La realidad virtual como estrategia para la enseñanza del curso introducción al arte contemporáneo en el instituto Digitalarts

El presente artículo resume una experiencia de investigación realizada dentro del recinto académico DigitalArts, institución dedicada a la enseñanza de arte, enfocándose en la enseñanza artística digital. En esta institución se trabaja con público adulto con o que desee adquirir conocimientos en pro...

Full description

Autores:
Pérez García, Jaime David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29418
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29418
Palabra clave:
space
museum
virtual
strategy
learning
art
contemporary
Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales
Arte contemporáneo
Tecnologías de la información y de la comunicación
Arte
espacio
museístico
virtual
estrategia
aprendizaje
arte
contemporáneo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente artículo resume una experiencia de investigación realizada dentro del recinto académico DigitalArts, institución dedicada a la enseñanza de arte, enfocándose en la enseñanza artística digital. En esta institución se trabaja con público adulto con o que desee adquirir conocimientos en programas de fotografía, simulación virtual, creación y edición de videos, videos juegos, 3D, entre otras tendencias y modalidades artístico-creativas utilizando la tecnología actual. Adicionalmente a ello, se enseña el curso de arte contemporáneo, con la finalidad de instruir al estudiante acerca de las nuevas tendencias artísticas, así como los métodos creativos que involucran el uso de la tecnología. Durante la enseñanza de esta cátedra pudo constatarse que existía un vacío pedagógico, ya que los estudiantes manifestaban disconformidad con la metodología empleada, que si bien, involucraba el uso de la tecnología, no llenaba las expectativas académicas. Por medio de un proceso de observación se logró recolectar la información necesaria para implementar una estrategia que permitiera subsanar esta falla. De esta manera, se decide crear un espacio museístico virtual, en donde se exponen veinte obras pertenecientes a los artistas Jaime David Pérez y María Fernanda Cuartas. La experiencia incluye el paso por dos exposiciones, las cuales exhiben cada una diez obras de los artistas mencionados, lo que permite a los usuarios tener una experiencia bastante cercana a la visita de un museo real. Al finalizar la experiencia, se pudo constatar que por medio de la implementación de un espacio museístico virtual como estrategia para la enseñanza del curso introducción al arte contemporáneo en el instituto DigitalArts se logró un aprendizaje más holístico, significativo y duradero por parte de los estudiantes que formaron parte de la experiencia.