Estrategias metacognitivas para contribuir al mejoramiento del proceso de comprensión lectora y reflexión de textos narrativos en los estudiantes del grado sexto cuatro de la institución educativa normal superior de Sincelejo.

La educación ha tenido una serie de cambios en la interacción docente-alumno, dando lugar a un proceso de enseñanza- aprendizaje en función del estudiante como parte activa en la construcción de conocimientos, siendo el docente ahora un facilitador y ejecutor de estrategias que generen un impacto en...

Full description

Autores:
Monterroza Fernandez, Clareth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/47473
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47473
Palabra clave:
metacognition
comprehension
lectura
learning
self-regulation
strategies
Literatura y Lengua Castellana
Lectoescritura
Educación
Aprendizaje - Enseñanza
Metacognición
lectura
comprensión
aprendizaje
autorregulación
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La educación ha tenido una serie de cambios en la interacción docente-alumno, dando lugar a un proceso de enseñanza- aprendizaje en función del estudiante como parte activa en la construcción de conocimientos, siendo el docente ahora un facilitador y ejecutor de estrategias que generen un impacto en la academia, creando escenarios para la formación educativa. Desde este punto, la facilitación de tácticas para el quehacer formativo deberá promover la lectura crítica-reflexiva en el aula, centrada en espacios de investigación, análisis y comprensión. Alrededor de ello, el desarrollo de las competencias de lectura para la sociedad del conocimiento y de la información (SCI) comprenden componentes que aportan al rendimiento y la calidad educativa de los alumnos proporcionando herramientas para el desenvolvimiento académico (Elche, 2018). La educación actual requiere la generación de competencias y capacidades que brinden adecuado progreso del proceso educativo, de allí que la implementación de estrategias metacognitivas en los escenarios escolares favorece la comprensión lectora, permitiendo que los alumnos sean autónomos en su proceso lector, resultando en beneficios en distintos aspectos personales y académicos (Torres, 2017; Urbano & Yerovi, 2018). En otro orden de ideas, la disposición de estrategias metacognitivas en el ejercicio de la lectura es una actividad primordial para la etapa académica y para quienes desean ser lectores estratégicos, ya que dichas estrategias metacognitivas integran elementos significativos para el avance del pensamiento científico y los procesos de aprendizaje, contribuyendo a la formación de capacidades y competencias para el análisis y reflexión de los contextos preparando al estudiante para ajustarse socialmente (Meléndez, 2018). En definitiva, el presente proyecto estará enfocado en la implementación de estrategias metacognitivas para la contribución del proceso de la comprensión y reflexión de obras literarias, en aras de dotar a los estudiantes del grado sexto cuatro de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, Colombia, en las habilidades de autorregulación y autodirección, importantes para el desarrollo del proceso lector, originando un impacto positivo en la calidad educativa y el rendimiento académico. Finalmente, el proyecto estará distribuido en capítulos, los primeros componen la estructura teórica del proyecto, los siguientes comprenden la fase metodológica, evidencias, resultados y conclusiones, las cuales están relacionadas con las variables de estudio.