El cuento: Fortalecedor de la dimensión comunicativa de los niños y niñas de preescolar del colegio Eduardo Santos Neiva-Huila

El proyecto de investigación El cuento: fortalecedor de la dimensión comunicativa de los niños y niñas de preescolar del Colegio Eduardo Santos de Neiva-Huila se planteó a partir de la necesidad del contexto y tiene como objetivo fortalecer la dimensión comunicativa de los niños y niñas de grado pre...

Full description

Autores:
Espejo Ramos, Nidia Yadira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16147
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16147
Palabra clave:
Communicative dimension
Story
Reading
Preschool
Teacher
Cuento
Lectura oral
Educacion preescolar
Personal docente
Dimensión comunicativa
Cuento
Lectura
Preescolar
Docente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El proyecto de investigación El cuento: fortalecedor de la dimensión comunicativa de los niños y niñas de preescolar del Colegio Eduardo Santos de Neiva-Huila se planteó a partir de la necesidad del contexto y tiene como objetivo fortalecer la dimensión comunicativa de los niños y niñas de grado preescolar mediante el cuento infantil como herramienta pedagógica y didáctica de aprendizaje en la Institución Educativa Eduardo Santos de Neiva, Huila; el proceso investigativo se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, aplicando instrumentos como la observación, la entrevista y la encuesta para la recolección de información que permitió fundamentar el problema, formular y aplicar la propuesta de intervención, para finalmente evaluar el impacto y la aceptación de la investigación en el ámbito escolar. Al desarrollar la propuesta de investigación se anhela que los niños y niñas de grado preescolar logren fortalecer su dimensión comunicativa, además se motiven por la lectura como medio para enriquecer el vocabulario y tener la capacidad de interactuar con quienes los rodean. También se busca que los padres de familia se involucren en la formación integral de los hijos y desde los primeros años de edad, concientizándose de la importancia de la comunicación para lograr una sana convivencia y ser un sujeto integro, crítico con la capacidad para liderar procesos transformativos que contribuyan al progreso de la sociedad.