis%20de%20redes%20sociales.pdfMartín-Barbero, J. (2003) Las Culturas en el Nuevo Entorno Tecnológico y el Intercambio Global. ITESO, México. Documento en línea, disponible en: https://www.oei.es/historico/euroamericano/euro_american/ponencias_comunicacion_culturasnuevo.php. Consulta, junio 2020.Ramos, M., Larios, D., Cervantes y Leriche (2007) Realidad Virtual como Herramienta Didáctica en el Aprendizaje de Tecnologías. Semillero de Investigación Hardware Libre1 Grupo de Investigación I+D+T – Comfamiliar Risaralda. Disponible en: http://media.utp.edu.co/vicerrectoria-de-investigaciones/archivos/POSTER%20-%20REALIDAD%20VIRTUAL%20COMO%20HERRAMIENTA%20DIDACTICA.pdf Consulta, junio 2020.Resolución 2343 De Junio 5 De 1996. Ministerio de Educación, Colombia.THUMBNAIL2020jaimeperez.pdf.jpg2020jaimeperez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4770https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29418/6/2020jaimeperez.pdf.jpg3180931be2450d9349dc06cb0f6e3766MD56open accessCarta Aprobacion Facultad.pdf.jpgCarta Aprobacion Facultad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3096https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29418/7/Carta%20Aprobacion%20Facultad.pdf.jpga6836f09f936c10d96592f578bd44463MD57open accessCarta_autorizacion_autoarchivo.pdf.jpgCarta_autorizacion_autoarchivo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29418/8/Carta_autorizacion_autoarchivo.pdf.jpg390262c2daf8faf522f3a6b02a296cfdMD58open accessORIGINAL2020jaimeperez.pdf2020jaimeperez.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf232294https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29418/1/2020jaimeperez.pdf5e6e9fdd814584360b8ac8801bdf39b8MD51open accessCarta Aprobacion Facultad.pdfCarta Aprobacion Facultad.pdfCarta Aprobación Facultadapplication/pdf58197https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29418/2/Carta%20Aprobacion%20Facultad.pdf9e440bb3d60b0b9acf683985f755a0f5MD52metadata only accessCarta_autorizacion_autoarchivo.pdfCarta_autorizacion_autoarchivo.pdfCarta Derechos de Autorapplication/pdf130178https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29418/3/Carta_autorizacion_autoarchivo.pdfb8418caaeabfbceb54071860ee399c4fMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29418/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29418/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open access11634/29418oai:repository.usta.edu.co:11634/294182022-10-10 16:07:52.505open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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