Orientación con narrativas digitales para formar maestros en educación superior a distancia y virtual
El presente artículo de reflexión es fruto del proyecto PIE 002 de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECEDU) de la UNAD, Subjetividad, tecnología y educación a través de la mediación pedagógica de la narrativa visual en cursos virtuales. El objetivo del proyecto fue diseñar un instrumento para...
- Autores:
-
Acevedo Zapata, Sandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41899
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6046
http://hdl.handle.net/11634/41899
- Palabra clave:
- pedagogical guidance
tutoring
education
information and communication
educational alternatives
multimedia teaching
computer-assisted teaching
visual learning
orientación pedagógica
tutoría
educación
información y comunicación
enseñanza alternativa
enseñanza multimedia
enseñanza asistida por ordenador
aprendizaje visual
orientação pedagógica
tutoria
educação
informação e comunicação
ensino alternativo
ensino multimídia
ensino assistido por computador
aprendizagem visual
- Rights
- License
- Derechos de autor 2021 Autores/as
id |
SANTTOMAS2_31f9223553906212c55e274e91a4cf36 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41899 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Orientación con narrativas digitales para formar maestros en educación superior a distancia y virtual |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Guidance With Digital Narratives to Train Distance and Virtual Higher Education Teachers |
dc.title.alternative.por.fl_str_mv |
Orientação com narrativas digitais para treinar professores em ensino superior à distância e virtual |
title |
Orientación con narrativas digitales para formar maestros en educación superior a distancia y virtual |
spellingShingle |
Orientación con narrativas digitales para formar maestros en educación superior a distancia y virtual pedagogical guidance tutoring education information and communication educational alternatives multimedia teaching computer-assisted teaching visual learning orientación pedagógica tutoría educación información y comunicación enseñanza alternativa enseñanza multimedia enseñanza asistida por ordenador aprendizaje visual orientação pedagógica tutoria educação informação e comunicação ensino alternativo ensino multimídia ensino assistido por computador aprendizagem visual |
title_short |
Orientación con narrativas digitales para formar maestros en educación superior a distancia y virtual |
title_full |
Orientación con narrativas digitales para formar maestros en educación superior a distancia y virtual |
title_fullStr |
Orientación con narrativas digitales para formar maestros en educación superior a distancia y virtual |
title_full_unstemmed |
Orientación con narrativas digitales para formar maestros en educación superior a distancia y virtual |
title_sort |
Orientación con narrativas digitales para formar maestros en educación superior a distancia y virtual |
dc.creator.fl_str_mv |
Acevedo Zapata, Sandra |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Acevedo Zapata, Sandra |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
pedagogical guidance tutoring education information and communication educational alternatives multimedia teaching computer-assisted teaching visual learning |
topic |
pedagogical guidance tutoring education information and communication educational alternatives multimedia teaching computer-assisted teaching visual learning orientación pedagógica tutoría educación información y comunicación enseñanza alternativa enseñanza multimedia enseñanza asistida por ordenador aprendizaje visual orientação pedagógica tutoria educação informação e comunicação ensino alternativo ensino multimídia ensino assistido por computador aprendizagem visual |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
orientación pedagógica tutoría educación información y comunicación enseñanza alternativa enseñanza multimedia enseñanza asistida por ordenador aprendizaje visual |
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv |
orientação pedagógica tutoria educação informação e comunicação ensino alternativo ensino multimídia ensino assistido por computador aprendizagem visual |
description |
El presente artículo de reflexión es fruto del proyecto PIE 002 de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECEDU) de la UNAD, Subjetividad, tecnología y educación a través de la mediación pedagógica de la narrativa visual en cursos virtuales. El objetivo del proyecto fue diseñar un instrumento para la evaluación de la mediación pedagógica en la narrativa visual en los cursos virtuales de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNAD. Se utiliza una metodología de tipo evaluativo con diseño de campo no experimental, transeccional, desde la cual se construye un instrumento de encuesta que busca indagar las dimensiones y criterios que contienen las imágenes y las narrativas visuales en las propuestas pedagógicas de los cursos virtuales. En este escrito se presentan las reflexiones sobre sobre los resultados, en los que se identifica la necesidad de dar orientación pedagógica a la educación superior a distancia y virtual en la formación de maestros. Para explicar la pertinencia de esta propuesta, se inicia con una contextualización de la educación superior, en la que se señalan algunos elementos que la afectan, como la acreditación y la innovación, y se centra en la educación superior a distancia y virtual. Los hallazgos se resaltan en el trabajo investigativo, con la identificación de las necesidades de formación de los maestros en este contexto mediado por la tecnología. Es en este escenario que se presenta la narrativa digital como dispositivo para la crítica y la construcción de la identidad ciudadana y cosmopolita. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:03:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:03:17Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6046 10.15332/25005421.6046 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41899 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6046 http://hdl.handle.net/11634/41899 |
identifier_str_mv |
10.15332/25005421.6046 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6046/6309 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 2 (2021); 225-245 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 2 (2021); 225-245 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 2 (2021); 225-245 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Autores/as |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Autores/as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026204896821248 |
spelling |
Acevedo Zapata, Sandra2022-01-18T22:03:17Z2022-01-18T22:03:17Z2021-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/604610.15332/25005421.6046http://hdl.handle.net/11634/41899El presente artículo de reflexión es fruto del proyecto PIE 002 de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECEDU) de la UNAD, Subjetividad, tecnología y educación a través de la mediación pedagógica de la narrativa visual en cursos virtuales. El objetivo del proyecto fue diseñar un instrumento para la evaluación de la mediación pedagógica en la narrativa visual en los cursos virtuales de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNAD. Se utiliza una metodología de tipo evaluativo con diseño de campo no experimental, transeccional, desde la cual se construye un instrumento de encuesta que busca indagar las dimensiones y criterios que contienen las imágenes y las narrativas visuales en las propuestas pedagógicas de los cursos virtuales. En este escrito se presentan las reflexiones sobre sobre los resultados, en los que se identifica la necesidad de dar orientación pedagógica a la educación superior a distancia y virtual en la formación de maestros. Para explicar la pertinencia de esta propuesta, se inicia con una contextualización de la educación superior, en la que se señalan algunos elementos que la afectan, como la acreditación y la innovación, y se centra en la educación superior a distancia y virtual. Los hallazgos se resaltan en el trabajo investigativo, con la identificación de las necesidades de formación de los maestros en este contexto mediado por la tecnología. Es en este escenario que se presenta la narrativa digital como dispositivo para la crítica y la construcción de la identidad ciudadana y cosmopolita.This article for reflection is the result of the PIE 002 project of the School of Education Sciences (ECEDU)-UNAD Subjectivity, technology, and education through the pedagogical medation of visual narrative in virtual courses. The objective of the project was to design an instrument for the evaluation of pedagogical mediation in the visual narrative of the virtual courses at the School of Education Sciences of the UNAD. An evaluative methodology with a nonexperimental, transectional field design was used. A survey instrument was developed to investigate the dimensions and criteria contained in the images and visual narratives in the pedagogical proposals of the virtual courses. This paper presents reflections on the results, which identified the need to give pedagogical guidance to distance and virtual higher education institutions on teacher training. To explain the relevance of this proposal, we begin with a contextualization on higher education, pointing out some elements that have an impact on it, such as accreditation and innovation, and then focus on distance and virtual higher education. The findings are highlighted in the research work, with the identification of the training needs of teachers in technology-mediated contexts. It is in this scenario that digital narratives are presented as a device for criticism and the construction of citizen and cosmopolitan identities.Este artigo para reflexão é resultado do projeto PIE 002 da ECEDU-UNAD, Subjetividade, tecnologia e educação através da mediação pedagógica da narrativa visual em cursos virtuais. O objetivo do projeto foi conceber um instrumento de avaliação da mediação pedagógica em narrativa visual em cursos virtuais da Faculdade de Ciências da Educação da UNAD. Foi utilizada uma metodologia do tipo avaliativa com delineamento de campo não experimental, transeccional, a partir da qual é construído um instrumento de pesquisa que busca investigar as dimensões e critérios contidos nas imagens e narrativas visuais nas propostas pedagógicas dos cursos virtuais. Nesta redação são apresentadas reflexões sobre os resultados nos quais foi identificada a necessidade de orientação pedagógica ao ensino superior à distância e virtual na formação de professores. Para explicar a relevância desta proposta, parte-se de uma contextualização do ensino superior, em que são apontados alguns elementos que o afetam — como a acreditação e a inovação —, e enfoca o ensino superior à distância e virtual. As descobertas evidenciam o que se constatou no trabalho investigativo com a identificação das necessidades de formação de professores nesse contexto mediado pela tecnologia. É nesse cenário que a narrativa digital se apresenta como dispositivo para a crítica e para a construção da identidade cidadã e cosmopolita.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6046/6309Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 2 (2021); 225-245Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 2 (2021); 225-245Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 2 (2021); 225-2452500-54211657-107XDerechos de autor 2021 Autores/ashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orientación con narrativas digitales para formar maestros en educación superior a distancia y virtualGuidance With Digital Narratives to Train Distance and Virtual Higher Education TeachersOrientação com narrativas digitais para treinar professores em ensino superior à distância e virtualinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1pedagogical guidancetutoringeducationinformation and communicationeducational alternativesmultimedia teachingcomputer-assisted teachingvisual learningorientación pedagógicatutoríaeducacióninformación y comunicaciónenseñanza alternativaenseñanza multimediaenseñanza asistida por ordenadoraprendizaje visualorientação pedagógicatutoriaeducaçãoinformação e comunicaçãoensino alternativoensino multimídiaensino assistido por computadoraprendizagem visual11634/41899oai:repository.usta.edu.co:11634/418992023-07-14 16:16:47.509metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |