Formación de ediles para el tránsito de la democracia representativa a la democracia participativa en el marco del posconflicto en Colombia

Esta investigación abordó la comprensión del rol del edil en el marco del posconflicto y la construcción de una propuesta pedagógica que acompañara y favoreciera el proceso de capacitación de los ediles en Colombia, para que su actuar trascienda de la representación pasiva a la participación activa,...

Full description

Autores:
Martínez Rosales, Rosmery
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/13221
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/13221
Palabra clave:
Formación de ediles.
Constructores de democracia
Participación ciudadana
Pos conflicto en Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación abordó la comprensión del rol del edil en el marco del posconflicto y la construcción de una propuesta pedagógica que acompañara y favoreciera el proceso de capacitación de los ediles en Colombia, para que su actuar trascienda de la representación pasiva a la participación activa, necesaria en un país que está consolidando su proceso de osconflicto para alcanzar la paz. Metodológicamente, la investigación se orientó desde la Teoría Fundamentada (TF). Por tanto, fue necesario partir de un análisis documental basado en trabajo de campo con los ediles, como actores centrales en esta investigación; esto permitió que a partir de sus testimonios y la emergencia de nuevas conceptualizaciones, desarrollar el objetivo general propuesto que buscó analizar las potencialidades y debilidades de la actual formación de los ediles en Colombia, con el fin de diseñar una propuesta formativa que los habilite como garantes de la representación democrática y gestores de la paz duradera