El cuento, un medio para la resolución de conflictos

Este trabajo de maestría contempla un método didáctico a través del cuento como una estrategia para la resolución de conflictos en el aula. La presente investigación de desarrolló en el ámbito educativo a partir del contexto escolar de la I.E San Sebastián, en el municipio de Curumaní, Cesar, donde...

Full description

Autores:
Quesada, Adrian
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44130
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44130
Palabra clave:
School conflict
Conflict settlement
Literary tale
Educación y DD.HH
Conflicto escolar
Resolución de conflictos
Cuento literario
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo de maestría contempla un método didáctico a través del cuento como una estrategia para la resolución de conflictos en el aula. La presente investigación de desarrolló en el ámbito educativo a partir del contexto escolar de la I.E San Sebastián, en el municipio de Curumaní, Cesar, donde se ha evidenciado la dificultad que tienen los educandos de abordar el conflicto de manera pacífica. En este sentido, la ausencia de habilidades para la resolución de conflictos, se plantea la implementación de una estrategia didáctica titulada mi cuento es la paz, desde el espectro del método de investigación acción y el desarrollo de un conjunto de actividades a través de la lectura del cuento literario, recolectadas en diarios de campo con el fin de reconocer los mecanismos para resolver conflictos de manera pacifica. Finalmente, bajo el proceso de análisis de la información captada se reconoció la importancia del cuento literario como un recurso pedagógico por su facilidad de incorporar situaciones del mundo cotidiano al aula y su utilidad al explorar mecanismos para la resolución de problemas; sin embargo esta siendo olvidado.