Contribución de la alteridad desde Emmanuel Lévinas, al desarrollo del área de ere, en el referente del ciberacoso escolar, en unos estudiantes del grado undécimo del colegio Elisa Borrero de Pastrana

Este proyecto de investigación, desarrollado bajo los parámetros metodológico y la conducción de la línea activa de investigación “Educación Religiosa Escolar” de la universidad Santo Tomas, en un primer momento se concretó el problema a investigar, consistente en, identificar la contribución que re...

Full description

Autores:
Rodríguez Rodríguez, Germán
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/20537
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/20537
http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2019.00340
Palabra clave:
Alterity
School Religious Education
Cyberbullying
Inclusion
Otro (Filosofía)
Tecnologías de la información y de la comunicación
Pedagogía institucional
Ciberacoso
Alteridad
Ciberacoso
Inclusión
TIC
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Este proyecto de investigación, desarrollado bajo los parámetros metodológico y la conducción de la línea activa de investigación “Educación Religiosa Escolar” de la universidad Santo Tomas, en un primer momento se concretó el problema a investigar, consistente en, identificar la contribución que realiza la Alteridad desde Emmanuel Lévinas, vista esta como una mirada universal y humanista de reconocimiento por el Otro, al desarrollo del área de ERE, en el referente del problema del ciberacoso escolar, comprendido como una desviación al uso de las TIC, en unos estudiantes de último agrado escolar, del colegio Elisa Borrero de Pastrana, institución integrante del sistema educativo del Bienestar social de la Policía Nacional, estos como sujetos y contexto de la investigación, en cuanto al estado de la cuestión se presenta un análisis de diez investigaciones, en los temas de Alteridad, ERE y Ciberacoso, con miras a esclarecer conceptos y propuestas desde varias líneas de investigación. Al interior de esta investigación, se fijaron unos parámetros metodológicos, como fuera el paradigma cualitativo, perspectiva epistemológica en análisis de tipo hermenéutico, métodos narrativos, técnica de recolección, relatos bibliográficos y el uso del instrumento relato orales individuales así mismo se comprometieron tres aspectos teóricos, la Alteridad, el desarrollo de la ERE y la problemática del Ciberacoso. Las conclusiones a las que se llegó: La Alteridad desde Lévinas, como una mirada por el “Otro” tiene mucho que aportar a la ERE como área del Saber, y de manera particular frente problemas como el ciberacoso que afectan la tranquilidad y sana convivencia de los niños, niñas y adolescentes. La comunidad educativa contexto y sujetos de esta investigación viene siendo afectada por este flagelo y es evidente la existencia de eventos donde se presenta un uso desviado de la comunicación, como es el ciberacoso y la presencia de Sexting entre estudiantes. La ERE me debe conducir a reconocer a “Mi interlocutor”, comprender que este es un otro, un “Otro” como “Yo”, con afectos, sueños y dolencias, un ser humano, que siente, vive, ama, ríe y puede llegar a enfrentar un profundo estado de depresión, o cualquier otro tipo de lesión o daño, por causa de mi desprecio, y mi ausencia de reconocimiento.