Conjunto de Actividades Didácticas para Fortalecer la Comprensión Lectora en la Asignatura de Lengua Castellana en el Grado Tercero del Colegio de la Presentación Piedecuesta - Santander.
El presente trabajo responde a una investigación con un enfoque descriptivo, que tiene como objetivo general elaborar un conjunto de actividades para favorecer la comprensión lectora en la asignatura de Lengua Castellana en el grado tercero A del Colegio de la Presentación Piedecuesta – Santander, e...
- Autores:
-
Pedraza Aroca, Lorena Margarita
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/48811
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/48811
- Palabra clave:
- Reading
Teaching
Reading comprehension.
Lengua Castellana y Literatura
Literatura
Educación
Lectura
Enseñanza
Comprensión lectora.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente trabajo responde a una investigación con un enfoque descriptivo, que tiene como objetivo general elaborar un conjunto de actividades para favorecer la comprensión lectora en la asignatura de Lengua Castellana en el grado tercero A del Colegio de la Presentación Piedecuesta – Santander, el mismo se llevó a cabo en la referida institución en el período comprendido entre abril – julio de 2022. Se realizó un diagnóstico que buscó identificar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de la muestra de estudio y para ello se aplicó una prueba diagnóstica, cuyos resultados coadyuvaron a diseñar la estructura de las actividades propuestas. Posteriormente, con el fin de valorar la pertinencia del conjunto de actividades se aplicó un cuestionario al plantel docente de la Institución Educativa para la selección de los profesores que cumplían con las características definidas y así valoraran las actividades propuestas mediante el instrumento lista de cotejo. Resultados: Se obtuvo que los escolares muestran dificultades en los tres niveles de comprensión lectora y, según los docentes seleccionados, el conjunto de actividades propuestas de acuerdo con la estructura diseñada permite la articulación entre todos los aspectos definidos y son coherentes con los objetivos del grado. Conclusiones: La identificación de las principales falencias en los diferentes niveles de comprensión lectora permitió determinar que el nivel de mayor dificultad es el nivel de comprensión crítico, luego el nivel inferencial y el de menor dificultad es el nivel literal. La validación de la propuesta por los docentes seleccionados permitió determinar que es pertinente para ser aplicada, pues el 90% de los docentes valoraron todos los criterios con 5 y una docente valoró dos criterios en 4. |
---|