El juego de ficción y la teoría de la mente en niños con dificultades sociales

Este artículo presenta un estudio en el que se desarrolló un instrumento para determinar si niños con distintas dificultades en la interacción social logran realizar juegos de ficción en los que puedan atribuir una Teoría de la mente (ToM) al objeto, en especial, emociones e intenciones. Se llevaron...

Full description

Autores:
Arbeláez, Cristian
Salgado-Montejo, Alejandro
Velasco, Ana Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40186
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/156
http://hdl.handle.net/11634/40186
Palabra clave:
Theory of mind
pretense play
emotion
intentionality
social difficulties
Teoría de la mente
juego de ficción
emoción
intencionalidad
dificultades sociales
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_23bc430566d3a9e20c479283ec663c53
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40186
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Arbeláez, CristianSalgado-Montejo, AlejandroVelasco, Ana Cristina2022-01-18T16:44:48Z2022-01-18T16:44:48Z2010-06-21https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/15610.15332/s1794-9998.2010.0001.01http://hdl.handle.net/11634/40186Este artículo presenta un estudio en el que se desarrolló un instrumento para determinar si niños con distintas dificultades en la interacción social logran realizar juegos de ficción en los que puedan atribuir una Teoría de la mente (ToM) al objeto, en especial, emociones e intenciones. Se llevaron a cabo cinco estudios de caso (individuos de sexo masculino de 11-13 años), diagnosticados con distintos trastornos psicológicos y en situaciones de vulnerabilidad. El instrumento consistió en una entrevista semi-estructurada y una muñeca con la que se buscaba facilitar el juego de ficción y la ToM. Los participantes presentaron dificultades en el juego de ficción, y requirieron ayuda para iniciarlo o para generar detalles sobre éste; en cambio, mostraron un lenguaje más fluido y relevante en tareas vinculadas con ToM. Esto no es consistente con la literatura, en la que el juego de ficción es precursor necesario de la ToM. Se sugiere indagar más sobre la relación entre ToM y juego de ficción, así como establecer si realmente existe una interdependencia y una línea cronológica del desarrollo. Theory of mind (ToM) and pretense play have been topics of great interest to developmental psychology; nonetheless their relationship and interaction are still subjects of research. With this on mind, an instrument was developed with the purpose of determining if children with social interaction difficulties could generate ToM attributions to an object during pretense play, especially emotions and intentions. 5 case studies were conducted (male participants 11-13 years of age), diagnosed with various psychological disorders within a vulnerable social context. The instrument consisted of a semi-structured interview and a doll which had the intention of facilitating pretense play and ToM. The participants showed difficulties during pretense play tasks, requiring help to initiate play and generate a detailed explanation about the situation. In comparison, during ToM tasks their vocabulary was more fluid and relevant; which is not consistent with the literature where pretense play is a necessary precursor of ToM. We suggest that more research is needed to explain the relation between pretense play and ToM, and determine if there is an interdependency and chronological development of these cognitive abilities. application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/156/231https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/156/232Diversitas; Vol. 6 Núm. 1 (2010); 13-25Diversitas; Vol. 6 No. 1 (2010); 13-252256-30671794-9998El juego de ficción y la teoría de la mente en niños con dificultades socialesPretense play and theory of mind in children with social interaction difficultiesArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Theory of mindpretense playemotionintentionalitysocial difficultiesTeoría de la mentejuego de ficciónemociónintencionalidaddificultades socialeshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40186oai:repository.usta.edu.co:11634/401862023-07-14 16:01:45.745metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El juego de ficción y la teoría de la mente en niños con dificultades sociales
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Pretense play and theory of mind in children with social interaction difficulties
title El juego de ficción y la teoría de la mente en niños con dificultades sociales
spellingShingle El juego de ficción y la teoría de la mente en niños con dificultades sociales
Theory of mind
pretense play
emotion
intentionality
social difficulties
Teoría de la mente
juego de ficción
emoción
intencionalidad
dificultades sociales
title_short El juego de ficción y la teoría de la mente en niños con dificultades sociales
title_full El juego de ficción y la teoría de la mente en niños con dificultades sociales
title_fullStr El juego de ficción y la teoría de la mente en niños con dificultades sociales
title_full_unstemmed El juego de ficción y la teoría de la mente en niños con dificultades sociales
title_sort El juego de ficción y la teoría de la mente en niños con dificultades sociales
dc.creator.fl_str_mv Arbeláez, Cristian
Salgado-Montejo, Alejandro
Velasco, Ana Cristina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arbeláez, Cristian
Salgado-Montejo, Alejandro
Velasco, Ana Cristina
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Theory of mind
pretense play
emotion
intentionality
social difficulties
topic Theory of mind
pretense play
emotion
intentionality
social difficulties
Teoría de la mente
juego de ficción
emoción
intencionalidad
dificultades sociales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Teoría de la mente
juego de ficción
emoción
intencionalidad
dificultades sociales
description Este artículo presenta un estudio en el que se desarrolló un instrumento para determinar si niños con distintas dificultades en la interacción social logran realizar juegos de ficción en los que puedan atribuir una Teoría de la mente (ToM) al objeto, en especial, emociones e intenciones. Se llevaron a cabo cinco estudios de caso (individuos de sexo masculino de 11-13 años), diagnosticados con distintos trastornos psicológicos y en situaciones de vulnerabilidad. El instrumento consistió en una entrevista semi-estructurada y una muñeca con la que se buscaba facilitar el juego de ficción y la ToM. Los participantes presentaron dificultades en el juego de ficción, y requirieron ayuda para iniciarlo o para generar detalles sobre éste; en cambio, mostraron un lenguaje más fluido y relevante en tareas vinculadas con ToM. Esto no es consistente con la literatura, en la que el juego de ficción es precursor necesario de la ToM. Se sugiere indagar más sobre la relación entre ToM y juego de ficción, así como establecer si realmente existe una interdependencia y una línea cronológica del desarrollo. 
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-06-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:44:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:44:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/156
10.15332/s1794-9998.2010.0001.01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40186
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/156
http://hdl.handle.net/11634/40186
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2010.0001.01
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/156/231
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/156/232
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 6 Núm. 1 (2010); 13-25
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 6 No. 1 (2010); 13-25
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026103302389760