Análisis de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) interpuestas por cáncer ante la Supersalud, 2018

Las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) son mecanismos mediante los cuales los usuarios manifiestan sus inconformidades con el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). Se realizó una monografía descriptiva con el objetivo de analizar los datos de PQRD relacionados con el cán...

Full description

Autores:
Naranjo Martínez, Laura Constanza
Rodríguez Rojas, Jully Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21370
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21370
Palabra clave:
Consumer Complaints
Relationships with customers
Customer Service Administration
Health services -- Colombia
Quejas del consumidor
Relaciones con los clientes
Administración del servicio al cliente
Servicios de salud -- Colombia
Supersalud
SGSSS
Petición
Queja
Reclamo
Denuncia
Cáncer
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
id SANTTOMAS2_2dc994b1fcfe5fea2e7f39dfae716339
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/21370
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) interpuestas por cáncer ante la Supersalud, 2018
title Análisis de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) interpuestas por cáncer ante la Supersalud, 2018
spellingShingle Análisis de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) interpuestas por cáncer ante la Supersalud, 2018
Consumer Complaints
Relationships with customers
Customer Service Administration
Health services -- Colombia
Quejas del consumidor
Relaciones con los clientes
Administración del servicio al cliente
Servicios de salud -- Colombia
Supersalud
SGSSS
Petición
Queja
Reclamo
Denuncia
Cáncer
title_short Análisis de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) interpuestas por cáncer ante la Supersalud, 2018
title_full Análisis de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) interpuestas por cáncer ante la Supersalud, 2018
title_fullStr Análisis de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) interpuestas por cáncer ante la Supersalud, 2018
title_full_unstemmed Análisis de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) interpuestas por cáncer ante la Supersalud, 2018
title_sort Análisis de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) interpuestas por cáncer ante la Supersalud, 2018
dc.creator.fl_str_mv Naranjo Martínez, Laura Constanza
Rodríguez Rojas, Jully Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castillo Rodríguez, Liliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Naranjo Martínez, Laura Constanza
Rodríguez Rojas, Jully Andrea
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-9251-6423
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?user=FrCBeBwAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001141821
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Consumer Complaints
Relationships with customers
Customer Service Administration
Health services -- Colombia
topic Consumer Complaints
Relationships with customers
Customer Service Administration
Health services -- Colombia
Quejas del consumidor
Relaciones con los clientes
Administración del servicio al cliente
Servicios de salud -- Colombia
Supersalud
SGSSS
Petición
Queja
Reclamo
Denuncia
Cáncer
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Quejas del consumidor
Relaciones con los clientes
Administración del servicio al cliente
Servicios de salud -- Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Supersalud
SGSSS
Petición
Queja
Reclamo
Denuncia
Cáncer
description Las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) son mecanismos mediante los cuales los usuarios manifiestan sus inconformidades con el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). Se realizó una monografía descriptiva con el objetivo de analizar los datos de PQRD relacionados con el cáncer, siendo la patología que mayor número de inconformidades presentó en el 2018 de acuerdo con la base de datos de la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud). El análisis de los datos identificó que el número de PQRD de las variables de tipo de cáncer y sexo están relacionadas con las cifras de morbimortalidad, mientras que la variable departamento con las zonas de mayor riesgo para presentar cáncer. Se evidenció que el mayor número de inconformidades son principalmente por motivos como restricciones para el acceso a los servicios de salud y falta de oportunidad para la atención, deficiencia en la efectividad de la atención en salud y la insatisfacción de los usuarios con los procesos administrativos tales como las autorizaciones. Se encontró en la base de datos variables con falta de información lo que limita el correcto análisis de las cifras, dado que los datos con información incompleta en algunas variables representan el mayor porcentaje y por lo tanto no se puede garantizar la exactitud en las cifras dadas debido a ausencia en los datos.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-02-03T14:33:45Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-02-03T14:33:45Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-01-22
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Naranjo Martínez, L. C., & Rodríguez Rojas, J. A. (2019). Análisis de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) interpuestas por cáncer ante la Supersalud, 2018. 37 pag. Bogotá D.C.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/21370
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Naranjo Martínez, L. C., & Rodríguez Rojas, J. A. (2019). Análisis de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) interpuestas por cáncer ante la Supersalud, 2018. 37 pag. Bogotá D.C.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/21370
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Corrales Barona JC. Superintendencia Nacional de Salud, por los derechos de los usuarios en salud. Rev Monit Estratégico Supersalud [Internet]. 2012;2:2–3. Available from: https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/Comunicaciones/MonitorEstrategico/Monitor-Estrategico002-2012.pdf
Corrales Barona JC. Respuesta del Sistema General de Seguridad Social en Salud a las demandas en las Consultas Ciudadanas Colombia 2011 - 2012 [Internet]. Biblioteca Digital Universidad del Valle. Universidad del Valle; 2018. Available from: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/12496/1/CB-0494542.pdf
OMS OM de la S. Cáncer [Internet]. 12 de septiembre. 2018. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer
OPS OP de la S. Día Mundial contra el Cáncer 2018 - Información general Cáncer en las Américas [Internet]. 2018. Available from: https://www.paho.org/col/index.php?option=com_content&view=article&id=2883:dia-mundial-contra-el-cancer-2018-informacion-general-cancer-en-las-americas&Itemid=487
MinSalud M de S y PS. Análisis de Situación de Salud (ASIS) Colombia, 2018 [Internet]. Bogotá D.C; 2019. Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/asis-colombia-2018.pdf
Supersalud SN de S. Nuestra Entidad. Estructura orgánica y talento humano. [Internet]. Actualizado 2019. Available from: https://www.supersalud.gov.co/es-co/nuestra-entidad/estructura-organica-y-talento-humano/mision-y-vision
Supersalud SN de S. Trámite de PQRD [Internet]. Bogotá D.C: Actualizado 26/08/19; 2019. p. 23. Available from: https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/planeacion/AdministracionSIG/AUPD01.docx
Supersalud SN de S. Circular Única Externa No. 047 del 30 de Noviembre de 2007 [Internet]. Bogotá D.C: Titulo VII; 2007 p. 777. Available from: https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/Juridica/CircularesExterna/C_2007_Norma_0047.pdf
NIH IN del C de los IN de la S de E. El Cáncer [Internet]. 9 de Febrero. 2015. Available from: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/naturaleza/que-es
MinSalud M de S y PS. Salud Pública. Prevención enfermedades no transmisibles. [Internet]. Actualizado 2019. 2019. Available from: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PENT/Paginas/Prevenciondel-cancer.aspx
Aguilera López J, De Vries E, Espinosa Restrepo MT, Henríquez Mendoza GM, Marín Valencia Y, Pardo Ramos C, et al. Análisis de Situación del Cáncer en Colombia 2015 [Internet]. Bogotá D.C; 2017. Available from: https://www.cancer.gov.co/Situacion_del_Cancer_en_Colombia_2015.pdf
Pardo C, De Vries E, Buitrago L, Gamboa O. Atlas de mortalidad por Cáncer en Colombia [Internet]. Bogotá D.C; 2017. Available from: https://www.cancer.gov.co/ATLAS_de_Mortalidad_por_cancer_en_Colombia.pdf
Jimenez Herrera MP, INS IN de S. Informe de evento cáncer de mama y cuello uterino en Colombia, 2018 [Internet]. Bogotá D.C; 2019. Available from: https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Informesdeevento/CÁNCER DE MAMA Y CUELLO UTERINO_2018.pdf
MinSalud M de S y PS. Resolución número 5857 del 26 de Diciembre 2018 [Internet]. Titulo VI. Artículo 123 Bogotá D.C; 2018 p. 34. Available from: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resolución 5857 de 2018.pdf
CAC C de AC. Cáncer [Internet]. Actualizado 2019. 2019. Available from: http://www.cuentadealtocosto.org/index.php/patologias/9-patologias/33-cancer1/?template=cuentadealtocostocontenido
PNSC PN de S al C. Criterios Normativos para Peticiones, Quejas, Reclamos, Solicitudes y Denuncias (PQRSD) [Internet]. 2017. p. 11. Available from: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Programa Nacional del Servicio al Ciudadano/CRITERIOS NORMATIVOS PARA PQRSD V2.pdf
Supersalud SN de S. Informe seguimiento a la Gestión de Peticiones, Quejas, Reclamos y/o Denuncias presentadas ante la Superintendencia Nacional De Salud periodo comprendido entre el 1o de Enero de 2018 Y el 15 de Enero de 2019 [Internet]. Bogotá D.C; 2019. Available from: https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ControlInterno/InformesEstatutoAnticorrupcion/SS-Seg PQRD Vigencia 2018 3-2019-3392 01-03-2019.pdf
Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de Colombia 1991 [Internet]. Artículo 23 Bogotá D.C; 1991 p. 5. Available from: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdf
Congreso de la República. Ley 1437 del 18 de Enero de 2011 [Internet]. Artículos 5, 7 y 8 Bogotá D.C; 2011 p. 3–4. Available from: https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/2045451/LEY+1437+DE+2011+PDF.pdf/7f84163f-0261-4790-b67b-83012cb70a62?version=1.1
Congreso de la República. Ley 1474 del 12 de Julio de 2011 [Internet]. Artículo 76 Bogotá D.C; 2011 p. 38. Available from: http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/leyes/Documents/Juridica/Ley 1474 de 12 de Julio de 2011.pdf
Congreso de la República. Ley 1712 del 6 de Marzo de 2014 [Internet]. Artículo 11 Bogotá D.C; 2014 p. 6. Available from: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/LEY 1712 DEL 06 DE MARZO DE 2014.pdf
Congreso de la República. Ley 1755 del 30 de Junio de 2015 [Internet]. Bogotá D.C; 2015 p. 9. Available from: http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/leyes/Documents/LEY 1755 DEL 30 DE JUNIO DE 2015.pdf
Presidencia de la República de Colombia. Decreto 1166 del 19 de Julio de 2016 [Internet]. Bogotá D.C; 2016 p. 3. Available from: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=73693
Supersalud SN de S. Resolución número 321 del 28 de Enero de 2016 [Internet]. Bogotá D.C; 2016 p. 8. Available from: https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/Juridica/Resoluciones/resolucion 321 de 2016.pdf
Supersalud SN de S. Gestión de Atención al Usuario del Sistema General de Seguridad Social en SaludGestión de Atención al Usuario del Sistema General de Seguridad Social en Salud [Internet]. Bogotá D.C: Actualizado 28/09/18; 2018. p. 4. Available from: https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/planeacion/AdministracionSIG/AUCR01.docx
Supersalud SN de S. Base De Datos PQRD 2018 [Internet]. 21 de Junio. 2019. Available from: https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/planeacion/InventarioDatos/PDA018.zip
INS IN de S, ONS ON de S. Carga de enfermedad por enfermedades crónicas no transmisibles y discapacidad en Colombia [Internet]. Bogotá D.C; 2015. Available from: https://www.ins.gov.co/Direcciones/ONS/Informes/5. Carga de enfermedad ECNT.pdf
CAC C de AC. Situación del cáncer en la población adulta atendida en el SGSSS de Colombia 2018 [Internet]. 2019. Available from: https://cuentadealtocosto.org/site/images/Libro_Situacion_Cancer_2018.pdf
Pineda Granados FY, Corrales Barona JC, Torres Arboleda CA, Guzmán Gallardo BA. Motivos de los reclamos interpuestos por los usuarios del sistema de salud colombiano ante la Superintendencia Nacional de Salud en el primer semestre del año 2012. Rev Monit Estratégico Supersalud [Internet]. 2012;2:21–37. Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/IA/SSA/Motivos-de-reclamos-interpuestos-po-usuarios-sistema-salud.pdf
Florez Palacios JA, Torres Arboleda CA, Guzmán Gallardo BA, Pineda Granados FY. Comportamiento y análisis de las motivaciones que llevaron a los usuarios del sistema de salud colombiano a presentar reclamaciones ante la Superintendencia Nacional de Salud 2012-2013. Rev Monit Estratégico Supersalud [Internet]. 2013;4:34–45. Available from: https://www.minsalud.gov.co/Documentos y Publicaciones/Monitor Estratégico.pdf#page=35
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización Auditoría de Salud
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Economía
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21370/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21370/6/2019lauranaranjo.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21370/2/2019lauranaranjo2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21370/3/2019andrearodriguez3.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21370/4/2019lauranaranjoandrearodriguez4.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21370/7/2019lauranaranjo.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21370/8/2019lauranaranjo2.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21370/9/2019andrearodriguez3.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21370/10/2019lauranaranjoandrearodriguez4.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
22f463c58c13d71448330b5b1988d828
5a90df116d84fce36f14d9581ad030d1
debd9331ee483cb9fcc2fad0eeea92a9
022c843a2d2b1fb66333739b0ffbb3b3
cf2a86e50c47e013b1f103a72c19d44c
5bd946a8101d01270a744308efc5893b
3e833c0e33a03767dd4c4994ce60099c
3dceb1db8b84f97c5989120ab648eaf2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026370955608064
spelling Castillo Rodríguez, LilianaNaranjo Martínez, Laura ConstanzaRodríguez Rojas, Jully Andreahttps://orcid.org/0000-0001-9251-6423https://scholar.google.com/citations?user=FrCBeBwAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00011418212020-02-03T14:33:45Z2020-02-03T14:33:45Z2020-01-22Naranjo Martínez, L. C., & Rodríguez Rojas, J. A. (2019). Análisis de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) interpuestas por cáncer ante la Supersalud, 2018. 37 pag. Bogotá D.C.http://hdl.handle.net/11634/21370reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLas peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) son mecanismos mediante los cuales los usuarios manifiestan sus inconformidades con el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). Se realizó una monografía descriptiva con el objetivo de analizar los datos de PQRD relacionados con el cáncer, siendo la patología que mayor número de inconformidades presentó en el 2018 de acuerdo con la base de datos de la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud). El análisis de los datos identificó que el número de PQRD de las variables de tipo de cáncer y sexo están relacionadas con las cifras de morbimortalidad, mientras que la variable departamento con las zonas de mayor riesgo para presentar cáncer. Se evidenció que el mayor número de inconformidades son principalmente por motivos como restricciones para el acceso a los servicios de salud y falta de oportunidad para la atención, deficiencia en la efectividad de la atención en salud y la insatisfacción de los usuarios con los procesos administrativos tales como las autorizaciones. Se encontró en la base de datos variables con falta de información lo que limita el correcto análisis de las cifras, dado que los datos con información incompleta en algunas variables representan el mayor porcentaje y por lo tanto no se puede garantizar la exactitud en las cifras dadas debido a ausencia en los datos.Especialista en Auditoría de Saludhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Auditoría de SaludFacultad de EconomíaAnálisis de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) interpuestas por cáncer ante la Supersalud, 2018Consumer ComplaintsRelationships with customersCustomer Service AdministrationHealth services -- ColombiaQuejas del consumidorRelaciones con los clientesAdministración del servicio al clienteServicios de salud -- ColombiaSupersaludSGSSSPeticiónQuejaReclamoDenunciaCáncerTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BogotáCorrales Barona JC. Superintendencia Nacional de Salud, por los derechos de los usuarios en salud. Rev Monit Estratégico Supersalud [Internet]. 2012;2:2–3. Available from: https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/Comunicaciones/MonitorEstrategico/Monitor-Estrategico002-2012.pdfCorrales Barona JC. Respuesta del Sistema General de Seguridad Social en Salud a las demandas en las Consultas Ciudadanas Colombia 2011 - 2012 [Internet]. Biblioteca Digital Universidad del Valle. Universidad del Valle; 2018. Available from: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/12496/1/CB-0494542.pdfOMS OM de la S. Cáncer [Internet]. 12 de septiembre. 2018. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancerOPS OP de la S. Día Mundial contra el Cáncer 2018 - Información general Cáncer en las Américas [Internet]. 2018. Available from: https://www.paho.org/col/index.php?option=com_content&view=article&id=2883:dia-mundial-contra-el-cancer-2018-informacion-general-cancer-en-las-americas&Itemid=487MinSalud M de S y PS. Análisis de Situación de Salud (ASIS) Colombia, 2018 [Internet]. Bogotá D.C; 2019. Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/asis-colombia-2018.pdfSupersalud SN de S. Nuestra Entidad. Estructura orgánica y talento humano. [Internet]. Actualizado 2019. Available from: https://www.supersalud.gov.co/es-co/nuestra-entidad/estructura-organica-y-talento-humano/mision-y-visionSupersalud SN de S. Trámite de PQRD [Internet]. Bogotá D.C: Actualizado 26/08/19; 2019. p. 23. Available from: https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/planeacion/AdministracionSIG/AUPD01.docxSupersalud SN de S. Circular Única Externa No. 047 del 30 de Noviembre de 2007 [Internet]. Bogotá D.C: Titulo VII; 2007 p. 777. Available from: https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/Juridica/CircularesExterna/C_2007_Norma_0047.pdfNIH IN del C de los IN de la S de E. El Cáncer [Internet]. 9 de Febrero. 2015. Available from: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/naturaleza/que-esMinSalud M de S y PS. Salud Pública. Prevención enfermedades no transmisibles. [Internet]. Actualizado 2019. 2019. Available from: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PENT/Paginas/Prevenciondel-cancer.aspxAguilera López J, De Vries E, Espinosa Restrepo MT, Henríquez Mendoza GM, Marín Valencia Y, Pardo Ramos C, et al. Análisis de Situación del Cáncer en Colombia 2015 [Internet]. Bogotá D.C; 2017. Available from: https://www.cancer.gov.co/Situacion_del_Cancer_en_Colombia_2015.pdfPardo C, De Vries E, Buitrago L, Gamboa O. Atlas de mortalidad por Cáncer en Colombia [Internet]. Bogotá D.C; 2017. Available from: https://www.cancer.gov.co/ATLAS_de_Mortalidad_por_cancer_en_Colombia.pdfJimenez Herrera MP, INS IN de S. Informe de evento cáncer de mama y cuello uterino en Colombia, 2018 [Internet]. Bogotá D.C; 2019. Available from: https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Informesdeevento/CÁNCER DE MAMA Y CUELLO UTERINO_2018.pdfMinSalud M de S y PS. Resolución número 5857 del 26 de Diciembre 2018 [Internet]. Titulo VI. Artículo 123 Bogotá D.C; 2018 p. 34. Available from: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resolución 5857 de 2018.pdfCAC C de AC. Cáncer [Internet]. Actualizado 2019. 2019. Available from: http://www.cuentadealtocosto.org/index.php/patologias/9-patologias/33-cancer1/?template=cuentadealtocostocontenidoPNSC PN de S al C. Criterios Normativos para Peticiones, Quejas, Reclamos, Solicitudes y Denuncias (PQRSD) [Internet]. 2017. p. 11. Available from: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Programa Nacional del Servicio al Ciudadano/CRITERIOS NORMATIVOS PARA PQRSD V2.pdfSupersalud SN de S. Informe seguimiento a la Gestión de Peticiones, Quejas, Reclamos y/o Denuncias presentadas ante la Superintendencia Nacional De Salud periodo comprendido entre el 1o de Enero de 2018 Y el 15 de Enero de 2019 [Internet]. Bogotá D.C; 2019. Available from: https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ControlInterno/InformesEstatutoAnticorrupcion/SS-Seg PQRD Vigencia 2018 3-2019-3392 01-03-2019.pdfAsamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de Colombia 1991 [Internet]. Artículo 23 Bogotá D.C; 1991 p. 5. Available from: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdfCongreso de la República. Ley 1437 del 18 de Enero de 2011 [Internet]. Artículos 5, 7 y 8 Bogotá D.C; 2011 p. 3–4. Available from: https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/2045451/LEY+1437+DE+2011+PDF.pdf/7f84163f-0261-4790-b67b-83012cb70a62?version=1.1Congreso de la República. Ley 1474 del 12 de Julio de 2011 [Internet]. Artículo 76 Bogotá D.C; 2011 p. 38. Available from: http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/leyes/Documents/Juridica/Ley 1474 de 12 de Julio de 2011.pdfCongreso de la República. Ley 1712 del 6 de Marzo de 2014 [Internet]. Artículo 11 Bogotá D.C; 2014 p. 6. Available from: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/LEY 1712 DEL 06 DE MARZO DE 2014.pdfCongreso de la República. Ley 1755 del 30 de Junio de 2015 [Internet]. Bogotá D.C; 2015 p. 9. Available from: http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/leyes/Documents/LEY 1755 DEL 30 DE JUNIO DE 2015.pdfPresidencia de la República de Colombia. Decreto 1166 del 19 de Julio de 2016 [Internet]. Bogotá D.C; 2016 p. 3. Available from: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=73693Supersalud SN de S. Resolución número 321 del 28 de Enero de 2016 [Internet]. Bogotá D.C; 2016 p. 8. Available from: https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/Juridica/Resoluciones/resolucion 321 de 2016.pdfSupersalud SN de S. Gestión de Atención al Usuario del Sistema General de Seguridad Social en SaludGestión de Atención al Usuario del Sistema General de Seguridad Social en Salud [Internet]. Bogotá D.C: Actualizado 28/09/18; 2018. p. 4. Available from: https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/planeacion/AdministracionSIG/AUCR01.docxSupersalud SN de S. Base De Datos PQRD 2018 [Internet]. 21 de Junio. 2019. Available from: https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/planeacion/InventarioDatos/PDA018.zipINS IN de S, ONS ON de S. Carga de enfermedad por enfermedades crónicas no transmisibles y discapacidad en Colombia [Internet]. Bogotá D.C; 2015. Available from: https://www.ins.gov.co/Direcciones/ONS/Informes/5. Carga de enfermedad ECNT.pdfCAC C de AC. Situación del cáncer en la población adulta atendida en el SGSSS de Colombia 2018 [Internet]. 2019. Available from: https://cuentadealtocosto.org/site/images/Libro_Situacion_Cancer_2018.pdfPineda Granados FY, Corrales Barona JC, Torres Arboleda CA, Guzmán Gallardo BA. Motivos de los reclamos interpuestos por los usuarios del sistema de salud colombiano ante la Superintendencia Nacional de Salud en el primer semestre del año 2012. Rev Monit Estratégico Supersalud [Internet]. 2012;2:21–37. Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/IA/SSA/Motivos-de-reclamos-interpuestos-po-usuarios-sistema-salud.pdfFlorez Palacios JA, Torres Arboleda CA, Guzmán Gallardo BA, Pineda Granados FY. Comportamiento y análisis de las motivaciones que llevaron a los usuarios del sistema de salud colombiano a presentar reclamaciones ante la Superintendencia Nacional de Salud 2012-2013. Rev Monit Estratégico Supersalud [Internet]. 2013;4:34–45. Available from: https://www.minsalud.gov.co/Documentos y Publicaciones/Monitor Estratégico.pdf#page=35LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21370/5/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD55open accessORIGINAL2019lauranaranjo.pdf2019lauranaranjo.pdfapplication/pdf1088943https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21370/6/2019lauranaranjo.pdf22f463c58c13d71448330b5b1988d828MD56open access2019lauranaranjo2.pdf2019lauranaranjo2.pdfapplication/pdf128730https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21370/2/2019lauranaranjo2.pdf5a90df116d84fce36f14d9581ad030d1MD52metadata only access2019andrearodriguez3.pdf2019andrearodriguez3.pdfapplication/pdf80047https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21370/3/2019andrearodriguez3.pdfdebd9331ee483cb9fcc2fad0eeea92a9MD53metadata only access2019lauranaranjoandrearodriguez4.pdf2019lauranaranjoandrearodriguez4.pdfapplication/pdf353757https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21370/4/2019lauranaranjoandrearodriguez4.pdf022c843a2d2b1fb66333739b0ffbb3b3MD54metadata only accessTHUMBNAIL2019lauranaranjo.pdf.jpg2019lauranaranjo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4342https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21370/7/2019lauranaranjo.pdf.jpgcf2a86e50c47e013b1f103a72c19d44cMD57open access2019lauranaranjo2.pdf.jpg2019lauranaranjo2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8640https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21370/8/2019lauranaranjo2.pdf.jpg5bd946a8101d01270a744308efc5893bMD58open access2019andrearodriguez3.pdf.jpg2019andrearodriguez3.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8909https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21370/9/2019andrearodriguez3.pdf.jpg3e833c0e33a03767dd4c4994ce60099cMD59open access2019lauranaranjoandrearodriguez4.pdf.jpg2019lauranaranjoandrearodriguez4.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6987https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21370/10/2019lauranaranjoandrearodriguez4.pdf.jpg3dceb1db8b84f97c5989120ab648eaf2MD510open access11634/21370oai:repository.usta.edu.co:11634/213702022-10-10 14:39:08.015open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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