La enseñanza para la comprensión, un espacio para reflexionar la práctica pedagógica
El ejercicio de la profesión docente, exige una mirada al interior de las dinámicas que convergen en la escuela, desde los intereses de los estudiantes, los saberes y la mediación que de allí se deriva. De ahí que, la práctica pedagógica requiere tener trascendencia más allá de los muros de la escue...
- Autores:
-
Novoa Rodríguez, Pedro Alejandro
Buitrago Gómez, Martha Isabel
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/3049
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/3049
- Palabra clave:
- Práctica pedagógica
Sistematización
Enseñanza
Comprensión
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El ejercicio de la profesión docente, exige una mirada al interior de las dinámicas que convergen en la escuela, desde los intereses de los estudiantes, los saberes y la mediación que de allí se deriva. De ahí que, la práctica pedagógica requiere tener trascendencia más allá de los muros de la escuela, ya que es allí donde se comparte vivencias y sueños que pueden llegar a cambiar la realidad de las comunidades con las cuales se desarrolla. Es así, como la preocupación de los docentes y directivas deciden emprender un largo recorrido respecto a la forma como se estaba llevando a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje con los estudiantes de la institución y de esta manera adentrarse en la búsqueda de un modelo pedagógico que involucrara los intereses y necesidades de los niños, niñas y jóvenes y demás miembros de la comunidad educativa, a partir del cual proponer acciones de cambio. |
---|