Contribución de la alteridad desde Emmanuel Lévinas, al desarrollo del área de ere, en el referente del ciberacoso escolar, en unos estudiantes del grado undécimo del colegio Elisa Borrero de Pastrana
Este proyecto de investigación, desarrollado bajo los parámetros metodológico y la conducción de la línea activa de investigación “Educación Religiosa Escolar” de la universidad Santo Tomas, en un primer momento se concretó el problema a investigar, consistente en, identificar la contribución que re...
- Autores:
-
Rodríguez Rodríguez, Germán
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- Alterity
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Alteridad Ciberacoso Inclusión TIC |
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Este proyecto de investigación, desarrollado bajo los parámetros metodológico y la conducción de la línea activa de investigación “Educación Religiosa Escolar” de la universidad Santo Tomas, en un primer momento se concretó el problema a investigar, consistente en, identificar la contribución que realiza la Alteridad desde Emmanuel Lévinas, vista esta como una mirada universal y humanista de reconocimiento por el Otro, al desarrollo del área de ERE, en el referente del problema del ciberacoso escolar, comprendido como una desviación al uso de las TIC, en unos estudiantes de último agrado escolar, del colegio Elisa Borrero de Pastrana, institución integrante del sistema educativo del Bienestar social de la Policía Nacional, estos como sujetos y contexto de la investigación, en cuanto al estado de la cuestión se presenta un análisis de diez investigaciones, en los temas de Alteridad, ERE y Ciberacoso, con miras a esclarecer conceptos y propuestas desde varias líneas de investigación. Al interior de esta investigación, se fijaron unos parámetros metodológicos, como fuera el paradigma cualitativo, perspectiva epistemológica en análisis de tipo hermenéutico, métodos narrativos, técnica de recolección, relatos bibliográficos y el uso del instrumento relato orales individuales así mismo se comprometieron tres aspectos teóricos, la Alteridad, el desarrollo de la ERE y la problemática del Ciberacoso. Las conclusiones a las que se llegó: La Alteridad desde Lévinas, como una mirada por el “Otro” tiene mucho que aportar a la ERE como área del Saber, y de manera particular frente problemas como el ciberacoso que afectan la tranquilidad y sana convivencia de los niños, niñas y adolescentes. La comunidad educativa contexto y sujetos de esta investigación viene siendo afectada por este flagelo y es evidente la existencia de eventos donde se presenta un uso desviado de la comunicación, como es el ciberacoso y la presencia de Sexting entre estudiantes. La ERE me debe conducir a reconocer a “Mi interlocutor”, comprender que este es un otro, un “Otro” como “Yo”, con afectos, sueños y dolencias, un ser humano, que siente, vive, ama, ríe y puede llegar a enfrentar un profundo estado de depresión, o cualquier otro tipo de lesión o daño, por causa de mi desprecio, y mi ausencia de reconocimiento. |
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Acoso escolar. (2014). Diccionario de la lengua Española (Ed XXIII). Recuperado de https://dle.rae.es Arboleda, J. (2016). La pedagogía de la alteridad en perspectiva de la compresión edificadora. Revista de educación y pensamiento, Nº. 21, 2014. 7-23. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4786014 Asamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado de http://www.constitucioncolombia.com/indice.php. Beuchot, M. (2003). Hermenéutica Analógica, aplicaciones en américa latina, Bogotá Colombia. El Buho. Botero, C. y Hernández, A. [Comp.] (2017). Aproximaciones a la naturaleza y fundamentos epistemológicos de la Educación Religiosa Escolar. Cali: Sello Editorial Unicatólica. Botero, C. y Hernández, A. (Editores) (2018). Approaches to the Nature and Epistemological Foundations: Of Religious Education in Colombian Schools. Bogotá, D.C.: Ediciones USTA. 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Al interior de esta investigación, se fijaron unos parámetros metodológicos, como fuera el paradigma cualitativo, perspectiva epistemológica en análisis de tipo hermenéutico, métodos narrativos, técnica de recolección, relatos bibliográficos y el uso del instrumento relato orales individuales así mismo se comprometieron tres aspectos teóricos, la Alteridad, el desarrollo de la ERE y la problemática del Ciberacoso. Las conclusiones a las que se llegó: La Alteridad desde Lévinas, como una mirada por el “Otro” tiene mucho que aportar a la ERE como área del Saber, y de manera particular frente problemas como el ciberacoso que afectan la tranquilidad y sana convivencia de los niños, niñas y adolescentes. La comunidad educativa contexto y sujetos de esta investigación viene siendo afectada por este flagelo y es evidente la existencia de eventos donde se presenta un uso desviado de la comunicación, como es el ciberacoso y la presencia de Sexting entre estudiantes. La ERE me debe conducir a reconocer a “Mi interlocutor”, comprender que este es un otro, un “Otro” como “Yo”, con afectos, sueños y dolencias, un ser humano, que siente, vive, ama, ríe y puede llegar a enfrentar un profundo estado de depresión, o cualquier otro tipo de lesión o daño, por causa de mi desprecio, y mi ausencia de reconocimiento.This research project, developed under the methodological parameters and the conduct of the active line of research "School Religious Education" of the University Santo Tomas. At first, the problem was identified to investigate, consisting of identifying the contribution that Alterity makes since Emmanuel Lévinas. Seen as a universal and humanist look of recognition by the other, to the development of the School Religious Education, the benchmark of the cyberbullying problem, including as the misused of the new technologies, in some eleventh graders of Elisa Borrero de Pastrana School, institution of the educational system of the social welfare of the National Police. These as subjects and context of the investigation, about the status of the question presents an analysis of ten investigations, on the themes of otherness, school religious education and cyberbullying, with a view to clarify concepts and proposals from several lines of research. Within this research, methodological parameters were set, such as the qualitative paradigm, epistemological perspective in hermeneutic analysis, narrative methods, collection technique, bibliographic accounts and the use of individual oral account instruments, there were three theoretical aspects, such as Alterity, the development of the School Religious Education and the problem of Cyberbullying. The conclusions reached: The Alterity from Lévinas, as a look for the "Other" has a great contribution to School Religious Education as an area of Knowledge, and in particular facing problems such as cyberbullying that affect the tranquility and healthy coexistence of children, girls and adolescents. The educational community context and subjects of this research have been affected by this scourge and it is evident the existence of events where the misused of communication is presented, such as the cyberbullying and Sexting among students. The School Religious Education must lead me to recognize "My interlocutor", to understand that this is another, an "Other" like "I", with affections, dreams and ailments, a human being, who feels, lives, loves, laughs and can come to face a deep state of depression, or any other type of injury, because of my contempt, and my lack of recognition.Licenciado en Filosofía y Educación Religiosahttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaFacultad de EducaciónContribución de la alteridad desde Emmanuel Lévinas, al desarrollo del área de ere, en el referente del ciberacoso escolar, en unos estudiantes del grado undécimo del colegio Elisa Borrero de PastranaAlteritySchool Religious EducationCyberbullyingInclusionOtro (Filosofía)Tecnologías de la información y de la comunicaciónPedagogía institucionalCiberacosoAlteridadCiberacosoInclusiónTICTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA DuadAcoso escolar. 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