La cultura organizacional, un camino para humanizar la implementación del sistema de gestión de calidad – ISO 9001:2008
La pregunta que orientó la presente investigación inquirió por cómo lograr una cultura organizacional que propicie un ambiente adecuado para implementar un sistema de gestión de la calidad NTC ISO 9001:2008. Como complemento a lo anterior, se trazó el objetivo de elaborar una propuesta metodológica...
- Autores:
-
Barahona Pico, Jenny Astrid
Rodríguez Araujo, Deisy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/42042
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3516
http://hdl.handle.net/11634/42042
- Palabra clave:
- Organizational culture
quality management system
work climate
organizational values
ISO 9001.
sistema de gestión de la calidad
clima laboral
cultura organizacional
valores organizacionales
ISO 9001
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_1fde90ee35bf98fc2aff970089f4481c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/42042 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Barahona Pico, Jenny AstridRodríguez Araujo, Deisy2022-01-19T14:47:00Z2022-01-19T14:47:00Z2015-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/351610.15332/s2145-1389.2015.0002.01http://hdl.handle.net/11634/42042La pregunta que orientó la presente investigación inquirió por cómo lograr una cultura organizacional que propicie un ambiente adecuado para implementar un sistema de gestión de la calidad NTC ISO 9001:2008. Como complemento a lo anterior, se trazó el objetivo de elaborar una propuesta metodológica para que fuera una herramienta de fortalecimiento de la cultura organizacional en la implementación de NTC ISO 9001:2008 en dos empresas del sector de hidrocarburos. Se analizaron cuatro referentes conceptuales relevantes: formas de percepción, valores organizacionales, clima organizacional y la norma técnica NTC ISO 9001:2008. Para la recopilación de los datos se usó una encuesta. Los hallazgos más notables de la investigación son una invitación a comprender la necesidad de enfatizar en el entramado cultural de las organizaciones, cuando de la implementación de sistemas de gestión de la calidad se trata. En consecuencia, se propone como conclusión fundamental la necesidad de no instrumentalizar a los seres humanos en el curso de dichos procesos, a la vez que se sugiere su humanización. The question which guided this research was how to achieve an organizational culture that fosters an adequate environment to implement an NTC ISO 9001: 2008 quality management system. As a complement to the above, the objective was to develop a methodological proposal to be a tool to strengthen the organizational culture in the implementation of NTC ISO 9001:2008 in two oil sector companies. Four relevant conceptual references were analyzed: perception forms, organizational values, organizational climate and technical standard NTC ISO 9001: 2008. The data were collected through a survey. The most notable findings of the research are an invitation to understand the need to emphasize in the cultural framework of organizations, when the implementation of quality management systems is treated, people not as a second order element but as central factor. Consequently, it is proposed as a fundamental conclusion the need to not instrumentalize human beings in the course of these processes, while suggesting their humanization.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3516/3407SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 7 Núm. 2 (2015): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 19-29SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 7 No. 2 (2015): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 19-29SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 7 n. 2 (2015): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 19-292463-11402145-1389La cultura organizacional, un camino para humanizar la implementación del sistema de gestión de calidad – ISO 9001:2008Organizational culture, a way to humanize the implementation of quality management systems- ISO 9001:2008Artículo revisado por paresCuantitativaQuantitativeinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Organizational culturequality management systemwork climateorganizational valuesISO 9001.sistema de gestión de la calidadclima laboralcultura organizacionalvalores organizacionalesISO 9001http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42042oai:repository.usta.edu.co:11634/420422023-07-14 16:07:21.324metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La cultura organizacional, un camino para humanizar la implementación del sistema de gestión de calidad – ISO 9001:2008 |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Organizational culture, a way to humanize the implementation of quality management systems- ISO 9001:2008 |
title |
La cultura organizacional, un camino para humanizar la implementación del sistema de gestión de calidad – ISO 9001:2008 |
spellingShingle |
La cultura organizacional, un camino para humanizar la implementación del sistema de gestión de calidad – ISO 9001:2008 Organizational culture quality management system work climate organizational values ISO 9001. sistema de gestión de la calidad clima laboral cultura organizacional valores organizacionales ISO 9001 |
title_short |
La cultura organizacional, un camino para humanizar la implementación del sistema de gestión de calidad – ISO 9001:2008 |
title_full |
La cultura organizacional, un camino para humanizar la implementación del sistema de gestión de calidad – ISO 9001:2008 |
title_fullStr |
La cultura organizacional, un camino para humanizar la implementación del sistema de gestión de calidad – ISO 9001:2008 |
title_full_unstemmed |
La cultura organizacional, un camino para humanizar la implementación del sistema de gestión de calidad – ISO 9001:2008 |
title_sort |
La cultura organizacional, un camino para humanizar la implementación del sistema de gestión de calidad – ISO 9001:2008 |
dc.creator.fl_str_mv |
Barahona Pico, Jenny Astrid Rodríguez Araujo, Deisy |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barahona Pico, Jenny Astrid Rodríguez Araujo, Deisy |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Organizational culture quality management system work climate organizational values ISO 9001. |
topic |
Organizational culture quality management system work climate organizational values ISO 9001. sistema de gestión de la calidad clima laboral cultura organizacional valores organizacionales ISO 9001 |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
sistema de gestión de la calidad clima laboral cultura organizacional valores organizacionales ISO 9001 |
description |
La pregunta que orientó la presente investigación inquirió por cómo lograr una cultura organizacional que propicie un ambiente adecuado para implementar un sistema de gestión de la calidad NTC ISO 9001:2008. Como complemento a lo anterior, se trazó el objetivo de elaborar una propuesta metodológica para que fuera una herramienta de fortalecimiento de la cultura organizacional en la implementación de NTC ISO 9001:2008 en dos empresas del sector de hidrocarburos. Se analizaron cuatro referentes conceptuales relevantes: formas de percepción, valores organizacionales, clima organizacional y la norma técnica NTC ISO 9001:2008. Para la recopilación de los datos se usó una encuesta. Los hallazgos más notables de la investigación son una invitación a comprender la necesidad de enfatizar en el entramado cultural de las organizaciones, cuando de la implementación de sistemas de gestión de la calidad se trata. En consecuencia, se propone como conclusión fundamental la necesidad de no instrumentalizar a los seres humanos en el curso de dichos procesos, a la vez que se sugiere su humanización. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-19T14:47:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-19T14:47:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares Cuantitativa |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Quantitative |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3516 10.15332/s2145-1389.2015.0002.01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/42042 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3516 http://hdl.handle.net/11634/42042 |
identifier_str_mv |
10.15332/s2145-1389.2015.0002.01 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3516/3407 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 7 Núm. 2 (2015): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 19-29 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 7 No. 2 (2015): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 19-29 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 7 n. 2 (2015): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 19-29 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2463-1140 2145-1389 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026121823387648 |