Orientación con narrativas digitales para formar maestros en educación superior a distancia y virtual

El presente artículo de reflexión es fruto del proyecto PIE 002 de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECEDU) de la UNAD, Subjetividad, tecnología y educación a través de la mediación pedagógica de la narrativa visual en cursos virtuales. El objetivo del proyecto fue diseñar un instrumento para...

Full description

Autores:
Acevedo Zapata, Sandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41899
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6046
http://hdl.handle.net/11634/41899
Palabra clave:
pedagogical guidance
tutoring
education
information and communication
educational alternatives
multimedia teaching
computer-assisted teaching
visual learning
orientación pedagógica
tutoría
educación
información y comunicación
enseñanza alternativa
enseñanza multimedia
enseñanza asistida por ordenador
aprendizaje visual
orientação pedagógica
tutoria
educação
informação e comunicação
ensino alternativo
ensino multimídia
ensino assistido por computador
aprendizagem visual
Rights
License
Derechos de autor 2021 Autores/as
id SANTTOMAS2_31f9223553906212c55e274e91a4cf36
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41899
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Orientación con narrativas digitales para formar maestros en educación superior a distancia y virtual
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Guidance With Digital Narratives to Train Distance and Virtual Higher Education Teachers
dc.title.alternative.por.fl_str_mv Orientação com narrativas digitais para treinar professores em ensino superior à distância e virtual
title Orientación con narrativas digitales para formar maestros en educación superior a distancia y virtual
spellingShingle Orientación con narrativas digitales para formar maestros en educación superior a distancia y virtual
pedagogical guidance
tutoring
education
information and communication
educational alternatives
multimedia teaching
computer-assisted teaching
visual learning
orientación pedagógica
tutoría
educación
información y comunicación
enseñanza alternativa
enseñanza multimedia
enseñanza asistida por ordenador
aprendizaje visual
orientação pedagógica
tutoria
educação
informação e comunicação
ensino alternativo
ensino multimídia
ensino assistido por computador
aprendizagem visual
title_short Orientación con narrativas digitales para formar maestros en educación superior a distancia y virtual
title_full Orientación con narrativas digitales para formar maestros en educación superior a distancia y virtual
title_fullStr Orientación con narrativas digitales para formar maestros en educación superior a distancia y virtual
title_full_unstemmed Orientación con narrativas digitales para formar maestros en educación superior a distancia y virtual
title_sort Orientación con narrativas digitales para formar maestros en educación superior a distancia y virtual
dc.creator.fl_str_mv Acevedo Zapata, Sandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acevedo Zapata, Sandra
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv pedagogical guidance
tutoring
education
information and communication
educational alternatives
multimedia teaching
computer-assisted teaching
visual learning
topic pedagogical guidance
tutoring
education
information and communication
educational alternatives
multimedia teaching
computer-assisted teaching
visual learning
orientación pedagógica
tutoría
educación
información y comunicación
enseñanza alternativa
enseñanza multimedia
enseñanza asistida por ordenador
aprendizaje visual
orientação pedagógica
tutoria
educação
informação e comunicação
ensino alternativo
ensino multimídia
ensino assistido por computador
aprendizagem visual
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv orientación pedagógica
tutoría
educación
información y comunicación
enseñanza alternativa
enseñanza multimedia
enseñanza asistida por ordenador
aprendizaje visual
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv orientação pedagógica
tutoria
educação
informação e comunicação
ensino alternativo
ensino multimídia
ensino assistido por computador
aprendizagem visual
description El presente artículo de reflexión es fruto del proyecto PIE 002 de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECEDU) de la UNAD, Subjetividad, tecnología y educación a través de la mediación pedagógica de la narrativa visual en cursos virtuales. El objetivo del proyecto fue diseñar un instrumento para la evaluación de la mediación pedagógica en la narrativa visual en los cursos virtuales de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNAD. Se utiliza una metodología de tipo evaluativo con diseño de campo no experimental, transeccional, desde la cual se construye un instrumento de encuesta que busca indagar las dimensiones y criterios que contienen las imágenes y las narrativas visuales en las propuestas pedagógicas de los cursos virtuales. En este escrito se presentan las reflexiones sobre sobre los resultados, en los que se identifica la necesidad de dar orientación pedagógica a la educación superior a distancia y virtual en la formación de maestros. Para explicar la pertinencia de esta propuesta, se inicia con una contextualización de la educación superior, en la que se señalan algunos elementos que la afectan, como la acreditación y la innovación, y se centra en la educación superior a distancia y virtual. Los hallazgos se resaltan en el trabajo investigativo, con la identificación de las necesidades de formación de los maestros en este contexto mediado por la tecnología. Es en este escenario que se presenta la narrativa digital como dispositivo para la crítica y la construcción de la identidad ciudadana y cosmopolita.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:17Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6046
10.15332/25005421.6046
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41899
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6046
http://hdl.handle.net/11634/41899
identifier_str_mv 10.15332/25005421.6046
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6046/6309
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 2 (2021); 225-245
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 2 (2021); 225-245
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 2 (2021); 225-245
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Autores/as
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Autores/as
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026204896821248
spelling Acevedo Zapata, Sandra2022-01-18T22:03:17Z2022-01-18T22:03:17Z2021-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/604610.15332/25005421.6046http://hdl.handle.net/11634/41899El presente artículo de reflexión es fruto del proyecto PIE 002 de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECEDU) de la UNAD, Subjetividad, tecnología y educación a través de la mediación pedagógica de la narrativa visual en cursos virtuales. El objetivo del proyecto fue diseñar un instrumento para la evaluación de la mediación pedagógica en la narrativa visual en los cursos virtuales de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNAD. Se utiliza una metodología de tipo evaluativo con diseño de campo no experimental, transeccional, desde la cual se construye un instrumento de encuesta que busca indagar las dimensiones y criterios que contienen las imágenes y las narrativas visuales en las propuestas pedagógicas de los cursos virtuales. En este escrito se presentan las reflexiones sobre sobre los resultados, en los que se identifica la necesidad de dar orientación pedagógica a la educación superior a distancia y virtual en la formación de maestros. Para explicar la pertinencia de esta propuesta, se inicia con una contextualización de la educación superior, en la que se señalan algunos elementos que la afectan, como la acreditación y la innovación, y se centra en la educación superior a distancia y virtual. Los hallazgos se resaltan en el trabajo investigativo, con la identificación de las necesidades de formación de los maestros en este contexto mediado por la tecnología. Es en este escenario que se presenta la narrativa digital como dispositivo para la crítica y la construcción de la identidad ciudadana y cosmopolita.This article for reflection is the result of the PIE 002 project of the School of Education Sciences (ECEDU)-UNAD Subjectivity, technology, and education through the pedagogical medation of visual narrative in virtual courses. The objective of the project was to design an instrument for the evaluation of pedagogical mediation in the visual narrative of the virtual courses at the School of Education Sciences of the UNAD. An evaluative methodology with a nonexperimental, transectional field design was used. A survey instrument was developed to investigate the dimensions and criteria contained in the images and visual narratives in the pedagogical proposals of the virtual courses. This paper presents reflections on the results, which identified the need to give pedagogical guidance to distance and virtual higher education institutions on teacher training. To explain the relevance of this proposal, we begin with a contextualization on higher education, pointing out some elements that have an impact on it, such as accreditation and innovation, and then focus on distance and virtual higher education. The findings are highlighted in the research work, with the identification of the training needs of teachers in technology-mediated contexts. It is in this scenario that digital narratives are presented as a device for criticism and the construction of citizen and cosmopolitan identities.Este artigo para reflexão é resultado do projeto PIE 002 da ECEDU-UNAD, Subjetividade, tecnologia e educação através da mediação pedagógica da narrativa visual em cursos virtuais. O objetivo do projeto foi conceber um instrumento de avaliação da mediação pedagógica em narrativa visual em cursos virtuais da Faculdade de Ciências da Educação da UNAD. Foi utilizada uma metodologia do tipo avaliativa com delineamento de campo não experimental, transeccional, a partir da qual é construído um instrumento de pesquisa que busca investigar as dimensões e critérios contidos nas imagens e narrativas visuais nas propostas pedagógicas dos cursos virtuais. Nesta redação são apresentadas reflexões sobre os resultados nos quais foi identificada a necessidade de orientação pedagógica ao ensino superior à distância e virtual na formação de professores. Para explicar a relevância desta proposta, parte-se de uma contextualização do ensino superior, em que são apontados alguns elementos que o afetam — como a acreditação e a inovação —, e enfoca o ensino superior à distância e virtual. As descobertas evidenciam o que se constatou no trabalho investigativo com a identificação das necessidades de formação de professores nesse contexto mediado pela tecnologia. É nesse cenário que a narrativa digital se apresenta como dispositivo para a crítica e para a construção da identidade cidadã e cosmopolita.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6046/6309Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 2 (2021); 225-245Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 2 (2021); 225-245Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 2 (2021); 225-2452500-54211657-107XDerechos de autor 2021 Autores/ashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orientación con narrativas digitales para formar maestros en educación superior a distancia y virtualGuidance With Digital Narratives to Train Distance and Virtual Higher Education TeachersOrientação com narrativas digitais para treinar professores em ensino superior à distância e virtualinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1pedagogical guidancetutoringeducationinformation and communicationeducational alternativesmultimedia teachingcomputer-assisted teachingvisual learningorientación pedagógicatutoríaeducacióninformación y comunicaciónenseñanza alternativaenseñanza multimediaenseñanza asistida por ordenadoraprendizaje visualorientação pedagógicatutoriaeducaçãoinformação e comunicaçãoensino alternativoensino multimídiaensino assistido por computadoraprendizagem visual11634/41899oai:repository.usta.edu.co:11634/418992023-07-14 16:16:47.509metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co