La cultura organizacional, un camino para humanizar la implementación del sistema de gestión de calidad – ISO 9001:2008

La pregunta que orientó la presente investigación inquirió por cómo lograr una cultura organizacional que propicie un ambiente adecuado para implementar un sistema de gestión de la calidad NTC ISO 9001:2008. Como complemento a lo anterior, se trazó el objetivo de elaborar una propuesta metodológica...

Full description

Autores:
Barahona Pico, Jenny Astrid
Rodríguez Araujo, Deisy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42042
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3516
http://hdl.handle.net/11634/42042
Palabra clave:
Organizational culture
quality management system
work climate
organizational values
ISO 9001.
sistema de gestión de la calidad
clima laboral
cultura organizacional
valores organizacionales
ISO 9001
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_1fde90ee35bf98fc2aff970089f4481c
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/42042
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Barahona Pico, Jenny AstridRodríguez Araujo, Deisy2022-01-19T14:47:00Z2022-01-19T14:47:00Z2015-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/351610.15332/s2145-1389.2015.0002.01http://hdl.handle.net/11634/42042La pregunta que orientó la presente investigación inquirió por cómo lograr una cultura organizacional que propicie un ambiente adecuado para implementar un sistema de gestión de la calidad NTC ISO 9001:2008. Como complemento a lo anterior, se trazó el objetivo de elaborar una propuesta metodológica para que fuera una herramienta de fortalecimiento de la cultura organizacional en la implementación de NTC ISO 9001:2008 en dos empresas del sector de hidrocarburos. Se analizaron cuatro referentes conceptuales relevantes: formas de percepción, valores organizacionales, clima organizacional y la norma técnica NTC ISO 9001:2008. Para la recopilación de los datos se usó una encuesta. Los hallazgos más notables de la investigación son una invitación a comprender la necesidad de enfatizar en el entramado cultural de las organizaciones, cuando de la implementación de sistemas de gestión de la calidad se trata. En consecuencia, se propone como conclusión fundamental la necesidad de no instrumentalizar a los seres humanos en el curso de dichos procesos, a la vez que se sugiere su humanización. The question which guided this research was how to achieve an organizational culture that fosters an adequate environment to implement an NTC ISO 9001: 2008 quality management system. As a complement to the above, the objective was to develop a methodological proposal to be a tool to strengthen the organizational culture in the implementation of NTC ISO 9001:2008 in two oil sector companies. Four relevant conceptual references were analyzed: perception forms, organizational values, organizational climate and technical standard NTC ISO 9001: 2008. The data were collected through a survey. The most notable findings of the research are an invitation to understand the need to emphasize in the cultural framework of organizations, when the implementation of quality management systems is treated, people not as a second order element but as central factor. Consequently, it is proposed as a fundamental conclusion the need to not instrumentalize human beings in the course of these processes, while suggesting their humanization.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3516/3407SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 7 Núm. 2 (2015): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 19-29SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 7 No. 2 (2015): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 19-29SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 7 n. 2 (2015): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 19-292463-11402145-1389La cultura organizacional, un camino para humanizar la implementación del sistema de gestión de calidad – ISO 9001:2008Organizational culture, a way to humanize the implementation of quality management systems- ISO 9001:2008Artículo revisado por paresCuantitativaQuantitativeinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Organizational culturequality management systemwork climateorganizational valuesISO 9001.sistema de gestión de la calidadclima laboralcultura organizacionalvalores organizacionalesISO 9001http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42042oai:repository.usta.edu.co:11634/420422023-07-14 16:07:21.324metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La cultura organizacional, un camino para humanizar la implementación del sistema de gestión de calidad – ISO 9001:2008
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Organizational culture, a way to humanize the implementation of quality management systems- ISO 9001:2008
title La cultura organizacional, un camino para humanizar la implementación del sistema de gestión de calidad – ISO 9001:2008
spellingShingle La cultura organizacional, un camino para humanizar la implementación del sistema de gestión de calidad – ISO 9001:2008
Organizational culture
quality management system
work climate
organizational values
ISO 9001.
sistema de gestión de la calidad
clima laboral
cultura organizacional
valores organizacionales
ISO 9001
title_short La cultura organizacional, un camino para humanizar la implementación del sistema de gestión de calidad – ISO 9001:2008
title_full La cultura organizacional, un camino para humanizar la implementación del sistema de gestión de calidad – ISO 9001:2008
title_fullStr La cultura organizacional, un camino para humanizar la implementación del sistema de gestión de calidad – ISO 9001:2008
title_full_unstemmed La cultura organizacional, un camino para humanizar la implementación del sistema de gestión de calidad – ISO 9001:2008
title_sort La cultura organizacional, un camino para humanizar la implementación del sistema de gestión de calidad – ISO 9001:2008
dc.creator.fl_str_mv Barahona Pico, Jenny Astrid
Rodríguez Araujo, Deisy
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barahona Pico, Jenny Astrid
Rodríguez Araujo, Deisy
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Organizational culture
quality management system
work climate
organizational values
ISO 9001.
topic Organizational culture
quality management system
work climate
organizational values
ISO 9001.
sistema de gestión de la calidad
clima laboral
cultura organizacional
valores organizacionales
ISO 9001
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv sistema de gestión de la calidad
clima laboral
cultura organizacional
valores organizacionales
ISO 9001
description La pregunta que orientó la presente investigación inquirió por cómo lograr una cultura organizacional que propicie un ambiente adecuado para implementar un sistema de gestión de la calidad NTC ISO 9001:2008. Como complemento a lo anterior, se trazó el objetivo de elaborar una propuesta metodológica para que fuera una herramienta de fortalecimiento de la cultura organizacional en la implementación de NTC ISO 9001:2008 en dos empresas del sector de hidrocarburos. Se analizaron cuatro referentes conceptuales relevantes: formas de percepción, valores organizacionales, clima organizacional y la norma técnica NTC ISO 9001:2008. Para la recopilación de los datos se usó una encuesta. Los hallazgos más notables de la investigación son una invitación a comprender la necesidad de enfatizar en el entramado cultural de las organizaciones, cuando de la implementación de sistemas de gestión de la calidad se trata. En consecuencia, se propone como conclusión fundamental la necesidad de no instrumentalizar a los seres humanos en el curso de dichos procesos, a la vez que se sugiere su humanización. 
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:47:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:47:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
Cuantitativa
dc.type.eng.fl_str_mv Quantitative
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3516
10.15332/s2145-1389.2015.0002.01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/42042
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3516
http://hdl.handle.net/11634/42042
identifier_str_mv 10.15332/s2145-1389.2015.0002.01
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3516/3407
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 7 Núm. 2 (2015): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 19-29
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 7 No. 2 (2015): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 19-29
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 7 n. 2 (2015): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 19-29
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2463-1140
2145-1389
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026121823387648