Construcción y re-construcción de narrativas identitarias en niños narrados como problema en una institución educativa.

La presente investigación/intervención tuvo como objetivo comprender la construcción de la narrativa identitaria en niños narrados como problema en el colegio Virginia Gutiérrez de Pineda I.E.D, desde las voces de los niños y del colegio, para facilitar su re-construcción y el mejoramiento de la rel...

Full description

Autores:
López Vargas, Luisa Fernanda
Montaño Rodríguez, Nátaly Ximena
Pachón Marín, Gerika Vannesa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/4649
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/4649
Palabra clave:
Narrativa identitaria
Niño narrado como problema
Relación niño-escuela
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación/intervención tuvo como objetivo comprender la construcción de la narrativa identitaria en niños narrados como problema en el colegio Virginia Gutiérrez de Pineda I.E.D, desde las voces de los niños y del colegio, para facilitar su re-construcción y el mejoramiento de la relación de los niños con la institución.El método empleado fue la investigación cualitativa de segundo orden, a partir del estudio de caso, para el cual contamos con la participación de dos niños de cuarto de primaria con 9 y 10 años de edad, quienes eran narrados como problema dentro de la institución educativa; a su vez, se contó con la participación de dos docentes y la orientadora, quienes brindaron información frente a los niños en relación con la escuela y la familia. De esta manera, se utilizaron varias estrategias tales como: escenarios conversacionales reflexivos, intervención narrativa, narrativa conversacional y análisis categorial. El trabajo está soportado teóricamente desde el pensamiento complejo, construccionismo social y la cibernética de segundo orden. Ahora bien, para el desarrollo de este trabajo de grado se plantearon tres categorías bajo las cuales se dio respuesta al objetivo, estas fueron: narrativa identitaria en niños “narrados como problema”, relación niño-escuela-familia y relatos emergentes y alternos, las cuales se visibilizaron a través de los escenarios conversacionales reflexivos y dieron paso a que los niños, a través de la externalización, de-construyeran y re-significaran aquellos relatos que configuraban su narrativa identitaria, de manera que se permitió visibilizar sus recursos a partir de la co-construcción y de la co-participación de la orientadora, los participantes y las investigadoras/ interventoras, dando con esto la movilización tanto en la narrativa identitaria, como en la relación niño- escuela, generando relatos emergentes y alternos.