Estrategias didácticas para generar prácticas conscientes de conservación de la avifauna, en los estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa el Pórtico, Sede D, vereda Cantabara del municipio de Aratoca Santander

Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo basado en la investigación-acción a través de la cual se diseñó y aplicó diferentes actividades didácticas y lúdicas, como estrategia para generar prácticas conscientes de conservación de la avifauna en los estudiantes de bachillerato de la Institución...

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Autores:
Pérez Bernal, Luz Yaneth
Afanador Ramírez, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/28890
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/28890
Palabra clave:
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Didactic strategies
Birdlife
Conservation
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Educación rural
Educación y medio ambiente
Aves forestales
Conservación de especies
Educación ambiental
Estrategias didácticas
Avifauna
Conservación
Función biológica
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description Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo basado en la investigación-acción a través de la cual se diseñó y aplicó diferentes actividades didácticas y lúdicas, como estrategia para generar prácticas conscientes de conservación de la avifauna en los estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa el Pórtico, Sede D, ubicada en la vereda Cantabara del municipio de Aratoca Santander. En el desarrollo de este proceso y a partir de los presaberes de los estudiantes y padres de familia con respecto a las aves y su función biológica dentro de los ecosistemas, se implementó el taller como estrategia pedagógica y didáctica con el fin de aprender haciendo, ya que es una metodología participativa y conjunta docente-estudiante, donde se estimula el trabajo en equipo y la generación de consciencia ambiental de manera transdisciplinaria e interdisciplinaria. Con el ánimo de vincular a los estudiantes con el conocimiento y conservación de las aves locales, se realizó encuestas semiestructuradas para identificar los presaberes y actitudes cotidianas con relación a las aves, al igual que implementar herramientas de reconocimiento e identificación de la avifauna local, mediante el uso de guías y actividades de observación en campo y afianzamiento y conceptualización de términos ornitológicos, talleres de paper craft con esculturas de aves y construcción de un catálogo con las especies identificadas en campo. El desarrollo de estas iniciativas se realizó desde una perspectiva naturalista y constructivista, generando un aprendizaje desde lo experiencial para fortalecer los lazos entre el ser humano y la naturaleza, y su influencia en la conservación de las aves como patrimonio biológico de los ecosistemas.
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spelling Figueredo, FernandoPérez Bernal, Luz YanethAfanador Ramírez, Juan Carlos2020-08-05T15:51:01Z2020-08-05T15:51:01Z2020-07-31Pérez Bernal, L.Y. & Afanador Ramírez, J. C. (2020). Estrategias didácticas para generar prácticas conscientes de conservación de la avifauna, en los estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa el Pórtico, Sede D, vereda Cantabara del municipio de Aratoca Santander [Tesis de maestría]. Universidad Santo Tomas, Bucaramanga, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/28890reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEsta investigación tuvo un enfoque cualitativo basado en la investigación-acción a través de la cual se diseñó y aplicó diferentes actividades didácticas y lúdicas, como estrategia para generar prácticas conscientes de conservación de la avifauna en los estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa el Pórtico, Sede D, ubicada en la vereda Cantabara del municipio de Aratoca Santander. En el desarrollo de este proceso y a partir de los presaberes de los estudiantes y padres de familia con respecto a las aves y su función biológica dentro de los ecosistemas, se implementó el taller como estrategia pedagógica y didáctica con el fin de aprender haciendo, ya que es una metodología participativa y conjunta docente-estudiante, donde se estimula el trabajo en equipo y la generación de consciencia ambiental de manera transdisciplinaria e interdisciplinaria. Con el ánimo de vincular a los estudiantes con el conocimiento y conservación de las aves locales, se realizó encuestas semiestructuradas para identificar los presaberes y actitudes cotidianas con relación a las aves, al igual que implementar herramientas de reconocimiento e identificación de la avifauna local, mediante el uso de guías y actividades de observación en campo y afianzamiento y conceptualización de términos ornitológicos, talleres de paper craft con esculturas de aves y construcción de un catálogo con las especies identificadas en campo. El desarrollo de estas iniciativas se realizó desde una perspectiva naturalista y constructivista, generando un aprendizaje desde lo experiencial para fortalecer los lazos entre el ser humano y la naturaleza, y su influencia en la conservación de las aves como patrimonio biológico de los ecosistemas.This study had a qualitative approach based on action research by which different didactic and playful activities were designed and applied, as a strategy to create conscious practices of birdlife conservation in the high school students of the Educational Institution El Pórtico, Campus D, located in Cantabara village in the town of Aratoca, Santander. During the process, based on the pre knowledge of the students and their parents regarding birds and their biological function within ecosystems, the workshop was developed as a pedagogical and didactic strategy that consists in learning by doing, since this is participatory methodology between teacher and students, where teamwork and environmental awareness are encouraged in a transdisciplinary and interdisciplinary way. With the aim of linking students to the knowledge and conservation of local birds, semi-structured surveys were carried out to identify pre-knowledge and daily attitudes towards birds. Also, tools for the recognition and identification of local birds were implemented: through the use of guidelines and activities of observation in the field and consolidation and conceptualization of ornithological terms, paper craft workshops with bird sculptures and the creation of a catalog with the species identified in the field. The development of these initiatives was done from a naturalistic and constructivist perspective, generating experiential learning to strengthen the ties between human beings and nature, and their influence on the conservation of birds as biological heritage of ecosystems.Magister en Educación Ambientalhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Educación AmbientalCentro de Estudios en EducaciónCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias didácticas para generar prácticas conscientes de conservación de la avifauna, en los estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa el Pórtico, Sede D, vereda Cantabara del municipio de Aratoca SantanderEnvironmental educationDidactic strategiesBirdlifeConservationBiological functionEducación ruralEducación y medio ambienteAves forestalesConservación de especiesEducación ambientalEstrategias didácticasAvifaunaConservaciónFunción biológicaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BucaramangaAbreu, J. 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