Fortalecimiento de la habilidad escritural a través de las mediaciones tecnológicas en estudiantes de la educación básica.

La escritura, siendo una de las habilidades más importantes en el ámbito escolar, requiere un incremento constante en su práctica; sobre todo en las primeras fases del proceso académico, en donde paulatinamente se puede fortalecer para emplear con mayor rigurosidad académica en la universidad. Para...

Full description

Autores:
Rodríguez González, Diana Carolina
Clavijo Álvarez, Luz Marina
Ríos Fernández, Yudy Milena
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16424
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16424
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.0778
Palabra clave:
Scriptural ability
Technological mediations
Didactic sequence
Information and Communication Technologies
Técnicas de enseñanza
Pedagogía
Educación
Habilidad escritural
Mediaciones tecnológicas
Secuencia didáctica
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La escritura, siendo una de las habilidades más importantes en el ámbito escolar, requiere un incremento constante en su práctica; sobre todo en las primeras fases del proceso académico, en donde paulatinamente se puede fortalecer para emplear con mayor rigurosidad académica en la universidad. Para el desarrollo de dicha habilidad, es necesario articular las nuevas herramientas que desde la tecnología se ponen a disposición de la escuela; ya que, a través de ellas el ejercicio escritor resulta ser más innovador e interesante para los estudiantes. 6 RESUMEN La escritura, siendo una de las habilidades más importantes en el ámbito escolar, requiere un incremento constante en su práctica; sobre todo en las primeras fases del proceso académico, en donde paulatinamente se puede fortalecer para emplear con mayor rigurosidad académica en la universidad. Para el desarrollo de dicha habilidad, es necesario articular las nuevas herramientas que desde la tecnología se ponen a disposición de la escuela; ya que, a través de ellas el ejercicio escritor resulta ser más innovador e interesante para los estudiantes. El documento expuesto a continuación, presenta el proceso de Investigación Acción Educativa; el cual tiene por objetivo determinar el aporte de las mediaciones tecnológicas (específicamente tres) en la habilidad escritural, situando la experiencia en el Colegio Francisco Arango de la ciudad de Villavicencio. Para ello, se indagó en estudiantes de Educación Superior, Media y Básica la percepción que se tiene frente a los modelos de enseñanza de la habilidad escritural y el gusto por la misma; los cuales manifestaron tener pocos hábitos y al parecer poca rigurosidad en los métodos de enseñanza recibidos. Al contar con las herramientas tecnológicas y teniendo en cuenta que muchas producciones académicas en la educación superior se originan en ambientes virtuales; fue conveniente plantear una propuesta que involucrara las nuevas tecnologías a partir de tres mediaciones en la educación básica para el fortalecimiento de la habilidad escritural; de esta manera contribuir a que, al ingresar a la educación superior, los estudiantes no sientan un impacto negativo y haya familiaridad en los métodos de enseñanza frente a la producción textual. Esta experiencia, permitió desde la Hermenéutica realizar un ejercicio dialógico para reflexionar, desde la propuesta, la importancia de la labor docente en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas; específicamente la habilidad escritural.