Evaluación de impacto programa de jornada única en Colombia 2014 - 2016

Los bajos niveles de aprendizaje de los estudiantes en Colombia demandan políticas educativas que logren efectivamente, mejorar estos niveles y cerrar brechas. La implementación de la extensión de la jornada se efectuó mediante el programa de jornada única con el objetivo fundamental de aumentar la...

Full description

Autores:
Orjuela Trujillo, Andrés Alejandro
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15360
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15360
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2020.0670
Palabra clave:
Econometrics
Social Economics
Statistics
Propensity score matching
Econometria
Economica Social
Estadística
Ex-post
Contra Factual
Jornada Única
Eficacia
Eficiencia
Diferencias Dobles
Coincidencia de Puntaje de Propensión
Efecto
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Los bajos niveles de aprendizaje de los estudiantes en Colombia demandan políticas educativas que logren efectivamente, mejorar estos niveles y cerrar brechas. La implementación de la extensión de la jornada se efectuó mediante el programa de jornada única con el objetivo fundamental de aumentar la calidad educativa y disminuir la tasa deserción y reprobación de los estudiantes en los Establecimientos Educativos. Por lo anterior, este trabajo de investigación presenta una evaluación de impacto de una ambiciosa política educativa implementada en los establecimientos educativos aumentando el número de horas de matemáticas y lenguaje en Colombia desde 2014 hasta 2016, La implementación de la jornada única en Colombia fue instaurada en el año 2015 en 490 y en el año 2016 en 1.107 establecimientos educativos del sector oficial del todo el país con bastantes problemas en la planificación y falta de recursos. Los efectos del programa son positivos en la disminución de la deserción y la reprobación escolar, en los estratos socio económicos cero, uno, dos, tres, en la población víctima de conflicto, zona, sexo y nivel en el que encuentra matriculado el estudiante. El programa de jornada única está asociado al aumento en el índice de clasificación de establecimientos educativos de grado once en un 1,3% desviaciones estándar (2016-2014) bajo un modelo econométrico de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO). En un modelo de efectos fijos en STATA 14 & IBM Statistics 24 el impacto del programa es menor al 1%, que muestran un impacto positivo a favor del programa, pero con costos económicos muy altos para los resultados esperados. En términos generales el impacto del programa bajo el método de Propensity Score Maching es del 0,05% desviaciones estándar para la vigencia (2016-2014). Asimismo, bajo PSM el impacto en pruebas Saber once de lectura crítica tiene un impacto del programa del 0,9% desviaciones estándar y para matemáticas, el impacto del programa es del 1,4% desviaciones estándar