Los e-portafolios como estrategia pedagógica para desarrollar la práctica reflexiva en los procesos de formación docente

La Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás modalidad en educación abierta y a distancia DUAD/USTA de la Licenciatura en Educación Preescolar pretende fortalecer las prácticas pedagógicas en los diferentes niveles de formación valiéndose de los e- portafolio como principal instrumento par...

Full description

Autores:
Ribero Corredor, Maria Jimena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/27956
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/27956
Palabra clave:
E-portafolio
Self reflection
pedagogical practice
Initia teacher training
Licenciatura en Educación Preescolar
Pedagogía institucional
Didáctica
Tecnologías de la información y de la comunicación
E-portafolio
Reflexividad
Práctica pedagógica
Formación inicial docente.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás modalidad en educación abierta y a distancia DUAD/USTA de la Licenciatura en Educación Preescolar pretende fortalecer las prácticas pedagógicas en los diferentes niveles de formación valiéndose de los e- portafolio como principal instrumento para fomentar la reflexión y motivar la investigación en los docentes en formación; entendiéndose como un sistema digital con una serie de trabajos del estudiante que de manera reflexiva, presenta el progreso y los logros adquiridos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El siguiente artículo presenta una investigación a través de una revisión bibliográfica en torno a la pregunta de investigación: Cómo los e-portafolios promueven la práctica reflexiva en la formación inicial docente. Cuyo objetivo principal es: identificar por medio de la revisión documental realizada, cómo los e-portafolios promueven la práctica reflexiva en la formación inicial docente. Y los objetivos específicos apuntan a: establecer cómo se ha desarrollado la reflexión a través de los e-portafolios en programas de formación docente y explicar a partir de las investigaciones analizadas cómo los estudiantes en formación generan un aprendizaje más significativo al partir de sus reflexiones individuales. A partir del contenido analizado, se puede determinar que el uso del e-portafolio aparece como una herramienta tecnológica que facilita el tránsito por los diversos niveles de práctica reflexiva siempre y cuando presente una estructura centrada en el proceso de aprendizaje de los profesores en formación.