Aplicación del módelo de UPPSALA como generador de ventaja competitiva en los procesos de internacionalización en las medianas empresas ubicadas en el sector industrial de Sogamoso y Duitama.

El cambio de la economía y el auge del mercado internacional son el escenario al cual se enfrentan las pequeñas y medianas empresas actualmente como consecuencia de la globalización, por esta razón se ven inmersas a tomar decisiones de ingresar a mercados foráneos, no obstante los obstáculos que se...

Full description

Autores:
Pérez Durán, Nórida Lizeth
Estupiñán Martínez, Jorge Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35070
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35070
Palabra clave:
Foreign markets
National products
Business Administration
Administración de Empresas
Mercados foráneos
Productos nacionales
Modelo Uppsala
Sector industrial de Sogamoso
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El cambio de la economía y el auge del mercado internacional son el escenario al cual se enfrentan las pequeñas y medianas empresas actualmente como consecuencia de la globalización, por esta razón se ven inmersas a tomar decisiones de ingresar a mercados foráneos, no obstante los obstáculos que se presentan son diversos, falta de conocimiento y experiencia son los motivos principales a los cuales se atribuye el fracaso de algunas empresas a la hora de alcanzar mercados internacionales. Desde Adam Smith y David Ricardo se ha establecido la importancia de determinar aquellos productos nacionales que poseen ventajas en cuanto a costos y producción frente a otros que son producidos por otros países los cuales se ven en la necesidad de importarlos para satisfacer las necesidades del mercado local. El modelo de Uppsala es una de las teorías de comercio internacional que explica oportunamente el proceso de internacionalización desarrollado en cuatro etapas el cual permite generar ventaja competitiva en empresas que se ven inmersas en la necesidad de acceder a mercados extranjeros, por esta razón se plantea la aplicación de dicho modelo en las medianas empresas del sector industrial de Sogamoso y Duitama con el fin de acelerar y permitir un proceso de internacionalización exitoso.