Aplicación del módelo de UPPSALA como generador de ventaja competitiva en los procesos de internacionalización en las medianas empresas ubicadas en el sector industrial de Sogamoso y Duitama.
El cambio de la economía y el auge del mercado internacional son el escenario al cual se enfrentan las pequeñas y medianas empresas actualmente como consecuencia de la globalización, por esta razón se ven inmersas a tomar decisiones de ingresar a mercados foráneos, no obstante los obstáculos que se...
- Autores:
-
Pérez Durán, Nórida Lizeth
Estupiñán Martínez, Jorge Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35070
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/35070
- Palabra clave:
- Foreign markets
National products
Business Administration
Administración de Empresas
Mercados foráneos
Productos nacionales
Modelo Uppsala
Sector industrial de Sogamoso
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_2e681ddba4211e359dc18d5532268833 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/35070 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación del módelo de UPPSALA como generador de ventaja competitiva en los procesos de internacionalización en las medianas empresas ubicadas en el sector industrial de Sogamoso y Duitama. |
title |
Aplicación del módelo de UPPSALA como generador de ventaja competitiva en los procesos de internacionalización en las medianas empresas ubicadas en el sector industrial de Sogamoso y Duitama. |
spellingShingle |
Aplicación del módelo de UPPSALA como generador de ventaja competitiva en los procesos de internacionalización en las medianas empresas ubicadas en el sector industrial de Sogamoso y Duitama. Foreign markets National products Business Administration Administración de Empresas Mercados foráneos Productos nacionales Modelo Uppsala Sector industrial de Sogamoso |
title_short |
Aplicación del módelo de UPPSALA como generador de ventaja competitiva en los procesos de internacionalización en las medianas empresas ubicadas en el sector industrial de Sogamoso y Duitama. |
title_full |
Aplicación del módelo de UPPSALA como generador de ventaja competitiva en los procesos de internacionalización en las medianas empresas ubicadas en el sector industrial de Sogamoso y Duitama. |
title_fullStr |
Aplicación del módelo de UPPSALA como generador de ventaja competitiva en los procesos de internacionalización en las medianas empresas ubicadas en el sector industrial de Sogamoso y Duitama. |
title_full_unstemmed |
Aplicación del módelo de UPPSALA como generador de ventaja competitiva en los procesos de internacionalización en las medianas empresas ubicadas en el sector industrial de Sogamoso y Duitama. |
title_sort |
Aplicación del módelo de UPPSALA como generador de ventaja competitiva en los procesos de internacionalización en las medianas empresas ubicadas en el sector industrial de Sogamoso y Duitama. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Durán, Nórida Lizeth Estupiñán Martínez, Jorge Alberto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castro Gómez, Johnatan |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pérez Durán, Nórida Lizeth Estupiñán Martínez, Jorge Alberto |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Foreign markets National products Business Administration |
topic |
Foreign markets National products Business Administration Administración de Empresas Mercados foráneos Productos nacionales Modelo Uppsala Sector industrial de Sogamoso |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mercados foráneos Productos nacionales Modelo Uppsala Sector industrial de Sogamoso |
description |
El cambio de la economía y el auge del mercado internacional son el escenario al cual se enfrentan las pequeñas y medianas empresas actualmente como consecuencia de la globalización, por esta razón se ven inmersas a tomar decisiones de ingresar a mercados foráneos, no obstante los obstáculos que se presentan son diversos, falta de conocimiento y experiencia son los motivos principales a los cuales se atribuye el fracaso de algunas empresas a la hora de alcanzar mercados internacionales. Desde Adam Smith y David Ricardo se ha establecido la importancia de determinar aquellos productos nacionales que poseen ventajas en cuanto a costos y producción frente a otros que son producidos por otros países los cuales se ven en la necesidad de importarlos para satisfacer las necesidades del mercado local. El modelo de Uppsala es una de las teorías de comercio internacional que explica oportunamente el proceso de internacionalización desarrollado en cuatro etapas el cual permite generar ventaja competitiva en empresas que se ven inmersas en la necesidad de acceder a mercados extranjeros, por esta razón se plantea la aplicación de dicho modelo en las medianas empresas del sector industrial de Sogamoso y Duitama con el fin de acelerar y permitir un proceso de internacionalización exitoso. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-10-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-26T22:35:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-26T22:35:59Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Pérez, N. Y Estupiñan. J. (2015) Aplicación del módelo de UPPSALA como generador de ventaja competitiva en los procesos de internacionalización en las medianas empresas ubicadas en el sector industrial de Sogamoso y Duitama. Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomás Tunja. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/35070 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
identifier_str_mv |
Pérez, N. Y Estupiñan. J. (2015) Aplicación del módelo de UPPSALA como generador de ventaja competitiva en los procesos de internacionalización en las medianas empresas ubicadas en el sector industrial de Sogamoso y Duitama. Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomás Tunja. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás |
url |
http://hdl.handle.net/11634/35070 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso cerrado |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Acceso cerrado http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Tunja |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Administración de Empresas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35070/1/Trabajo%20principal..pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35070/2/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35070/3/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35070/4/Trabajo%20principal..pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
631832c6a100733a83fd1981de21850f 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 adb318c9b730ddaa3edc58704bf5079e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026155884281856 |
spelling |
Castro Gómez, JohnatanPérez Durán, Nórida LizethEstupiñán Martínez, Jorge Alberto2021-07-26T22:35:59Z2021-07-26T22:35:59Z2015-10-01Pérez, N. Y Estupiñan. J. (2015) Aplicación del módelo de UPPSALA como generador de ventaja competitiva en los procesos de internacionalización en las medianas empresas ubicadas en el sector industrial de Sogamoso y Duitama. Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomás Tunja.http://hdl.handle.net/11634/35070reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo TomásEl cambio de la economía y el auge del mercado internacional son el escenario al cual se enfrentan las pequeñas y medianas empresas actualmente como consecuencia de la globalización, por esta razón se ven inmersas a tomar decisiones de ingresar a mercados foráneos, no obstante los obstáculos que se presentan son diversos, falta de conocimiento y experiencia son los motivos principales a los cuales se atribuye el fracaso de algunas empresas a la hora de alcanzar mercados internacionales. Desde Adam Smith y David Ricardo se ha establecido la importancia de determinar aquellos productos nacionales que poseen ventajas en cuanto a costos y producción frente a otros que son producidos por otros países los cuales se ven en la necesidad de importarlos para satisfacer las necesidades del mercado local. El modelo de Uppsala es una de las teorías de comercio internacional que explica oportunamente el proceso de internacionalización desarrollado en cuatro etapas el cual permite generar ventaja competitiva en empresas que se ven inmersas en la necesidad de acceder a mercados extranjeros, por esta razón se plantea la aplicación de dicho modelo en las medianas empresas del sector industrial de Sogamoso y Duitama con el fin de acelerar y permitir un proceso de internacionalización exitoso.The change in the economy and the rise of the international market are the setting for which small and medium-sized companies are currently facing as consequence of globalization, for this reason they are immersed in taking decisions to enter foreign markets, despite the obstacles present are diverse, lack of knowledge and experience are the reasons main factors to which the failure of some companies to achieve reach international markets. Since Adam Smith and David Ricardo, the importance of determine those domestic products that have cost advantages and production compared to others that are produced by other countries which are in the need to import them to satisfy the needs of the local market. The Uppsala model is one of the international trade theories that explains the internationalization process developed in four stages which allows generating competitive advantage in companies that are immersed in the need to access foreign markets, for this reason the application of this model in medium-sized companies in the industrial sector of Sogamoso and Duitama in order to accelerate and allow a process of successful internationalization.Administrador de empresasapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Administración de EmpresasFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAplicación del módelo de UPPSALA como generador de ventaja competitiva en los procesos de internacionalización en las medianas empresas ubicadas en el sector industrial de Sogamoso y Duitama.Foreign marketsNational productsBusiness AdministrationAdministración de EmpresasMercados foráneosProductos nacionalesModelo UppsalaSector industrial de SogamosoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaORIGINALTrabajo principal..pdfTrabajo principal..pdf2015noridapérez.application/pdf294462https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35070/1/Trabajo%20principal..pdf631832c6a100733a83fd1981de21850fMD51open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35070/2/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35070/3/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD53open accessTHUMBNAILTrabajo principal..pdf.jpgTrabajo principal..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4510https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35070/4/Trabajo%20principal..pdf.jpgadb318c9b730ddaa3edc58704bf5079eMD54open access11634/35070oai:repository.usta.edu.co:11634/350702022-10-10 14:42:40.782open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |